¬ŅPRIMERA PERSONA O TERCERA PERSONA? ¬ŅCU√ĀL ELEGIR?

Para contar una historia, el narrador es infaltante. Asi sea oral o redactada, toda narraci√≥n piensa una voz que hace de uni√≥n entre la historia y el receptor de la misma. Este narrador dispone el enfoque y el tono de la historia, por lo cual es de suma consideraci√≥n poseerlo muy presente antes de empezar alg√ļn clase de narraci√≥n. Hay dos formas de narrar una historia: en¬†primera persona¬†y en¬†tercera¬†persona. Est√°¬†adem√°s la¬†segunda persona, pero es tan excepcional que no representa una aut√©ntica rivalidad frente las otras dos. Aqu√≠ vamos a comentar de manera √ļnica de √°mbas primeras.

Basicamente, la primera persona es aquella que sit√ļa al narrador como personaje y es contada desde el ¬ęyo¬Ľ,¬†recayendo la acci√≥n de forma directa sobre nuestro narrador. Adem√°s, la tercera persona, constituye una voz omnisciente que cuenta algo que le ocurri√≥ a un tercero y que, en la mayor√≠a de oportunidades, no posee relaci√≥n con la historia.

¬ŅCu√°l elegir?

Frente la pregunta:¬†¬ŅQu√© es conveniente, escribir en primera persona o en tercera persona?¬†La respuesta es f√°cil y dificultosa a la vez:¬†Depende de lo que vayas a contar.¬†Si esperabas una respuesta que se decantase por una de √°mbas formas, vas muy desencaminado en lo que a narrativa tiene relaci√≥n. Da lo mismo el g√©nero o el estilo de la novela, sino lo que quieres contar. Os√©a, la historia en s√≠.

Una novela donde el personaje es un detective que inspecciona un asesinato paseandose por los barrios bajos de una ciudad, muy indudablemente ande mejor en primera persona. Las reflexiones del personaje primordial serán más profundas y sus deducciones podrán ser cotejadas por nuestro lector.

Una novela con diferentes individuos que se transporta a cabo en sitios muy dispares o en instantes de tiempo paralelos, invita m√°s a un narrador en tercera persona. Principalmente en aquellas historias que necesitan exhibir muchas vivencias de diferentes individuos para conseguir cubrir la integridad de la obra.

Pero vamos paso a paso.

ESCRIBIR EN PRIMERA PERSONA

La primera persona es una narración subjetiva donde el narrador no es omnisciente. El narrador se equivoca y se arrepiente; sus pasos son inciertos y es incapaz de acertar lo que va a ocurrir a continuación. Con la utilización de la primera persona gramatical, lo que se está detallando es que el narrador es testigo en esa primera forma gramatical.

Pongamos un caso de exhibe de narración en primera persona:

¬ęPor espacio de media hora deambul√© entre los entresijos de aquel laberinto que ol√≠a a papel viejo, a polvo y a magia. Dej√© que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi elecci√≥n. Atisb√©, entre los t√≠tulos desdibujados por el tiempo, expresiones en lenguas que reconoc√≠a y incontables otras que era incapaz de ordenar. Recorr√≠ pasillos y galer√≠as en espiral pobladas por cientos, centenares de tomos que parec√≠an comprender m√°s sobre m√≠ que yo de ellos. Al poco, me asalt√≥ la idea de que tras la cubierta de todos esos libros se abr√≠a un universo infinito por investigar y de que, m√°s all√° de esos muros, el planeta dejaba pasar la vida en tardes de f√ļtbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta all√≠ donde consigue su ombligo y poco m√°s. Quiz√° fue aquel pensamiento, quiz√° el azar o su familiar de gala, el destino, pero en aquel mismo instante supe que ya hab√≠a elegido el libro que iba a adoptar. O quiz√° debiera decir el libro que me iba a adoptar a m√≠. Se asomaba t√≠midamente en el extremista de una estanter√≠a, encuadernado en piel de color vino y susurrando su t√≠tulo en letras doradas que ard√≠an a la luz que destilaba la c√ļpula desde lo prominente. Me acerqu√© hasta √©l y acarici√© las expresiones con la yema de los dedos, leyendo en silencio.¬Ľ

La Sombra del Viento ‚Äď Carlos Ruiz Zaf√≥n

Pros de escribir en primera persona

Mayor credibilidad

La primera persona ayuda una m√°s grande posibilidad a la historia. Esto puede ser dif√≠cil de abarcar, ¬Ņpor qu√© iba a¬†resultar m√°s veraz algo contado en primera o en tercera persona? Por el mismo fundamento por el que resulta m√°s veraz una historia que nos dice alguien que lo ha vivido de forma directa, a contar una versi√≥n de un tercero. La mera forma de decirlo podr√≠a hacernos pensar que hay r√°pidos cambios o que estamos oyendo una versi√≥n distorsionada.

