Los subgéneros literarios y sus características

Dentro de los 4 enormes géneros literarios se encuentran los subgéneros literarios y sus características, los cuales vamos a detallar y a detallar en este artículo para que les resulte simple clasificar los diversos tipos de contenidos escritos y escritos.

 

 

Llamamos géneros literarios a los grupos en los cuales tenemos la posibilidad de englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica ya hemos dicho que las proyectos literarias se tienen la posibilidad de clasificar de la siguiente manera: proyectos líricas, proyectos épicas y proyectos dramáticas.

  • La l√≠rica comunmente debe ver con la sensibilidad y la est√©tica.
  • La √©pica normalmente narra los hechos acaecidos a h√©roes o tambi√©n a antih√©roes.
  • Las proyectos dram√°ticas son aquellas que tiene por fin que el libreto sea representado encima de un √°mbito.

Aunque todas las proyectos literarias se tienen la posibilidad de clasificar dentro de los tres enormes géneros citados en el párrafo previo, hay que tomar en cuenta que toda obra literaria se gesta en un preciso tiempo histórico, al cual está indisolublemente unido. Esto puede ocasionar que la obra no encaje a pies juntillas a un preciso género literario.

 

Cuáles son los subgéneros literarios

 

En esta secci√≥n les vamos a ense√Īar de manera esquem√°tica cu√°les son los subg√©neros dentro de todos los g√©neros y, a continuaci√≥n, podr√©is ver las caracter√≠sticas de todos ellos.

 

Los subgéneros literarios épicos o narrativos son: 

  • La √©pica
  • La epopeya
  • Cantar de gesta
  • El romance
  • Novela
  • Cuento
  • Leyenda
  • F√°bula

Los subgéneros literarios líricos son:

  • La oda
  • La eleg√≠a
  • La √©gloga
  • La s√°tira
  • El himno
  • La canci√≥n
  • El Epigrama
  • El romance
  • El Soneto
  • El Madrigal

Los subgéneros literarios dramáticos son:

 

  • La tragedia
  • La comedia
  • El drama
  • La tragicomedia
  • La √≥pera
  • La zarzuela

Podríamos decir, como ya hemos apuntado antes, que al formarse y publicarse la obra dentro de un contexto histórico preciso, hace que el género literario que ampara a la obra, se esté construyendo con unas ciertas variantes, que han influido al creador en el momento de escribir el texto literario.

Cuando varios autores caen influenciado de una forma de tratar un género literario, en un tiempo preciso, esto provoca que nazca el subgénero literario.

 

Los subgéneros épicos o narrativos

En la actualidad el género épico está relacionado al género narrativo. En un inicio tenía que ver con un género literario en el que se relataban hechos legendarios, comunmente éstos se hacían pasar como verdadero o apoyado en la realidad.

 

La narración es la forma de expresión más ordinary, aunque ésta puede mezclarse con la descripción y también con el diálogo. La épica oral, eran cuentos contados de viva voz por los llamados rapsodas.

Novela

Como ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ, las novelas son de las proyectos literarias m√°s indispensables que se tienen la posibilidad de narrar en prosa. Lo que se est√° intentando encontrar es la est√©tica y la historia, aunque esta √ļltima puede muy bien ser ficticia.

 

 

Observamos entonces que la novela se refiere a una redacción narrativa larga donde se tienen dentro especificaciones y diálogos. Como ejemplos de novelas tenemos la posibilidad de ver los escaparates de las diferentes librerías de la ciudad; la mayoría de esos libros son novelas.

Cuentos

Son narraciones cortas que tienen la posibilidad de estar fundamentadas en hechos reales o inventados. En varios casos los cuentos emergen como inspiración de antiguas leyendas o escritos. Se caracterizan por tener un argumento simple y una trama interpretada por un personaje o un grupo achicado.

Su composición es clausurada, con solo una trama sin conflictos secundarios y concisos para no ser confundidos con una novela corta.

