Resumen del libro “Sobre h√©roes y tumbas”

Sobre héroes y tumbas

Conoce a través de nuestro articulo la Novela:  Sobre héroes y tumbas, redactada por Ernesto Sabato, un escritor de origen argentino que fue editada en 1961 en la localidad de Buenos Aires y de allí fué un icono de la literatura mundial.

Ernesto Roque Sábato, (nacido el 24 de junio de 1911 en Rojas, Argentina, fallecido el 30 de abril de 2011 en Buenos Aires), novelista, periodista y ensayista argentino, cuyas novelas resaltan por su preocupación por cuestiones filosóficas y psicológicas y cuyos estudios políticos y sociales fueron de colosal forma predominantes en Argentina en la segunda mitad del siglo XX.

Educado como físico y matemático, Sábato asistió a la Facultad Nacional de La Plata (1929-36), donde recibió un doctorado en física en 1937. Realizó trabajos de postdoctorado en el Laboratorio Curie en París en 1938 y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1939 y regresó a la Argentina en 1940.

De 1940 a 1945 ense√Ī√≥ f√≠sica te√≥rica en la Facultad Nacional de La Plata y en un¬†colegio de maestros¬†en¬†Buenos Aires.¬†Comenz√≥ a ayudar a la secci√≥n literaria de¬†La Naci√≥n, uno de los m√°s atrayentes peri√≥dicos argentinos, art√≠culos que expresaban su oposici√≥n al gobierno de¬†Juan Domingo Per√≥n, y como resultado fue removido de sus puestos docentes en 1945.

Uno y el universo¬†(1945), una serie de¬†aforismos, afirmaciones y visualizaciones personales de S√°bato sobre¬†diversos¬†asuntos filos√≥ficos, sociales y pol√≠ticos, fue su primer √©xito literario.¬†La¬†novela¬†El t√ļnel¬†(1948) gan√≥ el anuncio nacional e en todo el mundo de S√°bato.¬†El personaje considerable de la novela es un antih√©roe¬†existencial¬†t√≠pico que no puede estar comunicado con nadie.

Enfrentado con lo absurdo de la condición humana, se quita de la sociedad. Sábato más adelante publicó proyectos de no ficción como Hombres y engranajes (1951), que examina el mito del avance y la utilización de la tecnología de las máquinas como modelo de las producciones sociales.

Heterodoxia (1953), debe ver con los inconvenientes de la civilización actualizada y lo que Sábato vio como una pérdida concomitante de fundamentos morales y  anteriores.

Despu√©s de la ca√≠da de Per√≥n en 1955, S√°bato public√≥¬†El otro rostro del¬† peronismo (1956, ¬ęLa otra cara del peronismo¬Ľ), que es un intento de estudiar las causas hist√≥ricas y pol√≠ticas de la crueldad y el descontento del r√©gimen de Juan Domingo Per√≥n. El ensayo ¬ęEl caso S√°bato¬Ľ (1956) es un llamado a la reconciliaci√≥n de las fuerzas peronistas y antiperonistas.

Su segunda novela, Sobre héroes y tumbas, es un estudio psicológico penetrante del hombre, entretejido con ideas filosóficas y visualizaciones antes tratadas en sus ensayos.

La novela Abaddón el exterminador, (1974, corregida y revisada, 1978; tiene dentro las declaraciones irónicas sobre literatura, arte, filosofía y los excesos del racionalismo que caracterizan su trabajo.

S√°bato en 1984 recibi√≥ el¬†Premio Cervantes, el premio m√°s respetado de la literatura hispana.¬†El premio sigui√≥ a la publicaci√≥n en Espa√Īa del ¬ęInforme S√°bato¬Ľ (1984;¬†Nunca m√°s), una investigaci√≥n sobre¬†violaciones de derechos¬†humanos en Argentina, de la cual S√°bato fue el constructor importante.

El archivo fue considerable para asistir al enjuiciamiento de los l√≠deres militares causantes de los homicidos de unos 10.000 a 30.000 ciudadanos a lo largo de la¬†Guerra Sucia¬†del pa√≠s (1976-83).¬†En 2000, en su cumplea√Īos¬† 89, S√°bato lanz√≥ un nuevo trabajo, una reflexi√≥n sobre la¬†cultura¬†occidental titulada¬†La resistencia, en Internet antes de su publicaci√≥n impresa.

Resumen de Sobre héroes y tumbas

Mart√≠n Castillo, de diecinueve a√Īos, es un chico de Buenos Aires que intenta hallar su sendero en la vida.¬†Conoce y se conquista de Alejandra Vidal Olmos, quien con su padre Fernando representa a la ¬ęvieja √©poca¬Ľ, poscolonial y¬†aut√≥ctona Argentina, que se ve mutando en la mitad de un ¬ęnuevo¬Ľ mundo extra√Īo e inquietante.¬†La novela da un retrato evocador de la regi√≥n de Buenos Aires y su gente.

Resumen por capítulos de Sobre héroes y tumbas

Sobre h√©roes¬†y tumbas, es una novela de 1961, un libro ca√≥tico y surrealista escrito por Ernesto S√°bato ambientada en Buenos Aires, que empieza con una nota de un peri√≥dico local que habla de las oportunidades sospechosas en las que una ni√Īa asesin√≥ a su padre y despu√©s se suicid√≥¬† prendiendo la vivienda con fuego.

La historia tiene en su centro el desafortunado romance entre Alejandra Vidal, una mujer joven, hermosa pero emocionalmente desequilibrado, √ļltima heredera de una decadente familia argentina, y de Mart√≠n del Castillo, el joven t√≠mido y sin lugar de vida que la ve como la √ļnica raz√≥n para continuar viviendo.

Este cuento, narrado como una conversaci√≥n entre Mart√≠n y su amigo Bruno a√Īos despu√©s del suicidio de Alejandra, sirve como tel√≥n de fondo para un examen oscuro de la naturaleza de la promesa y la inutilidad del contacto humano, completa con trasfondos freudianos, alegor√≠as mitol√≥gicas y algunos an√°lisis serios sobre la nacionalidad de Argentina.

El tercer cap√≠tulo, llamado ¬ęInforme sobre el ciego¬Ľ en oportunidades se anunci√≥ como un libro totalmente separado.¬†Esta secci√≥n, narrada por Fernando Vidal, padre de Alejandra y transigente esquizofr√©nico , un magn√≠fico bastardo, rompe con el realismo y la l√≠nea narrativa del resto del libro al interrumpir la historia con una descripci√≥n ca√≥tica y existencialista de la misi√≥n delirante de Fernando.

√Čl piensa que la multitud ciegas son en misterio una secta de criaturas no completamente humanas que gestionan todo y todos.¬†Solo √©l puede detenerlos, quiz√°s no terminantemente, pero es su destino intentarlo.¬†La misi√≥n de Fernando es infiltrarse en esta da√Īina asociaci√≥n que tiene poderes misterios e ilimitados.

En el progreso, por otro lado, nos comunica sobre la evoluci√≥n de su disparidad y psicopat√≠a, colocado colocado adjuntado con sus puntos de vista ultra-nihilistas sobre la verdad y algunos peque√Īos datos que dan el verdadero oscuro misterio detr√°s de la trama.

A contemplar, que Fernando y Alejandra tuvieron una relación incestuosa antes de que su relación con Martín la hiciera precipitarse a la disparidad, al matar a su padre y después suicidarse.

Ah, y en oportunidades, entre los argumentos, hay una narración histórica de la huida de las fuerzas del General Lavalle de los soldados traidores de Oribe, en la guerra civil argentina. La patada de esta historia es que Lavalle, el heroico comandante, muere a medio sendero, pero sus tropas mantienen el vuelo a través del desierto.

Decidi√≥ no dejar que el enemigo tomara la cabeza del h√©roe y la plantara en una lanza.¬†Este es el segundo libro de la trilog√≠a de Ernesto S√°bato, precedido por la novela existencialista El T√ļnel.

El tercer movimiento o tercera parte del libro, disonante y turbulento, es el ¬Ľ Estudio sobre el ciego ¬Ľ, la llamada novela dentro de una novela redactada por el paranoico Fernando, un hombre que se entretuvo de ni√Īo al atrapar gorriones y pinchar agujas, en sus ojos y que en este exacto momento est√° buscado por un miedo loco a una conspiraci√≥n de ciegos.

Comunican que este pedazo de fantas√≠a es el tributo de S√°bato al surrealismo, que le ense√Ī√≥ a ser un joven cient√≠fico atribulado en Par√≠s, que el realismo es realismo debe abrazar lo irracional, y es percibido por varios a nivel mundial como su m√°s brillante e imaginativo, algunos dicen excesivamente, logro.

