Literatura del siglo XVIII: marco histórico y cultural | Autores y obras más importantes

En Literatura del siglo XVIII: marco histórico y cultural | Autores y proyectos más indispensables, vamos a comprender que hechos históricos y culturales influyen en el Siglo XVIII, también llamado Siglo de Las Luces, como las recientes corrientes filosóficas se hacen patentes en la literatura de éste tiempo, sus autores y las proyectos más representativas.

Marco histórico y cultural del Siglo XVIII

El siglo XVIII es un siglo de gigantes transformaciones, es el siglo donde comienza la llamada Edad Contemporánea, es el siglo de la Ilustración y como ya hemos dicho es el Siglo de Las Luces.

 

El Siglo de Las Luces

Marco Político del Siglo XVIII

La ilustraci√≥n tiene como escencial prop√≥sito Ilustrar, os√©a difundir el entender y el comprender. La Ilustraci√≥n ten√≠a como escencial prop√≥sito disipar las tinieblas que envolv√≠an la ignorancia para a trav√©s de las luces, llegar al conocimiento. En la √©poca del siglo XVIII se publica en Francia ¬ęLa Enciclopedia¬Ľ, en la Enciclopedia se pretend√≠a aunar todos los entendimientos de la √©poca, su √ļnico fin period la divulgaci√≥n del conocimiento.

En Espa√Īa, el comienzo del siglo XVIII coincidi√≥ con un cambio de dinast√≠a. Muerto Carlos II, (Casa de los Austria) sin descendencia, dej√≥ en su testamento el nombre de su sustituto, √©ste period Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Muchas potencias De europa como Inglaterra, vieron en la uni√≥n de Francia y Espa√Īa un compromiso para sus intereses, por lo cual apoyaron al otro pretendiente a la Corona, el Archiduque Carlos de Austria, dando lugar a la Guerra de Sucesi√≥n.

Esta guerra no tuvo m√°s que consecuencias funestas para Espa√Īa, quien perder√≠a su hegemon√≠a en Europa, como fueron sus posesiones De europa adem√°s de Gibraltar y Menorca, en pos de Inglaterra.

Felipe V

La llegada de Felipe de Anjou o Felipe V, nombre con el que reinar√≠a desde 1700-1746, supuso un colosal impulso en todos los sentidos tanto econ√≥mico como cultural. A la desaparici√≥n de √©ste le sucedi√≥ Fernando VI (1746-1559), durante su reinado llegaron a Espa√Īa los destacables ilustrados.

Tras Fernando VI, le sucedi√≥ Carlos III (1759-1788), un rey reformista que provoc√≥ en la sociedad en la actualidad gigantes tensiones. Por √ļltimo, en el siglo XVIII, Carlos IV (1788-1808), intent√≥ evadir que los destacables que hab√≠an impulsado la Revoluci√≥n Francesa, llegaran hasta Espa√Īa.

Marco Cultural del Siglo XVIII

En el marco Cultural, debemos denominar el movimiento minoritario de pensadores y cient√≠ficos espa√Īoles que surgieron a finales del siglo XVII y principios del XVIII, los llamados despectivamente Novatores. A los Novatores fueron la antesala de la ilustraci√≥n ya que se preocuparon de ca√≠da econ√≥mica donde Espa√Īa estaba sumida y por el analfabetismo que abundaba entre la poblaci√≥n.

 

La difusi√≥n de las concepts Ilustradas se realiz√≥ a trav√©s de diferentes medios como fueron la salas de ense√Īanza, principalmente despu√©s de las diferentes reformas educativas llevadas a cabo por Olavide y Jovellanos. Otras formas de difusi√≥n fueron las tertulias, las mansiones de los se√Īores donde frecuentemente se discut√≠a sobre temas culturales y tambi√©n a trav√©s de los peri√≥dicos que comenzaron a tener colosal consideraci√≥n durante el reinado de Carlos III.