Las imágenes o ilustraciones importan para esta clase de libros, dado que captan la atención del lector simultáneamente que lo asisten a imaginar esa historia (moralizante y fantástica) que está leyendo.

La F√°bula

Son creaciones literarias cortas, donde los personajes principales son la mayoria de las veces, animales. √Čstos acostumbran ense√Īar caracter√≠sticas humanas como son el habla, la manera de razonar, and so on.

 

Comunmente las f√°bulas tienen un fin de ense√Īanza o moraleja, siempre con un claro car√°cter instructivo, did√°ctico. Estas ense√Īanzas siempre se tienen dentro al last de la f√°bula.

Tras la imagen con la fábula de El cuervo y el zorro, vamos a comentar en qué consisten las fábulas como subgénero literario. Leed y reflexionad.

 

Las fábulas son historias cuyo propósito primordial es prestar una moraleja al lector para que comprenda una lección considerable sin que le resulte bastante difícil.

Leyendas

Logramos hallar otros varios libros sobre leyendas. Muchas de las novelas est√°n inspirados en ellos, m√°s que nada por el misticismo que envuelve a la leyenda, esa explicaci√≥n fant√°stica y en ocasiones incre√≠ble sobre algunos hechos reales vistos desde un criterio diferente. Siempre empezar√° con un: ¬ęcuenta la leyenda‚Ķ¬Ľ.

Una leyenda es una narraci√≥n de hechos que tienen la posibilidad de ser naturales, sobrenaturales y tambi√©n una mezcla de los dos. √Čstas tienen la posibilidad de ser narradas oralmente o escritas y se emiten de generaci√≥n en generaci√≥n.

 

Las leyendas giran alrededor de un tiempo y lugar acquainted, populares, una caracter√≠stica que contribuye certeza al relato. Las leyendas acostumbran ense√Īar criaturas fant√°sticas, milagros o figuras de ultratumba, d√°ndose como reales.

 

Cantares de gesta

Por lo general no acostumbran tener materials hist√≥rico ver√≠dico y no pasan a ser leyendas. Es la situacion entre otras cosas de ‚ÄúLos caballeros de la mesa redonda‚ÄĚ. Su misi√≥n es relatar hechos hist√≥ricos que giran en torno¬† a un h√©roe y el cual re√ļne unos valores que representan al pueblo en cuesti√≥n.

Su nombre viene porque eran conformados para ser cantados o recitados, comunmente por los juglares, de forma que a trav√©s de ellos ense√Īaban al pueblo simult√°neamente que lo entreten√≠a.¬† Se conservan pocos cantares porque escasos de ellos fueron recogidos por escrito. Luce por su importancia hist√≥rica el Cantar del Mio Cid.

√Čpica

Se tratan de historias o haza√Īas que fueron llevadas a cabo por h√©roes hist√≥ricos en un instante puntual y que queda expresado eso mismo en el texto.

Son narraciones donde predominan la descripción y el diálogo y que basándose en hechos, comunmente fantasiosos, se enaltece la figura de un individuo. Los hechos tienen la posibilidad de ser reales, más allá de que se acude a la fantasía para incrementar la consideración del hecho, oséa, se exagera.

 

 

 

 

Poema épico

Es un tipo de narraci√≥n en verso donde se cuenta la narraci√≥n de un h√©roe que salva una localidad. Tienen la posibilidad de ser directos o indirectos y, por lo com√ļn, se cuentan en pasado. Son poemas √©picos, entre otras cosas, La Cristiada de Diego de Hojeda y La Araucana de Alonso de Ercilla.

Epopeya

De carácter mítico, procede de los griegos, los cuales adoraban a los dioses por ese fundamento frecuentemente este subgénero literario se pone en duda.

Cuentan las haza√Īas de un personaje que se considera h√©roe, fashionable e considerable de un pueblo. Se transmit√≠an de generaci√≥n en generaci√≥n por medio de cantos y recitales. Resaltan como epopeyas cl√°sicas la Il√≠ada y la Odisea.