Mayor profundización del personaje

Si el personaje primordial es un personaje atrayente, complejo, con m√ļltiples aristas y bien constituido,¬†merece la pena que sea √©l quien narre la historia. Al lector le resultar√° m√°s atrayente lo que √©ste est√° contando si puede sentir c√≥mo el personaje primordial se va transformando en cada escena, mientras revela qu√© piensa u opina de todo cuando hace y todo cuanto pasa a su alrededor.

Mayor intimidad

Es m√°s f√°cil encontrar que el lector se sienta reconocido y empatice m√°s con alguien que no almacena ning√ļn secreto ante¬†√©l. Todo lo que piensa, el personaje lo narra libremente. En cierto modo, estamos invadiendo la intimidad m√°s absoluta del personaje personaje primordial. Es como si leyesemos su per√≠odico y esto nos transforma en complices de todo lo que hace. En cierto modo, el lector es el confidente del¬†narrador.

Mayor suspense

Es m√°s f√°cil sorprender al lector llevando a cabo pasar por ver√≠dica informaci√≥n falsa. Un narrador no puede mentir, pero s√≠ puede errar. Os√©a, no tendr√≠a sentido que un narrador omnisciente mintiese sobre algo que est√° contando, dado que su m√©todo es totalmente prop√≥sito. Pero en primera persona, al ser un nivel subjetivo, el constructor puede enga√Īar a su personaje primordial y hacerle narrar algo falso, para enga√Īar al lector y sorprenderle usando sus¬†prejucios.¬†Recuerda que de hecho los errores que comete el personaje primordial tienen sentido para el narrador,¬†no dejes nada a la suerte.

Contras de escribir en primera persona

La narración es muy limitada

Narrando en primera persona, expresar ideas profundas de individuos secundarios resulta increíblemente difícil sin que quede forzado. Por mucha seguridad que tenga en sus amigos, el personaje primordial no puede leer las mentes de quienes le cubren para garantizar qué es lo que sienten y opínan en cada momento.

El personaje primordial monopoliza la acción

Por muy atrayente que sea aquello que no est√° contando el personaje primordial, puede llegar a un punto en el que sea molesto pasar tanto rato en su compa√Ī√≠a. Este punto es principalmente fuerte si el prota tiene la mala pr√°ctica de saltarse todas las ocasiones de acci√≥n. Supongamos que, en un momento exacto de la historia, se est√° llevando a cabo una guerra √©pica. Mientras, nuestro personaje primordial se enlista unas salchichas. A nosotros, desgraciadamente, nos tocar√° leer la parte de las salchichas y enterarnos despu√©s de qu√© pas√≥ en la guerra.

El personaje primordial puede arruinar la historia

Puede que la historia que se cuenta sea incre√≠ble, pero si el personaje primordial que cuenta la historia no es atrayente para el lector, todo se ir√° por la borda. Imag√≠nate que alguien que te cae mal te cuenta una historia de 400 p√°ginas, ¬Ņacaso disfrutar√≠as del relato?

ESCRIBIR EN TERCERA PERSONA

La tercera persona cuenta desde fuera la acci√≥n, a trav√©s de un narrador oculto y¬†omnisciente¬†(lo sabe todo de todos). Aqu√≠, el constructor impone su autoridad. √Čl conoce tanto la acci√≥n como las vivencias y pensamientos de cada personaje. Es el modelo m√°s c√≥modo, aunque tambi√©n tiene gigantes desventajas.

Una narración en tercera persona:

¬ęDespert√≥ con las primeras luces del alba. √öltimamente dorm√≠a mal; el de el era un sue√Īo alterado, desapacible. Se ase√≥ en regla y extendi√≥ despu√©s sobre una mesita, junto al espejo y la jofaina con agua ardiente, el estuche con sus navajas de afeitar. Enjabon√≥ atentamente las mejillas, rasur√°ndolas con esmero, seg√ļn era su pr√°ctica. Con las viejas tijeritas de plata recort√≥ algunos pelos del bigote, y pas√≥ despu√©s un peine de concha por los h√ļmedos cabellos blancos. Satisfecho de su fachada se visti√≥ con parsimonia, anud√°ndose al cuello una corbata de seda negra. De sus tres trajes de verano escogi√≥ uno de per√≠odico, de r√°pida alpaca color casta√Īo, cuya popularizada levita pasada habitual le prestaba el distinguido porte de un viejo dandy de principios de siglo. Cierto era que el fondillo de los pantalones estaba algo ajado por la utilizaci√≥n, pero los faldones de la levita lo disimulaban de forma triunfadora. De entre los pa√Īuelos limpios escogi√≥ el que le pareci√≥ en mejor estado, y verti√≥ en √©l una gota de agua de colonia antes de coloc√°rselo en el bolsillo. Al irse, se puso una chistera y tom√≥ bajo el brazo el estuche de sus floretes.¬Ľ

