Resumen del libro Lolita

Lolita. Fantasma invocado por la cabeza de un enfermo y un poeta. Deleite salvaje de los bajos instintos, presa de amor profundo y deseo estrangulador. Virgen profanada y adorada, carne de cañón y objeto de devoción. Niña que no es mujer, nínfula que se precipita hacia el oscuro pozo de monstruos de Humbert Humbert, cazador cazado por la magia celestial y demoníaca de la ninfulidad.
Lolita, víctima caprichosa de una naturaleza maldita, lienzo sobre el que Humbert proyecta su negra obsesión. Emprendimiento de mujer, promesa de pasión tabú. Ángel y demonio, espectro malévolo e inocente, ser en el que se alía lo bestial y lo hermoso, ilusión de dulce fiera construída para uso y disfrute de su dueño y señor.
Lolita, nínfula ajena a su inmenso poder, hembra prematura que despierta un turbio deseo en el artista y en el loco, poniendo el veneno de sus entrañas en ebullición. Objeto de un apetito venéreo, degradante y peligroso; mártir de una lujuria vieja, niña a la que arrebató parte de su niñez un cazador.
No exististe, Lolita. Fuiste Lo recién despierta, la mañana distribuyendo contigo la frescura del día por venir. Fuiste Lola más tarde, el viento arremolinando hojas y despeinando tus juegos. Fuiste Dolly en la escuela, libros libres, presente y futuro cerrados. Fuiste Dolores cuando firmabas, letra trémula, mirada de valor y ganas de seguir adelante. Pero sólo fuiste Lolita en los ojos de Humbert, ese pobre hombre repudiable, reflejo del rostro más vergonzoso de la lujuria, con pasión entregado aunque gobernado por una lascivia maldita que le transforma en un ser inmoral. Por eso, Lolita, siempre existirás.Enviado por:
Clarice Lagos

Curiosidades:

– «Lolita» es el libro más recurrente y aplaudido de Vladimir Nabokov. Esta obra maestra siempre fué acompañada de polémica, al tratar abiertamente temas tan controvertidos como la pederastia o el incesto.
– El modo que Nabokov inventa para entrar la historia es muy sugerente: un psicólogo llamado John Ray, Jr. recibe un manuscrito con una confesión firmada por un instructor de nombre Humbert Humbert (seudónimo escogido por él mismo para sostener su anonimato). El texto es autobiográfico y junta el relato del enamoramiento y la relación que mantuvo con Lolita (Dolores Haze). El nombre de la niña, según el manuscrito, se reproduce como és es, pero el apellido fue sustituido por otro.
– Independientemente del análisis ético y moral que algunos logren conseguir de la lectura de esta novela, es requisito señalar que «Lolita» no quiere realizar apología de ninguna de estas parafilias. Estamos hablando de una obra que trasciende el polémico argumento de la obsesión de un hombre de mediana edad por una niña que después se transforma en su hijastra para conseguir metas tan altas como la de transformarse en una de las considerables novelas americanas (y no por el momento no es atrayente que haya sido redactada por un ruso), reflejando los peligros que se esconden en la trastienda de una cultura estadounidense autocomplaciente, dominada por la civilización del plástico y del motel.
– Frente esta novela tan habitual y tomada como inspiración para otras proyectos, es requisito romper algunos perjuicios que con el pasar de los años se fueron sedimentando. Es importante señalar que quizás el lector que se enfrente a este libro por primera ocasión encuentre en sus páginas una historia diferente de la esperada. «Lolita» es, más que nada, una novela de amor no correspondido. Del amor patético y enfermizo que siente Humbert por su Lolita. También es una historia de disparidad, de crueldad y de muerte. Una novela ambigua y salpicada de matices realmente bien integrados que en fachada tienen la oportunidad de parecer contradictorios, una historia de horror no exenta de humor, una historia de abusos terribles cargada de amor que revuelve las entrañas. La maestría de Nabokov convirtió a esta controvertida obra en un clásico literario del siglo XX a través de su infinito talento narrativo.Otros libros de este autor: