C√ďMO ESCRIBIR UNA HISTORIA DE TERROR

Afirman que el g√©nero m√°s dif√≠cil de todos es el humor, seguido muy de cerca por el terror. Estoy en concordancia. Cuando hablamos de escribir una historia de terror, no vale alg√ļn cosa. Hay que respetar una secuencia de elementos y encontrar infundir vivencias muy profundas y primarias, vali√©ndose √ļnicamente de expresiones. Presta atenci√≥n a estas indicaciones¬†para escribir una¬†historia de terror¬†que no dejar√° indiferente a nadie.

C√ďMO ESCRIBIR UNA HISTORIA DE TERROR EN 5 PASOS

 

1. Familiarízate con el género

Para escribir un género, primero hay que conocerlo. Y para empezar a conocerlo, hay que leer a los gigantes escritores y instructores de ese área. Ojo, ten precaución con la literatura económica, principalmente cuando estamos hablando de un género tan difícil. No es conveniente estudiar de cuentos de terror que no tienen una base experimentada y sólida. No pretendas transformarte en el próximo Stephen King leyendo terror principiante, hay que seguir a lo grande desde el comienzo. He aquí algunos cuentos y novelas para empezar con buen pie:

  • El gato negro de Edgar Allan Poe.
  • Dr√°cula de Bram Stoker.
  • El color que cay√≥ del cielo de H. P. Lovecraft.
  • El Monte de las √Ānimas de Gustavo Adolfo B√©cquer.
  • La noche boca arriba de Julio Cort√°zar.

2. Elige el tipo de miedo que vas a utilizar

Terror psicológico, terror gótico, terror mórbido, terror sublime, terror gore… Existen multitud de subgéneros de terror que hacen que cada historia sea totalmente diferente. Estamos muy mal familiarizados y tendemos a pensar que el terror se decrece a muebles que se mueven, fantasmas, asesinos con motosierra o payasos psicópatas. Hollywood nos ha malcriado abusando de un terror que ha perdido todo el criterio y a día de hoy es incapaz de asustar a nadie, de ahí que tengan que tirar de los screemers y los crescendo de violines disonantes para que movamos un poco el culo de la butaca.

No vayas a lo típico (lo cual no piensa que lo típico no consigua ser realmente bueno), indaga un poco más en otros subgéneros de terror hasta prestar con el tuyo. Hay muchas formas de desatar ese instinto primario que conocemos como miedo y cuanto más original sea tu medio, mejor será tu historia.

3. Piensa quién o qué será el objeto de terror

Zombies, fantasmas, vampiros, aliens, son los miedos más típicos cuando se junta el terror con la fantasía o con la ciencia ficción. Además, el clásico asesino en serie o psicópata tiende a ser el eje del terror en un thriller de terror. Pero hay numerosas cosas ahí fuera que dan miedo. H. P. Lovecraft lo sabe mejor que nadie, por eso su literatura es la más terrorífica que hay, porque su objeto de terror es tan absurdo como irrealizable.

El objeto de terror no tiene por qué prestar miedo en primera instancia, puede ser algo adorable e inocente al inicio, pero que, de un método u otro, acaba siendo aterrador o inquietante para el lector.

4. Crea una atmósfera y unos individuos adecuados

Necesitar√°s¬†una ambientaci√≥n precisa para ese miedo que has elegido.¬†El contexto es escencial en el terror.¬†Aprovecha que, como escritor, puedes situar a los individuos en alg√ļn √°mbito posible. Atendiendo a esto, haz creaciones terror√≠ficas:

Por ejemplo cosas, una ni√Īa con un viejo camis√≥n en una fiesta del pijama con sus amigas no brinda ning√ļn miedo, ni desentona lo mas m√≠nimo. Pero si ubicamos a esa misma ni√Īa en un hospital abandonado a las 3 de la madrugada, la cosa cambia.

Los individuos, no en todos los casos todos, tienen que ser valientes.¬†No, no es que sea un t√≥pico, es que de lo contrario la f√≥rmula no trabaja. V√©ase de la siguiente manera: Una familia se muda a una casa que acaban de conseguir a un precio sospechosamente bajo. La primera noche empiezan a o√≠r ruidos extra√Īos y sopesan la posibilidad de que consigua estar encantada. A la ma√Īana siguiente la familia, atemorizada, se vuelve a mudar¬†y fin de la historia. Nos quedamos sin narraci√≥n antes de hecho de haber empezado. Por ello, siempre viene bien alguien con la aptitud de presenciar la experiencia, con agallas para investigar qu√© ocurri√≥ en esa casa y confrontar a los fantasmas que se le hagan ver.

