Los mejores libros de Kant para entender su filosofía

Immanuel Kant, es quizás el filósofo más difícil de comprender, quizás porque la razón y el saber son términos que se escapan a nuestro raciocinio. El pensamiento de Kant, pasa por sucesivos períodos, el primer período es el llamado precrítico, muy bajo la influencia por la metafísica racionalista y el interés por los conceptos físicos de Newton. Un segundo período mas copernicano donde Kant trata de fundamentar el saber humano y fijar de igual modo sus límites, lo que se conoce como tiempo crítico. Hoy, en nuestro artículo veremos los especiales libros de Kant para comprender su filosofía, vamos a comprender mejor su pensamiento a través de sus proyectos y sus vivencias.

 

 

 

Los superiores libros de Kant para comprender su filosofía

Para comprender mejor a Kant, debemos comprender sus pensamientos filosóficos, lo que se ha llamado filosofía kantiana o idealismo transcendental. Esta filosofía aglutina las tres corrientes filosóficas del siglo XVIII, estas eran el racionalismos, el empirismo y la ilustración.

 

Casa Natal Kant

Immanuel Kant , aunque su nombre de nacimiento fuera Emanuel, cambiándolo el mismos más adelante por Immanuel, tras estudiar hebreo,  nació en Prusia en 1724 en la localidad de Königsberg (hoy Kaliningrado, correspondiente a Rusia), falleciendo en la misma localidad el 12 de febrero de 1804.

 

Es el m√°s grande gerente del criticismo y adem√°s el que sent√≥ las bases del idealismo alem√°n. Pensador con enorme predominaci√≥n en la Europa precise y en la filosof√≠a en todo el mundo. Se puede decir que es el √ļltimo enorme pensador de la modernidad hasta la llegada de Hegel, con qui√©n comenzar√° una exclusiva filosof√≠a m√°s contempor√°nea.

 

 

El pensamiento de Kant parte de la concept de que el saber se consigue a través de la vivencia, un pensamiento muy próximo a las corrientes empíricas, no obstante mas tarde llegaría a asegurar que no todo el saber que obtiene el hombre hay que a la vivencia, acercándose más a los pensamientos racionalistas dado que si el saber no hay que todo a la vivencia será porque hay que a la racionaliad.

Otros ilustrados como Newton o Rousseau, también fueron de enorme predominación en el pensamiento de Kant. Por un lado reforzó su convicción de que la moralidad y las leyes que rigen el planeta, son dos mundos autónomos y que el hombre forma parte a esos dos mundos, lo que denota una clara predominación de Rousseau. La oportunidad de lo metafísico o como el hombre puede formar parte a los dos mundos antes citados, a los que Kant detalla como reinos el de la Naturaleza y el del Espíritu. 

 

 

La filosof√≠a de Kant es una filosof√≠a cr√≠tica, conocer los l√≠mites de la raz√≥n y detallar los principios del conocimiento cient√≠fico de la Naturaleza y tambi√©n sus l√≠mites, entender cu√°les son los las condiciones de la independencia y de esa forma comprender el objetivo √ļltimo del hombre.¬†

Entre los especiales libros de Kant para comprender su filosofía, tenemos la posibilidad de citar:

  • La Cr√≠tica de la raz√≥n pura
  • La Cr√≠tica de la raz√≥n pr√°ctica
  • La Cr√≠tica del juicio
  • Sobre la paz perpetua
  • La Metaf√≠sica de las costumbres

La Crítica de la razón pura

 

Se puede tener en cuenta como la obra más considerable y primordial de Immanuel Kant, en esta obra tiene como misión saber como puede ser viable hacer juicios sintéticos a priori, todo visto desde un criterio matemático y físico y si éstos tienen la posibilidad de ser factibles en el chato de la Metafísica.

 

 

Hablamos de responder a una pregunta ¬Ņpuede ser considerada una ciencia la Metaf√≠sica?. La doctrina del conocimiento se basa principalmente en:

  • La Est√©tica Transcendental: Es la parte que se encarga de la sensibiliad y estudia las condiciones transcendentales que son universales y adem√°s primordiales para propiciar el saber wise.
  • Anal√≠tica Transcendental: Se habla del Entendimiento, donde tenemos la posibilidad de distinguir dos conceptos diferentes, el empirismo propio de la vivencia y entonces el saber es a posteriori y las categor√≠as o conceptos puros que no se fundamentan en la vivencia y entonces son a priori, como puede ser la causalidad, la unidad o la sustancia que ni tienen la posibilidad de ser reproducidas por el hombre ni est√°n fundamentadas en la vivencia.

La Crítica de la razón práctica

 

Una obra clave para lograr comprender las concepts filosóficas de Kant. En esta obra Kant divide los principios prácticos en:

  • M√°ximas por las que nos regimos frente unas ciertas situaciones, por lo cual hay m√°ximas buenas y malas, teniendo en cuenta de que el hombre no en todos los casos est√° predispuesto a llevar a cabo el bien por lo cual el el ¬ędeber¬Ľ es un mandato.
  • Los imperativos, son los mandatos y estos paralelamente tienen la posibilidad de ser Imperativos Categ√≥ricos o Imperativos Hipot√©ticos. Los hipot√©ticos mandan una acci√≥n porque esta acci√≥n es el m√°s destacable medio de hallar un fin. En los Imperativos Categ√≥ricos se manda la realizaci√≥n de una acci√≥n porque √©sta acci√≥n es buena en si misma.