Hay una cópula muy destacable en el desenlace del estudio, no muy distinta de la guerra de los magos en La espada en la piedra de Disney, pero en la mayoría de las ocasiones esta parte tediosamente obsesiva sufre de una falta, no de un exceso, de imaginación.

Tampoco resulta en Sobre h√©roes y tumbas una cat√°strofe, puesto que en la secci√≥n final ‚Äď de tono melanc√≥lico, contemplativo, purgado de las violentas contradicciones de Alejandra ‚Äď Martin es rescatada del per√≠odo inexorable de s√≥tano por lo cual Sabato llama su ¬Ľ metaf√≠sica de la esperanza¬Ľ.

El argumento de que el mismo hecho que el hombre espera y quiere es una clase de prueba de un Método Oculto de la Existencia  y también, sí, de la Inmortalidad del Alma.

Martin escoge la vida por arriba de la desaparición, puesto que, si se le otorga la posibilidad, escoge la risa, entre otras cosas cosas cosas, o se deleita con la angustia, y se une a un camionero que conduce hacia el sur, hacia la fría y limpia Patagonia.

Características de la novela Sobre héroes y tumbas

Este trabajo, lleno de imágenes con mucha oscuridad y de contenido emocional, esta establecida como un colosal libro literario de Sabato, y la parte del mismo denominada Informe sobre ciegos, sobre la distorsionada obsesión y miedo de Fernando por los ciegos, es una inquietante, contribución de pesadilla a la literatura latinoamericana.

Entremezclada con el texto de la novela, como un comentario casi surrealista sobre ella, está la narración en cursiva de la huida, muerte y posterior odisea de Juan Lavalle, un clásico sujeto argentino.

John Malkovich, actor y director estadounidense,  intentó de adquirir  los derechos de la película para esta novela.  El grupo sueco de death metal melódico At the Gates en su canción  At War with Reality tiene letras fundamentadas en este libro. Su introducción es una cita de este libro.

Han transcurrido 40 a√Īos desde la aparici√≥n de las ingeniosas Ficciones de Jorge Luis Borges y el masivo tour de force en versi√≥n beta de Miguel √Āngel Asturias, El Se√Īor Presidente, recurrente por su influyente inicio de ¬Ľ realismo m√°gico ¬Ľ.

Argumento de sobre héroes y tumbas

¬ęNo doy nada a cambio¬Ľ.¬†As√≠ es como empieza el libro: con un an√°lisis de la polic√≠a en relaci√≥n a la cat√°strofe citada y el posterior hallazgo del atrayente archivo de Fernando, Estudio sobre los ciegos,¬† lo que¬† nos comunica se presta a algunas interpretaciones que arrojan luz sobre el delito y hacen que la hip√≥tesis de un acto de disparidad sea menos elogiable que otra explicaci√≥n m√°s siniestra, m√°s oscura.

Este es un esfuerzo en la cat√°strofe cl√°sica.¬†La explicaci√≥n m√°s siniestra, m√°s oscura, m√°s all√° de que jam√°s se cuenta en voz alta, es el incesto.¬†Alejandra, la √ļltima en la l√≠nea de una decadente pero una vez noble familia argentina, es la hija bastarda de Fernando y Georgina, primos hermanos que nacieron juntos cuando eran ni√Īos.

Fernando, seg√ļn Bruno, sostuvo a Georgina, y m√°s tarde Alejandra (a quien ha podido haber violado ya cuando era ni√Īa), bajo el dominio de sus poderes demon√≠acos. Georgina tiene un parecido asombroso con la madre de Fernando, por¬† quien sinti√≥ una pasi√≥n enfermiza e hist√©rica ‚Äč‚Äč(en cuanto a su padre, lo odiaba tanto que trat√≥ de envenenarlo), y la cara de Alejandra era la r√©plica precisa de la de Georgina.

Bruno, tambi√©n alienado de sus padres, tambi√©n estuvo enamorado en un instante u otro con estas tres mujeres, aunque algo m√°s espiritualmente, algo as√≠ como El extra√Īo caso del doctor Jekyll y el Se√Īor Hyde.

Una vez, cuando la madre de Fernando, la √ļnica aproximaci√≥n a una madre de carne y hueso le dio a Bruno un beso materno, Fernando intent√≥ matarlo con un cortaplumas.