Los subgéneros líricos

Los subgéneros líricos se refieren a la lírica, a la forma de expresión de las emociones y sentimientos a través de diferentes figuras literarias. Más allá de que frecuenta representarse a través del verso, como veréis a continuación, se tienen la posibilidad de ver también la lírica en la prosa.

A continuación, nos adentramos en todos los subgéneros de la lírica:

Oda

Un poema o comparable que va diciendo elogio o admiración y que debe ser pronunciado o narrado. Una de sus características es que se distribuye en estrofas o partes que son la estrofa, la frente estrofa y el epodo que forman versos y rimas.

 

 

Comunmente se difund√≠an por medio de c√°nticos acompa√Īados de un instrumento musical, por lo basic, la lira, y eran cantadas por una o numerosas personas en coro. Adem√°s, hay que decir que las odas pod√≠an ser pind√°ricas, inglesas y horacianas.

Las odas pindáricas se usaban en la Vieja Grecia para exaltar determinados eventos o individuos. Las odas inglesas tenía como fin alabar a cierta persona por la cual se tenía un sentimiento. En tanto que las odas horacianas se creaban para rendir homenaje a un amigo o persona a la cual se admiraba. Un caso de muestra son las Odas Elementales de Pablo Neruda

Elegía

Podr√≠amos decir que la eleg√≠a es un subg√©nero de la poes√≠a l√≠rica, son poemas melanc√≥licos, llenos de lamentaciones. Lamentar algo que se tuvo y se pierde ya se la vida, el tiempo, and so on. Las eleg√≠as funerarias eran poemas de desaf√≠o por el fallecimiento de un personaje asi sea p√ļblico o no, por un acquainted, al fin y al cabo por un individuo cercano. Un caso de muestra lo poseemos en¬†Eleg√≠a a Juana la Loca (Federico Garc√≠a Lorca).

√Čgloga

Son poemas buc√≥licos, su tema primordial es el cari√Īo, donde existe el di√°logo. Poemas desarrollados por uno o numerosos pastores, en un √°mbito pure paradis√≠aco, en esta clase de poemas la m√ļsica tiene un enorme importancia.

 

Frecuenta representarse como un mon√≥logo pastoril o como hemos dicho con apariencia de di√°logo. Comunmente el poeta, expresa sus sentimientos a trav√©s de sus individuos. ‚ÄúLa Arcadia‚ÄĚ y ‚ÄúEl verdadero amante¬Ľ de Lope de Vega son algunos ejemplos.

 

S√°tira

Se redacta en prosa o en verso y tiene un toque de humor muy considerable que llega al absurdo y que por lo general habla de los abusos o falta de la sociedad.

Tiene sus antecedentes en la poesía yámbica y, más tarde se empezó a utilizar también en el teatro y el cine, y también en el dibujo. Por medio de la sátira se hace un juicio con el objetivo de ridiculizar a personas, grupos, colectivos o ocasiones, siempre con una finalidad didácticas aunque lo que más se destaca es el juicio y la crítica.

 

 

 

Himno

Son cantos o contenidos escritos que manifiestan exaltaci√≥n comunmente sentimientos de alegr√≠a o positivos. Es la representaci√≥n de un hecho tan considerable que requiere ser plasmado en m√ļsica o texto.

Los himnos acostumbran estar aplicados a santos, héroes, dioses o personas célebres. Si éstos fueran dirigidos hacia hechos memorables o victorias, pasarían a ser odas.

Canción

La canci√≥n se encuentra dentro de los subg√©neros m√°s afamados durante la historia, desde su enorme hito hist√≥rico en la Edad Media. Est√° escrito con apariencia de poema y frecuenta ir acompa√Īado de alg√ļn tipo de m√ļsica. Transporta contenida una emoci√≥n inseparable al tema el cual se habla. Comunmente se apoya en tema amoroso, aunque no siempre.