La creaci√≥n de academias de Investigaci√≥n y estudio como la Actual Academia Espa√Īola y la Academia de Historia, como medio de difusi√≥n del conocimiento o el teatro utilizado como instrumento de cr√≠tica y como veh√≠culo para modificar las pr√°cticas de la sociedad, fueron los medios por los que la sociedad tuvo ingreso a las recientes corrientes Ilustradas.

 

Actual Academia Espa√Īola

La aparición de las Sociedades de Amigos del País, sirvieron para llevar a cabo recientes industrias y academias donde poder desarrollar las tanto las ciencias como las artes y la técnica.

 

Autores y proyectos m√°s Importantes

Sabiendo que la literatura period uno de las formas de anunciar las recientes concepts de la ilustración, los autores no pretendían llevar a cabo nuevos géneros literarios sino, servirse de los que ya existían. La forma más óptima de hacerse abarcar period utilizar los modelos clásicos, lejos de la retórica que habían utilizado los autores barrocos.

Prosa

Frente a la Prosa Narrativa, el siglo XVIII predomina la Prosa Did√°ctica, la inclinaci√≥n period llevar a cabo una literatura que fuera √ļtil, por lo cual se descart√≥ la novela como veh√≠culo de difusi√≥n. S√≥lo a comienzo del siglo XVIII se utiliz√≥ estilos narrativos pero con objetivos sat√≠ricos, como Diego de Torres Villaroel o el Padre Isla.

 

Benito Jerónimo Feijoo

El ensayo fue el género que mejor se ajustaba a la difusión de las concepts de la ilustración, siendo sus primordiales representantes:

  • Benito Jer√≥nimo Feijoo (1676-1764), monje Benedictino, destac√≥ primordialmente como Ensayista. En su celda mantuvo indispensables tertulias adem√°s de sostener correo con eruditos de Espa√Īa y extranjeros. Su thought elementary period terminar con las supersticiones y prejuicios que abundaban en la sociedad espa√Īola. Sus ensayos escritos en lenguaje coloquial, pretend√≠an anunciar las recientes concepts y el entender. Entre sus proyectos destacan:
    • Teatro Cr√≠tico Common, una colecci√≥n de ensayos de car√°cter divulgativo
    • Cartas Erudistas, de la misma manera que la previo se intentaban proyectos de divulgaci√≥n donde se expon√≠an diferentes temas con una clara intenci√≥n did√°ctica.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Escritor, jurista y pol√≠tico. Escribi√≥ diferentes textos cuyo escencial contenido period ofrecer las resoluciones a los diferentes problemas del pa√≠s, estas resoluciones pasaban por acometer indispensables reformas. Entre sus proyectos m√°s destacadas:
    • Memoria sobre espect√°culos y¬†diversiones p√ļblicas, reflexiones del constructor sobre la sociolog√≠a del ocio, como influenciaba el teatro, la m√ļsica, los toros y las fiestas en la ethical y las pr√°cticas de la sociedad
    • Informe sobre la ley agraria, en esta obra el constructor hace un an√°lisis de las probables causas que han provocado el atraso en la agricultura espa√Īola a la vez que da una secuencia de reformas que logren modernizarla.
    • Memoria sobre la educaci√≥n p√ļblica, en esta obra Jovellanos da una secuencia de concepts de car√°cter pedag√≥gico para encontrar que la naci√≥n prospere.

 

José Cadalso

  • Jos√© Cadalso (1741-1782), utiliz√≥ diferentes g√©neros literarios para expresar sus concepts. Entre su obra en prosa destacan:
    • Cartas marruecas,¬†Consta de 90 cartas que estan premeditados Nu√Īo y Ben-Beley, en estas cartas los temas a tratar son:
      • La historia de Espa√Īa
      • La sociedad espa√Īola del siglo XVIII
      • La proyecci√≥n ethical del hombre

En sus cartas, utiliza expresiones del tipo Hombre de Bien, para saber los primordiales valores que debía tener el hombre como eran la familia, el servicio a la comunidad y la amistad, la seguridad de estos tres valores daba como resultado al hombre de bien.