El maestro de esgrima ‚Äď Arturo P√©rez-Reverte

Pros de escribir en tercera persona

El narrador es indiferente a la historia

Prestar al lector una visión objetiva de la historia es, sin lugar a duda, la más grande virtud de escribir en tercera persona. Da lo mismo lo que hagan los individuos, el narrador no juzgará sus actos y esto permitirá al lector llevar a cabo su juicio y tener su propia opinión sobre el elenco sin la menor contaminación.

El narrador lo sabe todo

Escribir desde los zapatos de una entidad omnisciente es la m√°s grande calma en el instante de narrar. No hay que marearse para expresar ideas o hechos sin que queden forzados, simplemente consigue con ubicar al lector en un sitio y en un momento exacto y decir lo que debamos decir. Tienen la oportunidad de estar ocurriendo dos eventos de colosal consideraci√≥n para la cr√≥nica de forma simultanea, que el narrador omnisciente sabr√° lo que ha acontecido en los dos sitios y podr√° narrarlo con todo lujo de datos. Para encontrar esto √ļltimo con un texto en primera persona, habr√° que romperse la cabeza para hallar la forma menos retorcida de ofrecer esa informaci√≥n al lector.

Puedes expresar pensamientos  de todos los personajes

Narrando con una voz en tercera persona, tambi√©n es posible expresar, no solo acciones, sino sentimientos o pensamientos que los individuos se guardan para s√≠ mismos. Aqu√≠ no es el personaje primordial el √ļnico que revela al lector lo que siente, sino que alg√ļn integrante del elenco puede manifestar sus emociones y pensamientos a trav√©s del narrador. Esta virtud permite much√≠simo la tarea de conseguir que hasta el personaje m√°s secundario tenga una hondura rese√Īable.

Puede aportarse mucha información, de hecho datos insignificantes

Da lo mismo la intensidad de la escena, el narrador lo ve todo y en todo momento. Esto es inadmisible en una escena de acci√≥n narrada en primera persona, dado que si al personaje primordial lo persigue un coche lleno de g√°nsteres armados hasta los dientes, no tiene sentido que √©ste se fije en el color del vestido de la vecina que est√° asomada a la ventana. Adem√°s, un narrador omnisciente podr√≠a detallar la textura del vestido y el olor del perfume de la se√Īora.

Contras de escribir en tercera persona

La narración puede perder fuerza si nos perdemos en los detalles

El √ļltimo pro mencionado es un arma de doble filo, dado que detallar muy una escena puede ser contraproducente. El ritmo narrativo sufre much√≠simo con las largas informaci√≥nes y un narrador con muy instante de independencia como para perderse en puntos insignificantes e poco importantes puede ser un¬†aut√©ntico somn√≠fero.

Requiere una m√°s grande contrariedad argumental

Un inconveniente de la tercera persona es la necesidad de pluriemplerar al narrador. Oséa, que se tienen que sostener uniformemente todas las tramas. No consigue con contar aquello que nos importa, también tienen que de respetarse esas subtramas y darles una continuidad y rastreo activo. Para un escritor inexperto, integrar bastantes individuos en su crónica, y con una voz en tercera persona, puede transformarse en un auténtico calvario.

Es difícil remarcar objetivamente en los personajes

La voz en tercera persona no puede pecar de subjetividad, al menos no muy. Si el narrador se piensa activamente en las vivencias de los individuos, por el momento no es un narrador creíble. Además, al no llevarlo a cabo, es precisamente difícil exhibir la vida interior de todos ellos sin caer en clichés. en individuos bidimensaionales.

Si ninguna de estas dos configuraciones te convence, hay una opci√≥n h√≠brida que est√° muy habitual √ļltimamente:¬†La novela r√≠o.¬†Es una forma muy creativa de contar, tanto en primera como en tercera persona, las vivencias de diferentes individuos y en sitios y instantes completamente diferentes.

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