Otra opci√≥n es¬†jugar con el √°mbito,¬†de forma que los personajes¬†no tengan escapatoria; est√°n atrapados en una caba√Īa en mitad de una ventisca, han aparecido en un espacio del que no tienen la oportunidad de salir, est√°n perdidos en un bosque, etc√©tera. Pero a√ļn as√≠, un elenco de cobardes no ser√° con la aptitud de arreglar ning√ļn enigma, as√≠ que la historia quedar√≠a achicada a sustos y m√°s sustos. El m√°s considerable consejo que puedo sugerirte en este punto es:¬†Construye individuos fuertes pero fr√°giles. Indaga en los superiores temores de estos durante la historia y expl√≥talos.¬†Haz que tus individuos vivan oportunidades extremas, colocalos al l√≠mites, solo as√≠ se mostrar√°n as√≠ como son.

5. Haz un buen uso del suspense con un colosal final

El suspense debe crecer¬†gradualmente hasta estallar en un grito de¬†p√°nico.¬†El¬†terror necesita preparaci√≥n y tono para inquietar al lector cuando haya dejado de leer. Tener al lector comi√©ndose las u√Īas durante la m√°s grande parte del tiempo es un √≥ptimo s√≠ntoma. Para eso, propicia que en todo momento consigua ocurrir algo terror√≠fico, aunque despu√©s no ocurra nada‚Ķ hasta el desenlace.

Las historias de miedo no acostumbran tener un final feliz, como muy un final abierto. Tampoco pasa nada si¬†termina bien, siempre y cuando¬†haya supuesto un sacrificio para el personaje primordial.¬†Pasar por algo en teor√≠a terrible y estar como nuevo y sin secuelas al d√≠a siguiente‚Ķ¬†entonces es porque no fu√© una aut√©ntica experiencia de terror. Aseg√ļrate de torturar a tus individuos como buen escritor de terror que eres.

*

CONSEJOS PARA ESCRIBIR TERROR

 

Sé paciente

Stephen King, el maestro de la narrativa de terror,¬†se toma su tiempo en ense√Īar a los individuos y su √°mbito.¬†Imita al maestro y prepara el √°mbito meticulosamente e tiene dentro al lector en el mismo gradualmente. Por norma establecida, una historia de miedo precisa de una popularizada introducci√≥n, debido a que es muy dif√≠cil inspirar terror sin una aceptable contextualizaci√≥n,¬†aunque siempre hay excepciones.

Acércate a la realidad

El lector dif√≠cilmente se sentir√° reconocido si el personaje primordial o los individuos primordiales son individuos muy exc√©ntricos y at√≠picos. Y si encima, la historia se transporta a cabo en un espacio tan extra√Īo que es dif√≠cil de imaginar,¬†mitigar√°s el terror hasta reducirlo a la nada.¬†Para omitir este fracaso,¬†c√≠√Īete a la realidad, a eso que todos conocemos y estamos familiarizados. Una vez el lector est√© c√≥modo, puedes empezar a distorsionar la realidad¬†todo lo que quieras.

El asco y el miedo van de la mano

Si te cuesta encontrar algo lo muy terrorífico para tu historia, prueba con algo increíblemente asqueroso. Ambas emociones cooperan juntas muy frecuentemente y en la mayoría de las situaciones una desemboca en la otra. Por ejemplo cosas, una rata produce en la mayoría de la multitud una mezcla de miedo y asco difícil de distinguir. Si te cuesta evocar el miedo en el lector, intenta evocarle asco y la emoción consiguiente se te presentará en bandeja de plata.

Escribe sobre tus propios miedos

Sería precisamente difícil inducir terror en el lector a través de una narración que al escritor no le produce ni un despacio escalofrío. La clave está en entender en los miedos más íntimos y profundos, en las fobias de uno mismo, sólo así se desata el auténtico terror sobre las páginas.

Cuando un escritor redacta terror, redacta sobre aquello que m√°s le aterra¬Ľ

El miedo a lo desconocido

Al ser humano se le hace principalmente terror√≠fico¬†aquello que no comprende. Esta f√≥rmula es eficiente y en el terror se abusa de ella precisamente por su colosal efectividad. Si crees que lo que nos da miedo es el mero hecho de la presencia del fantasma, te equivocas. Si un fantasma se hace aparici√≥n frente ti y te ense√Īa por qu√© existe y cuales son sus pretenciones, en el momento le perder√≠as el miedo, por muy terror√≠fico que sea su fachada. Deja siempre en el aire todas las inc√≥gnitas que consigas y¬†no desveles la intenci√≥n del objeto de terror hasta el desenlace de la historia.

Con estos pasos y consejos ya estás listo para escribir una aceptable historia de terror. Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido, si estás familiarizado con el género o si pretendes escribir algo del estilo para este Halloween.

De hecho, ten precaución con eso que tienes detrás, no me gusta cómo te está observando.

Deja un comentario