El cari√Īo no correspondido de Bruno por la ca√≠da y en este exacto momento ausente Georgina se ve ser el √ļnico amor serio de su cr√≥nica reclusiva, en tanto que Fernando, el padre de su pobreza, ha continuado abri√©ndose paso con las mujeres como una autoproclamada sensualista y s√°dica.

A Sabato le agrada citar la cita de Flaubert, en¬†¬†Madame Bovary, ¬ęc‚Äôest moi¬Ľ, como una clase de inicio de trabajo, pero es precisamente el ¬ęmoi¬Ľ, no Madame Bovary lo que m√°s le atrae.

El arte, dice Bruno, cerca del final del libro, es el autorretrato, la confesi√≥n, un mensaje pat√©tico desde lo m√°s profundo de nuestro ser, la creaci√≥n de un ¬ęser solitario, atormentado, ansioso por comunicarse¬Ľ, sus ansiedades m√°s profundas y m√°s dolorosas.

Es esta autoabsorci√≥n lo que hace dif√≠cil comentar de los libros de S√°bato sin comentar del hombre, pero en el desenlace tambi√©n es lo que le otorga fuerza y ‚Äč‚Äčunidad a su trabajo.¬†Por lo que nos queda, en la conjunci√≥n de ficci√≥n, ensayos, entrevistas y biograf√≠a, est√° el hombre mismo: su cr√≥nica exc√©ntrica pero ejemplar.

Sea lo que sea que le falte en el juego imaginativo o en la singularidad del pensamiento, ¬ęSobre h√©roes y tumbas¬Ľ, con sus autoexploraciones apasionadas y su ¬ęobsesi√≥n fan√°tica¬Ľ por comunicarlas, seguir√° siendo un apreciado testimonio de esa vida.

Análisis de Sobre héroes y tumbas

A lo largo de el colosal florecimiento de la ficci√≥n hispanoamericana que sigui√≥, culmin√≥ con el recurrente ¬Ľ Boom ¬Ľ de la d√©cada de 1960 que ingres√≥ al planeta a Gabriel Garc√≠a M√°rquez, constructor de Cien a√Īos de soledad,¬† Carlos Fuentes constructor de El espejo enterrado y¬† Julio Cort√°zar.

Nos hemos familiarizados a eso que se ve una voz recurrente, una voz osado, exuberante, erudita pero terrenal, prolífica, radicalmente anti-tiránica (por lo tanto, recurrentemente gótica en su imaginería de tiranía), mitópice, en la mayoría de las oportunidades cómica, de hecho cuando oscuramente, y la mayoria de las oportunidades increíblemente inventivo.

Ernesto Sabato no es un nombre en la mayor√≠a de las oportunidades asociado con este fen√≥meno.¬†Sin embargo, Sabato, compatriota argentino de Borges y Cort√°zar quien escribio Rayuela, es un novelista y ensayista cuya distinguida carrera literaria tambi√©n se remonta a hace m√°s 40 a√Īos.

Su primera colecci√≥n de ensayos y aforismos, ¬ĽUno mismo y el Universo¬Ľ, se public√≥ pocos meses despu√©s de ¬ĽFicciones¬Ľ, de Borges, y su primera novela, ¬ĽEl T√ļnel¬Ľ, apareci√≥ en 1948.

Impulsado por Albert Camus y Thomas Mann y extensamente traducido, ¬ĽEl Tunel¬Ľ es la corto, obsesiva, en oportunidades delirante confesi√≥n de un asesino convicto.¬†Aunque Sabato fu√© un ensayista con pasi√≥n y voluble durante las d√©cadas intermedias, fu√© menos prol√≠fico como novelista.

Sobre h√©roes y tumbas, es su segunda novela y solo hay otra, Abaddon, el exterminador, que sali√≥ en 1974 y despu√©s gan√≥ el respetado premio franc√©s ¬ęPrix du Meilleur Livre Etranger¬Ľ.

Por otro lado, más allá de su reputación, Sabato se distingue de la mayoría de los escritores del Boom, y por una aceptable razón. No solo no participa en su voz recurrente, sino que está en guerra con ella.

√Čl llama a esa escritura ficci√≥n gratis, superficial y superficial, un √ļnico pasatiempo de la torre de marfil.¬†No tiene ning√ļn inter√©s en el virtuosismo t√©cnico por s√≠ mismo y se niega a preocuparse por la belleza¬† de su prosa.

