Resumen de la pel铆cula Llegada del tren a la estaci贸n de La Ciotat

Cuenta la leyenda que una fr铆a tarde de enero de 1896, en una de las primeras sesiones cinematogr谩ficas de los hermanos Lumi猫re en la oscura sal贸n de un caf茅 parisino, el p煤blico se levant贸 aterrorizado de sus sillas frente la visi贸n de una colosal locomotora aproxim谩ndose de manera inexorable hasta los l铆mites de la pantalla. Mito o situaci贸n, la realidad es que el encontronazo que debi贸 producir la imagen del monstruo ferroviario llegando a la estaci贸n de La Ciotat a los ojos de un p煤blico cinematogr谩ficamente virginal hubo de ser considerable. Y pasa que, aun sin constituir parte del programa de la primera sesi贸n cinematogr谩fica de la historia (hecho que sucedi贸 antes, en diciembre de 1895, con la proyecci贸n de diez primeras bobinas encabezadas por la inaugural Salida de los trabajadores de una f谩brica), nadie cuestiona que La llegada de un tren a la estaci贸n de La Ciotat, re煤ne por primera ocasi贸n (aunque de manera embrionaria) parte considerable de los elementos que van a dotar a la peque帽a atracci贸n de feria de un lenguaje espec铆fico que dar谩 lugar al arte del cinemat贸grafo.

Ciertamente, si a Griffith cabe atribuirle la consciente codificaci贸n del lenguaje cinematogr谩fico como forma de narraci贸n art铆stica con la can贸nica El nacimiento de una naci贸n, 聽el extenso film de Louis y Auguste Lumi猫re piensa, dos d茅cadas antes, un primer hito en este sentido en relaci贸n a su veintena de t铆tulos anteriores (entre los que cabe poner 茅nfasis tambi茅n El regador regado, la primera obra de ficci贸n de la historia del cine, como no pod铆a ser de otra forma, dentro del g茅nero de la comedia). Observemos algunos de estos elementos que hacen de La llegada del tren una obra seminal en relaci贸n al lenguaje del cinemat贸grafo:

En primer lugar, y como hecho m谩s destacable, cabe se帽alar la creativa composici贸n del chato, rompiendo por vez primera la frontalidad de la imagen para plasmar la idea de hondura a trav茅s de la l铆nea del ferrocarril que cruza el chato en diagonal (fotograma 1). Como en todos los gigantes hitos de la narraci贸n de la raza humana, esta innovaci贸n primordial se debi贸 producir tambi茅n aqu铆 de manera casual o inconsciente: frente la imposibilidad de reproducir el chato de adelante de La salida de los obreros (que 煤nicamente podr铆a ser viable poniendo la c谩mara en el medio de los ra铆les… 隆dej谩ndose arrollar por la locomotora!), los Lumi猫re eligen por la posici贸n m谩s cercana a la ideal, poniendo la c谩mara en el and茅n de la estaci贸n y consiguiendo por primera ocasi贸n una imagen en visi贸n en la pantalla.

Como consecuencia de lo previo, La llegada del tren piensa la primera pel铆cula donde se hace aparente el recurso de la hondura de campo, un m茅todo muy que est谩 en todo el cine primitivo por medio de la utilizaci贸n de focales de colosal angular pero que aqu铆 se hace m谩s aparente precisamente por la creativa composici贸n del chato (en la que destacan las l铆neas de fuga del espacio). De cualquier manera fruto de esta composici贸n, se detallan dos elementos de no menos importancia: la aparici贸n de los primeros planos cortos (plano medio y primer plano), con los individuos que avanzan por el and茅n hacia el prop贸sito de la c谩mara; y la revelaci贸n del fuera de campo (materializado por movimiento de esos mismos individuos que sobrepasan el prop贸sito de la c谩mara hasta esconder del chato 鈥 fotograma 2).

Pero adem谩s de los puntos formales, y no menos importante que 茅stos, el extenso film de los Lumi猫re introduce tambi茅n por primera ocasi贸n (dif铆cil no reiterar todo el tiempo esta locuci贸n en el texto que nos ocupa) dos conceptos que van a ser capitales en el posterior avance de la ficci贸n cinematogr谩fica: por un lado, la idea de movimiento (que los norteamericanos integraran en nuestro vocablo que definir谩 el medio: motion picture) y que Godard se encarg贸 de poner 茅nfasis con su recurrente elocuencia refiri茅ndose al extenso film de los Lumi猫re (鈥渓as pel铆culas son el tren, no la estaci贸n鈥); y por el otro, la introducci贸n del suspense en el relato cinematogr谩fico, materializado en la imagen de esa locomotora que se sobre forma amenazante a la sal贸n ocupada por el p煤blico, espectadores del primer colosal film de terror de la historia del cinemat贸grafo.

David Vericat
漏 cinema primordial (noviembre 2015)