Resumen de Rulfo. Cien años después

La Editorial Huso anunció una selección de cuentos relacionados con la figura y la obra de Juan Rulfo, con la que quiere festejar el primer centenario del nacimiento del constructor mejicano. Para eso la editora, Mayda Bustamante, ha reunido a veintitrés autores recientes del panorama iberoamericano y todos ellos, basándose en un aspecto exacto (tal y como comunican ellos mismos antes de sugerir paso al cuento respectivo) han desarrollado un relato para esta edición.
Los autores que tenemos la posibilidad de leer son: José Acevedo (Cádiz, España), Segundo Antares (Río Negro, Chile), Mauricio Bares (Ciudad de México, México), Marilyn Bobes (La Habana, Cuba), Edgar Borges (Caracas, Venezuela), Inma Chacón (Badajoz, España), Pedro Antonio Curto (Guipúzcoa, España), Liliana Díaz Mindurry (Buenos Aires, Argentina), Mercedes de Diego (Madrid, España), Froilán Escobar (San Antonio de Baños, Cuba), Jorge Freire (Madrid, España), Gabriela Guerra (La Habana, Cuba), Laury Lite (Ciudad de México, México), Juan Patricio Lombera (Ciudad de México, México), Laura Massolo (Buenos Aires, Argentina), Emerio Medina (Mayarí, Cuba), Beatriz Rodríguez (Sevilla, España), Marifé Santiago Bolaños (Madrid, España), Rodrigo Soto (San José, Costa Rica), Patricia Suárez (Rosario, Argentina), Óscar Ureña García (Alajuela, Costa Rica), Víctor Vegas (Barquisimeto, Venezuela) y Javier Velasco Oliaga (Madrid, España).
Las narraciones que conseguimos encontrar en este libro son de lo más variado. Unos desean sugerir una segunda vida a la recurrente obra de Juan Rulfo, “Pedro Páramo“; otros recogen a individuos de esta novela para desarrollar recientes historias; otros buscan la vinculación con el constructor en el estilo de su narración; otros encuentran la conexión en la temática de la desaparición tan que está en la citada obra de Rulfo. Son en el final de cuenta veintitrés cuentos de muy dispares estilos y objetivos.
Por ejemplo, en “Sin novedades de Comala”, Víctor Vegas nos comunica cómo el personaje escencial de este relato vive una aventura que nada tendría que ver con Juan Rulfo, hasta que llega a Comala, y entonces dices «claro, era lógico…», aunque de lógico no posee nada hasta que sucede. O en “Hermanas”, de Beatriz Rodríguez, conseguimos encontrar un corto relato que tiene su nexo con Rulfo en el tipo de personaje masculino violento sin causas visibles. Laury Lite en “La alcantarilla” encuentra la conexión con Rulfo en un relato Macario que fue comunicado en 1946 en la revista México. Y “El enemigo de Abel”, de Edgar Borges, que busca comunicar, a través de una fotografía literaria, la sensación de muerte que experimentamos en la obra de Juan Rulfo.
En primordial, en esta recopilación que festeja los cien años del nacimiento de Juan Rulfo, conseguimos encontrar a veintitrés autores con diferentes estilos narrativos. Esto piensa una virtud y una desventaja, como todos los libros escritos entre numerosos autores: si un tipo de narración no encaja con tus configuraciones, lo bueno es que hay otros varios tipos de narración; aunque si, por el opuesto, uno de los cuentos es del tipo que más disfrutas, lo malo es que solo hay un relato por constructor, pero habrás encontrado a un constructor al que leer.Enviado por:
Irene Muñoz Serrulla

Curiosidades:

– Adjuntamos el link a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:

Corrección de textos. Traducción. Redacción

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