No es asombroso que su compatriota Borges sea su prop√≥sito especial.¬†Aunque facilita a rega√Īadientes a Borges¬† constructor de Las ruinas circulares, como poeta, se enfurece con su prosa.¬†Incluso se las arregla para tener dos de sus individuos en ¬ęSobre h√©roes y tumbas¬Ľ est√°n con Borges en la calle de Buenos Aires, y despu√©s de una juguetona caricatura de sus ¬ętics payasos¬Ľ, su cara parec√≠a ser esbozado y despu√©s medio eliminado con un borrador.

Y su aire de modesta iron√≠a, una mezcla de arrogancia secreta y aparente desconfianza, se van y atacan los escritos de Borges, que se califica de cobardes, blasfemo, prominente, pueril, carente de sensibilidad, generosidad y excelencia, y fabricado con bromas pseudofilos√≥ficas‚Äô para no ser tolerado en ning√ļn hombre decente y honorable.

Lo que Sabato quiere es una literatura desnuda y profunda, construída con sangre, relacionada con temas metafísicos universales y oportunidades existenciales extremas de soledad y muerte. Aprehensión del todo, cosmovisiones  que salvarán el alma.

Su colosal modelo es Dostoievski,  escritor de Delito y Castigo, un escritor torturado para quien el estilo es menos considerable que la realidad y que no tuvo miedo de batallar el inconveniente del bien y del mal. Los escritores son instructores, profetas, santos, mártires. o no son nada.

 

As√≠, uno de los ¬ęh√©roes¬Ľ del t√≠tulo de este libro, como uno podr√≠a dudar, es nuestro constructor.¬†Tal vez, en cierto sentido, el √ļnico.

Esa cat√°strofe por decirlo, es el modo¬† elegido de Sabato lo cual no es asombroso.¬†√Čl no es, como ya debe ser aparente, un escritor de c√≥mics o de ficci√≥n, asi sea por temperamento o aptitud.¬†El mundo para Ernesto Sabato no es un espacio entretenido, ni lo fu√© en alg√ļn momento.

Era el d√©cimo de 11 hijos en una familia de inmigrantes rurales, un ni√Īo introvertido y angustiado que sufr√≠a de horribles pesadillas y alucinaciones. Como ha dicho un bi√≥grafo amistoso, cuando era ni√Īo, Sabato no sab√≠a c√≥mo jugar. De hecho, el juego se ve ofenderlo.

Ten√≠a una relaci√≥n intensa pero en parte destacable sin expresiones con su madre autoritaria a la que en este exacto momento llama ¬ępatol√≥gica¬Ľ. Dos oportunidades, por su propia cuenta, trat√≥ de estrangular al hermanito que lo sigui√≥ inesperadamente y le quit√≥ las atenciones de su madre, y despu√©s tuvo que padecer la culpa de eso.

Se√Īala su propia vida en t√©rminos no de sus bienestares, sino de sus crisis psicol√≥gicas, morales y metaf√≠sicas, a las que se ve haberse enfrentado sin concesiones, pero sin muy sentido del humor.

Conoce lo que dice Ernesto Sabato de su novela Sobre héroes y tumbas:

Personajes de Sobre héroes y tumbas

Hay 4 individuos primordiales en¬† Sobre h√©roes y tumbas (tambi√©n 4 partes o movimientos, puesto que el libro tiene un dise√Īo sinf√≥nico o sonata cl√°sico): La hero√≠na Alejandra, un joven enamorado de ella llamado Mart√≠n, su padre loco Fernando y un amigo de los tres llamado Bruno.¬†Y los tres hombres (con Alejandra como el secreto en el centro) representan, de manera transparente y consciente, diferentes puntos del propio Sabato.

Bruno, cuya historia de vida es muy semejante a la de Sabato, es el gerente de la mayoría de los sentimientos ensayísticos del constructor más que nada desde la metafísica hasta el tango, en tanto que Martin, que acude al viejo Bruno en busca de consuelo y consejo, está preocupado por varios de los de corazón puro, inquietudes e ilusiones que su propia vida se muestra en  dos terribles eras.

Fernando, por √ļltimo, representa la peor parte, el lado nocturno. Fernando de hecho comparte la fecha de nacimiento del constructor, y as√≠, como Sabato, habr√≠a celebrado su cumplea√Īos ese verano si Alejandra, lastimosamente, en la noche del 24 de junio de 1955, hubiera disparado a su padre y despu√©s se hubiera encerrado con su cad√°ver y prendido fuego al lugar.

Y por √ļltimo, Martin tambi√©n est√° atrapado en la red ed√≠pica, el hijo de un padre d√©bil y una madre de alcantarillas que intent√≥ abortarlo y siempre le ha dicho con desd√©n que lamentaba no haber tenido √©xito, lo que indudablemente halla impresionado. en su cara de padecimiento, la se√Īal de reconocimiento que atrae a Alejandra tan misteriosamente hacia √©l en las p√°ginas iniciales y pone el libro en movimiento.

Frases de Sobre héroes y tumbas

No es que las explicaciones de √°rea sean primordiales.¬†la causa se adentra en la cat√°strofe.¬†Se llama destino.¬†Como dice Bruno, al admitir la sabidur√≠a de Fernando en este aspecto (Martin y Alejandra est√°n de acuerdo), ¬ęno existe la a la suerte, solo los actos del destino.

Uno encuentra solo lo que est√° intentando encontrar, y lo que uno busca es lo que de alguna forma est√° escondido en las profundidades m√°s profundas y oscuras de nuestro coraz√≥n ¬ę.

Las cosas suceden en cat√°strofe porque tienen que, quiz√°s a trav√©s de una ¬ęconjunci√≥n conveniente de estrellas, m√°s recurrentemente a trav√©s de las conjunciones da√Īinos de los padres¬Ľ.

Los sue√Īos son recurrentemente prof√©ticos.¬†Los eventos en el planeta exterior reflejan los eventos en el planeta de adentro.¬†Telepat√≠a es viable.¬†Todo es portentoso y, no porque sea ficci√≥n, sino porque, por el opuesto, as√≠ es como trabaja el universo, todo es simb√≥lico.

¬ęFue un colosal esfuerzo para m√≠ estudiar a re√≠r¬Ľ, confiesa su hero√≠na Alejandra, aunque todos sus individuos podr√≠an decir lo mismo, ¬ępero jam√°s me r√≠o por dentro¬Ľ.

Temas que se tratan en Sobre héroes y tumbas

Esta novela tiene inmersas las siguientes temas primeramente, una Conspiración vieja, en donde Fernando piensa que la multitud ciegas forman parte a una.

Ascendencia a un chato superior de vida: Lavalle, después de fallecer de forma poco increíble y tener su cuerpo desacrado por sus populares cercanos, hace aparición cerca del final, en la imaginación de un indio pobre, como una figura más grande que la vida que cabalga gloriosamente por el sendero a Jujuy, el azul de los cielos y la bandera argentina.

Gran familia destrozada: a través de la relación de Alejandra con su padre, y de este con su madre, sus obsesiones y locuras.Aunado a ello está la relación incestuosa de Goergina y Fernando  (Primos) y después de este con Alejandra (su hija). Toda la familia de Alejandra está totalmente loca. Uno de ellos mantiene la cabeza de su abuelo en su habitación (que jamás se va).

Continuidad con el libro previo: Fernando cuenta los eventos en El Tunel, la novela previo de Sábato, y relaciona la historia con su teoría de que la multitud ciegas son malvadas.

Problemas de ni√Īos:¬†Martin quiz√°s, pero tiene argumentos m√°s que suficientes para ser uno.¬†Esta raz√≥n var√≠a desde lo com√ļn (su padre era distante y decepcionante, es muy t√≠mido) hasta lo exactamente traum√°tico: su madre le dice de forma directa que es una desgracia para ella y que intent√≥ repetidamente abortarse a s√≠ misma.¬†Tener a Alejandra como una clase de novia y no tener trabajo o casa sin lugar a dudas tampoco ayude.

Infancia terrible: Fernando sol√≠a atrapar los ojos de los p√°jaros cuando era peque√Īo, solo por las patadas.

El miedo a los ojos: Fernando en uno de sus delirios en el Estudio de los ciegos, habla sobre que tiene gigantescos pterodáctilos, buitres, murciélagos que perforan sus ojos y los atrapa a los dos mientras está atrapado en el barro impotente.

Inserción de individuos reales: Jorge Luis Borges aparece caminando en las calles y es recibido por Martin y Bruno, dando la posibilidad a Sábato de hallar que un personaje exprese su crítica sobre sus escritos. Cabe poner énfasis que Borges en su vejez se encontraba ciego.

Purificación: Alejandra piensa que el fuego purifica. Ella quiere purificarse a sí misma. por eso ella asesina a su padre y después se suicida quemando su casa con ella adentro.