En un imperativo hipot√©tico ¬ędebemos llevar a cabo una acci√≥n para hallar una recompensa¬Ľ, no obstante en un imperativo categ√≥rico el mandato ser√≠a ¬ędebemos llevar a cabo una acci√≥n¬Ľ.

 

Es en esta obra cuando Kant desvincula la ethical del hombre y la autoridad de dios, donde Kant asevera que la ethical del ser humano debe partir siempre de la razón y de su propia consciencia. Una propuesta que rompía de lleno con la teoría establecida sobre la autoridad divina.

La Crítica del juicio

 

Dentro de las tres enormes proyectos que Kant dedic√≥ a la cr√≠tica, √©sta es la √ļltima. Si en la Cr√≠tica de la raz√≥n pura es el entendimiento el que tiene dentro principios constitutivos a priori, frente a la facultad del conocimiento. En la Cr√≠tica de la raz√≥n pr√°ctica es la raz√≥n la que tiene dentro los principios constitutivos a priori, frente a la intenci√≥n.

En la Crítica del Juicio, Kant intenta saber si el Juicio, definido como el saber intermedio entre el entendimiento y la razón, es el que tiene dentro los principios constitutivos a priori, frente a la facultad del conocimiento y la intención.

 

 

 

Sobre la paz perpetua

 

Es mas una obra política, hablamos de un tratado para hallar una composición de carácter mundial y un tipo de gobierno que sea aplicable a todos los países con el objetivo de que la paz sea la favorecida. Hablamos de un tratado jurídico en vez de ético. Como Kant duda de la buena naturaleza del hombre, piensa que debe existir un marco authorized que prohíba todo lo que es malo, entre otras cosas, las guerras. Kant piensa que la manera más óptima de lograr la paz es llevar a cabo ilegal la guerra.

La situación histórica por la que pasó Kant, como fue la revolución francesa y lo que esta revolución supuso en el resto de Europa, fue aprovechado por el filósofo para investigar los errores de la hasta el momento, composición mundial.

La Metafísica de las costumbres

 

Primer trabajo en el que Kant tiene como función la filosofía de la ethical. Kant intenta encontrar los principios escenciales de la moralidad. Donde la ethical tiene unos principios y conceptos que sirven como norma para la racionalidad.

Revelar estos principios morales y aplicarlos a nuestro d√≠a a d√≠a. Con esta teor√≠a Kant es con la capacidad de considerar lo que es preciso de una acci√≥n cierta, para as√≠ detallar que es lo justo, seg√ļn el inicio por el que cada sujeto se ve animado a realizar esa acci√≥n.

La religión dentro de los límites de la mera razón

 

Con el título alemán Die Faith innerhalb der Grenzen der bloßen Vernunft, Kant redacta esta obra en 1793 compuesta por 4 partes o piezas, dado que fue redactada como si de 4 artículos periodísticos se tratara. El propósito del creador con ella period hallar un tema de disputa, y terminó siendo de enorme importancia para el planeta de la teología y la filosofía de la religión.

 

Hay 4 cuestiones que Kant usa para determinar la filosofía. Estas son:

  • ¬ŅQu√© es lo que puedo entender?
  • ¬ŅQu√© es lo que debo llevar a cabo?
  • ¬ŅQu√© es lo que debo aguardar?
  • Y por √ļltimo, ¬Ņqu√© es el hombre de todos modos?

Todas estas cuestiones se responde por medio de un tipo de pensamiento. La primera pregunta encuentra la respuesta en la crítica de la razón pura. La segunda se responde por medio de la crítica de la razón práctica. La cuarta se responde dentro de la reflexión antropológica. La tercera pregunta es la que se responde dentro de la religión.

Esta obra tardía de Kant se tradujo por Felipe Martínez Marzoa, quien también escribió el prólogo. Es la obra culmen con la que cierra todo su trabajo de pensamiento filosófico. Con este libro Kant examina la reflexión humana, las evoluciones intelectuales, and many others. Este libro fue definitivo en el momento de cambiar las coordenadas que hasta la actualidad se consideraban como los elementos importante de la ethical y de la ciencia. Es una obra que ha modificado el pensamiento de todo el mundo moderno. 

Prolegómenos a toda metafísica futura que logre presentarse como ciencia

 

En los Prolegómenos poseemos una explicación de la famosa Crítica de la razón pura, ofrecida por nuestro creador.

A la filosof√≠a de Kant remiten todas las corrientes filos√≥ficas de nuestra √©poca, pero la contrariedad del idealismo trascendental ya fue advertida por su constructor. De ah√≠ la decisi√≥n de mostrar de forma alcanzable, y seg√ļn un m√©todo m√°s llano que el empleado en la Cr√≠tica de la raz√≥n pura, las doctrinas escenciales de esta filosof√≠a.