    • Noches L√ļgubres, en esta obra se narra la triste historia de Tediato, un hombre roto de mal por la desaparici√≥n de su querida. √Čste quiere desenterrarla para llevarla a casa y as√≠ fallecer con ella. Obra considerada prerrom√°ntica ya que destacan elementos como la noche, la desaparici√≥n y los sentimiento exaltados.
  • Ignacio de Luz√°n (1702-1754), escritor y cr√≠tico, uno de los m√°s indispensables representantes de las concepts del Neoclasicismo en Espa√Īa. Su obra m√°s destacada fue:
    • La Po√©tica o reglas de la poes√≠a en recurrente y de sus primordiales especies, un tratado sobre teor√≠a literaria. La Po√©tica se distribuye en 4 libros. El primero versa obre la esencia de la poes√≠a, su origen y progresos. El segundo, debe ver con la utilidad y el exitaci√≥n que brinda la poes√≠a . El tercero, debe ver con la poes√≠a dram√°tica y en el √ļltimo sobre la poes√≠a √©pica.

Poesía

En la época del siglo XVIII, hace aparición un nuevo estilo de poesía como es la Poesía rococó, Poesía Ilustrada y la Poesía prerromántica.

 

Juan Meléndez Valdés

Poes√≠a Rococ√≥: Su l√©xico es de estilo refinado y hermoso, destacan sus estrofas cortas y los temas a tratar son el cari√Īo, la naturaleza y la hermosura de la mujer.

  • Juan Mel√©ndez Vald√©s, utiliza letrillas, sonetos, silvanas, romances heroicos, and so on., siendo sus proyectos m√°s representativas:
    • Odas a Lisi
    • La Paloma de Filis

Poes√≠a ilustrada:¬†destaca su poes√≠a filos√≥fica y neocl√°sica, donde la educaci√≥n y la difusi√≥n del conocimiento es el prop√≥sito √ļltimo de la poes√≠a ilustrada. Se luce por la utilizaci√≥n de romances, romancillos, letrillas, seguidillas, d√©cimas, and so on. Sus temas primordiales son el enaltecimiento de las bellas artes, las concepts reformistas, la amistad, la b√ļsqueda del bien com√ļn, el odio a la guerra, el desprecio de la ociosidad y la ignorancia.

Entre los poetas ilustrados destacamos:

 

 

 

 

  • Nicol√°s Fern√°ndez Morat√≠n
  • Jos√© Cadalso
  • Mel√©ndez Vald√©s, con poemas como:
    • El fil√≥sofo en el campo

Dentro de la poesía ilustrada logramos hallar un subgénero llamado poesía didáctica. Una poesía destinada a transmitir los nuevos valores de la ilustración.

 

Félix María de Samaniego

Etc destacan las f√°bulas sobre la ethical cl√°sico, representadas por:

  • F√©lix Mar√≠a de¬†Samaniego ¬†
  • Tom√°s de Iriarte

Poesía prerromántica, Su forma de expresar las emociones más íntimas de una forma directa, contrasta con la razón y las reglas típicas de esta época. Su estética es más romántica ya que utiliza una temática fundamentada en la soledad, la desaparición, la tristeza por una separación amorosa. Sus escenarios también de corte romántico son las tumbas, la noche, and so on. Tenemos ejemplos como:

  • Manuel Jos√© Quintana, sus poemas se llenan de exclamaciones, expresiones repetidas, texto con un marcado car√°cter emotivo, temas pasionales y alarmantes.

Autores como

 

Antonio Zamora

  • Francisco Bances Candamo
  • Jos√© de Ca√Īizares
  • Antonio Zamora, constructor de No hay per√≠odo que no se cumpla ni deuda que no se¬†pague, una refundici√≥n del Burlador de Sevilla.

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