Resumen Viejas historias de Castilla la Vieja

Miguel Delibes Seti茅n (Valladolid, 1920-2010). Premio Nadal 1947 con “La sombra del cipr茅s es alargada”, Premio Pr铆ncipe de Asturias de las Letras de 1982, Premio Miguel de Cervantes de 1993, Premio Nacional de Narrativa 1999 con “El Hereje”, y una larga lista de premios y reconocimientos que no pretendo enumerar, pero que, por si la figura de Delibes no era conocida para alguna persona, quer铆a esbozar con alguno de los premios m谩s significativos de su carrera literaria.

Miguel Delibes caracteriz贸 su producci贸n literaria con una adaptaci贸n ling眉铆stica continua al tipo de escenario donde se desarrollaba cada una, pasando, por ejemplo, de un tipo de lenguaje que busca difundir expresiones del campo y la sapiencia popular, en sus obras ambientadas en entornos rurales; a un lenguaje coloquial cuando nos lleva a la ciudad para desarrollar su novela. En mayor parte su obra busca como escenario el campo; un entorno rural real, con los problemas y dificultades que este medio implicaba para sus personajes.

En “Viejas historias de Castilla la Vieja” (1964) encontramos dos historias: 鈥淰iejas Historias de Castilla la Vieja鈥 y 鈥淟a caza de la perdiz roja鈥. Creo que no est谩 de m谩s se帽alar que Castilla la Vieja fue una de las divisiones territoriales (vigentes hasta 1983, aproximadamente) que integraban Espa帽a ya hace unos cuantos a帽os. Para los que estudiamos EGB, no es del todo dif铆cil recordar las provincias que la integraban: Valladolid, Burgos, 脕vila, Palencia, Segovia, Soria, Logro帽o (ahora La Rioja) y Santander (ahora Cantabria).

Delibes nos cuenta, en 鈥Viejas historias de Castilla la Vieja鈥, que el tiempo en los pueblos transcurre a diferente velocidad que en las ciudades: el personaje principal y narrador regresa al pueblo despu茅s de casi cincuenta a帽os fuera de 茅l, y observa que nada ha cambiado desde que se march贸. En 鈥淟a caza de la perdiz roja鈥 nos presenta a un cazador (Delibes era cazador), que nos explica lo que supone cazar para 茅l. No se trata de cobrarse piezas y regresar a casa; sino que el momento de la caza es un momento de reflexi贸n y de conocimiento de los l铆mites de cada uno. As铆 lo presenta Delibes en este breve relato.

M谩s all谩 de las tramas de estos dos relatos, en ellos podemos descifrar algunos de los temas que m谩s preocuparon a Miguel Delibes; por ejemplo, la relaci贸n del hombre con la naturaleza que le rodea y que en muchas ocasiones es su propia fuente de riqueza y, en definitiva, de vida; la felicidad; las injusticias sociales que relaciona con el progreso y por extensi贸n con la ciudad, donde el ser humano se expone al desarraigo de su esencia original: el campo. Pero sobre todo, podemos apreciar que lo importante en las obras de Miguel Delibes son los personajes y sus historias personales.

Miguel Delibes fue un defensor de la vida en el campo, y ese fue, seguramente, el motivo por el que una gran parte de sus obras estuvieron ambientadas en entornos rurales. Es el caso de los dos relatos que componen “Viejas historias de Castilla la Vieja”; en los que presenta personajes sencillos, que no tienen necesidad de presumir de nada; y en los que utiliza un lenguaje igualmente llano, caracter铆stico del entorno y el tiempo en el que se desarrollan los dos relatos. De la misma manera, que dec铆a que 芦Cada novela requiere una t茅cnica y un estilo. No puede narrarse de la misma manera el problema de un pueblo en la agon铆a (Las ratas), que el problema de un hombre acosado por la mediocridad y la estulticia (Cinco horas con Mario). EI primer quehacer del novelista, una vez elegido el tema es, pues, acertar con la f贸rmula, y el segundo, coger el tono禄 (Miguel Delibes. Un a帽o de mi vida, Destino, 1972). Por lo que si bien s铆 podemos encontrar similitudes tem谩ticas en sus obras, es complicado encontrar, por defecto, las mismas t茅cnicas narrativas en ellas, porque cada obra gira en torno a sus personajes y sus vivencias, y cada personaje requiere su propio estilo narrativo.