La novedosa exposición está en la base de las explicaciones de la filosofía de Kant que ven en ésta una fundamentación de la ciencia físico-matemática, pero también se hallan en ella los indicios de una fundamentación de la metafísica. Esta traducción se realizó con particular precaución filológico, para que sirviera de instrumento a la investigación.

En la obra, Kant se expone las siguientes cuestiones:

 

 

  • ¬ŅC√≥mo est√° constituida nuestra conciencia (noumenal)?
  • ¬ŅC√≥mo llegamos al conocimiento sobre nuestro mundo?
  • ¬ŅQu√© es el tiempo? ¬ŅC√≥mo se origina?
  • ¬ŅQu√© es el espacio? ¬ŅC√≥mo se origina?
  • ¬ŅC√≥mo est√° constituido nuestro mundo y nuestro cosmos?
  • ¬ŅHay un Dios?

El lector versado en la materia puede ver la inclusi√≥n de los n√ļmeros de p√°gina de la edici√≥n de la Academia Prusiana de las Ciencias, as√≠ como el √≠ndice anal√≠tico biling√ľe. En los comentarios explicativos se tienen dentro puntos de vista autenticos que atraer√°n el inter√©s del estudioso.

Lecciones de ética

 

Más allá de que Kant dedicó más de 4 décadas a la docencia universitaria, es ésta una faceta del filósofo de Königsberg que fué muy desatendida hasta el día de hoy.

En la situacion preciso de las Ense√Īanzas de √©tica, dictadas entre los a√Īos 1775 y 1781, estamos frente un texto de valor inestimable para estudiar el desarrollo evolutivo del planteo ethical de Kant. Su lectura nos brinda las claves primordiales para abarcar mejor, entre otras cosas, nada menos que la composici√≥n de nuestra Critica de la raz√≥n pr√°ctica, cuya divisi√≥n en ¬ęAnal√≠tica¬Ľ y ¬ęDial√©ctica¬Ľ responde a la delimitaci√≥n entre los planos del discernimiento y de la ejecuci√≥n tantas ocasiones expuesta en sus clases de ethical.

 

A ellas habr√° de asistir de igual modo quien quede insatisfecho con el sin√≥ptico r√©gimen dado a algunos temas en la segunda parte de la Metaf√≠sica de las pr√°cticas, dado que la mayor√≠a de los inconvenientes all√≠ abordados reciben cumplida explicitaci√≥n en las Ense√Īanzas de √©tica, cuyo continuo descenso a la casu√≠stica nos facilita examinar la cara oculta del formalismo kantiano.

La versión castellana de esta obra coteja, cuando ello es requisito, el texto básico de la edición de la Academia con el que publicara P. Menzer en 1924 para conmemorar el doscientos aniversario del nacimiento de Kant. En esta ocasión es otra efemérides la que ha propiciado esta traducción: el bicentenario de la Critica de la razón práctica.

Antropología del sentido pragmático

 

Esta obra ofrece el texto íntegro en alemán en que se basó la serie de charlas que diera el filósofo en la Facultad de Königsberg.

 

La Antropolog√≠a kantiana, m√°s que en la diversidad y relatividad de las culturas, se enfoca en los aspectos espec√≠ficos de la clase humana, m√°s all√° de que para ¬ęensanchar el volumen de la antropolog√≠a¬Ľ se recomiende viajar, o por lo menos leer libros de viajes, y prestar atenci√≥n a las proyectos literarias y a las biograf√≠as, ya que aunque en ellas la ficci√≥n invente y acuse algunos aspectos, vienen a ser un extracto de la observaci√≥n de lo que los hombres hacen gracias a personas de sabidur√≠a penetrante.

En la primera parte se estudian sucesivamente las facultades intelectuales, conocimiento y sensibilidad, y las dependientes de la afectividad, las pasiones.

En la segunda se describen los letras y n√ļmeros y su reflejo fision√≥mico en aspectos y movimientos, finalizando con visualizaciones en torno al car√°cter de la clase, de las etnias y de los pueblos

El conflicto de las facultades

 

 

Anunciado en 1798, El conflicto de las facultades es el √ļltimo libro que dio a la imprenta Immanuel Kant, uno de los pensadores m√°s predominantes de la Europa actualizada y de la filosof√≠a common, adem√°s de precursor del idealismo alem√°n.

Dividida en tres partes, la obra trata del papel que tienen que desempe√Īar los fil√≥sofos en la facultad, reivindicando un esp√≠ritu cr√≠tico que hace ocupar a la filosof√≠a el ala izquierda del parlamento universitario con el objetivo de proteger los intereses de la raz√≥n y de la realidad frente a los dictados dogm√°ticos del poder pol√≠tico, siempre seg√ļn los objetivos program√°ticos de la Ilustraci√≥n.

La edición castellana, traducida, prologada y anotada por Roberto R. Aramayo, muestra el ensayo kantiano ateniéndose al esquema planteado por el creador para dicho texto e tiene dentro un epílogo a cargo de Javier Muguerza.

Deja un comentario