Romance

Es un relato riguroso de ficción en donde todo es insólito y  y espectacular, de ahí su nombre. Se redacta en prosa y, comunmente, tienen como personaje principal a caballeros.

Hay diferentes romances como son: los históricos, los carolingios, los fronterizos, los novelescos y los líricos. Los romances carolingios proceden de los cantares de gesta franceses.

Los fronterizos cuentan historias sucedidas a lo largo de la Reconquista con los moros; los novelescos son de folclore; en tanto que los líricos son muy imaginativos.

Epigrama

Hablamos de una composici√≥n po√©tica corto, se utiliza para expresar un pensamiento √ļnico, comunmente festivo o sat√≠rico de manera mordaz, usando formas ingeniosas.

 

 

 

Tenemos la posibilidad de decir que nació en la Grecia Clásica, los epigramas se solían poner sobre un elemento, como sobre una escultura, obsequio o tumbas. De a poco los epigramas sobre las tumbas hicieron un nuevo criterio, los epitafios.

Con la aparición de los epitafios, los epigramas pasaron a tener el carácter con el que hoy en día los conocemos. Poemas ingeniosos y breves, de tal forma que tengan la posibilidad de pasar por una inscripción o rótulo. Si nos remontamos a la vieja Grecia, podemos encontrar Epigramas en la llamada Antología Palatina.

M√°s tarde, con la aparici√≥n de la literatura barroca, en particular la espa√Īola, los epigramas han comenzado a usarse como una manera de llevar a cabo alarde del talento. Un caso de muestra lo poseemos en la obra Agudeza y arte de talento del escritor barroco Baltasar Graci√°n.

 

La obra de Graci√°n recog√≠a los epigramas escritos tanto en espa√Īol como en lat√≠n. En el siglo XVIII, en el tiempo ilustrado, el criterio del epigrama cambi√≥, pasando a usarse con una intenci√≥n m√°s did√°ctica y moralizadora. Un caso de muestra lo poseemos en Le√≥n de Arroyal, quien defini√≥ los epigramas como:

¬ęUn juego artificioso de voces, con que frecuenta encubrir un criterio las m√°s ocasiones fashionable, finalizando un pensamiento, parece ser ordinario, con una agudeza picante, activa y espirituosa¬Ľ.

Soneto

Son creaciones poéticas, compuestas por 14 versos de arte más grande, endecasílabos. Los sonetos se organizan en 4 estrofas, siendo éstas dos cuartetos y dos tercetos. En relación a su composición, en el primer cuarteto se nos muestra el tema sobre el que versa, en tanto que en el segundo lo lleva a cabo.

En los tercetos, el primero es una reflexi√≥n o sentimiento respecto al tema expuesto en los cuartetos. En el terceto last, se desata la emoci√≥n, expresa sentimientos profundos, reflexiones, es el m√°s emotivo. Es el √ļltimo terceto el que proporciona sentido a todo el soneto.

 

 

 

Madrigal

Es un poema l√≠rico corto, comunmente referido a temas cari√Īosos donde se manifiestan elogios hacia una dama. Sus temas son profanos, escritos en un lenguaje culto.

 

Un género muy cultivado a lo largo de el Renacimiento, en particular en Italia, cuna del madrigal. La característica basic es que hablamos de una composición lírica, producto de la combinación de versos de arte menor de siete sílabas y de as soon as con rima consonante.

Los subgéneros dramáticos

El género dramático es aquel que se utiliza en el teatro. Una de sus características primordiales es la utilización del diálogo entre los distintos individuos, que se combaten a toda clase de conflictos y ocasiones. Dentro de este género, estamos con 4 subgéneros principales:

Tragedia

 

La catástrofe es una manera de expresión literaria dramática y teatral. Sus inicios se remontan a la vieja Grecia, formando parte de las representaciones teatrales. Estas proyectos solemnes describían ocasiones de trágicas donde un personaje heroico o ilustre, se enfrentaba a un destino merciless y triste. Comunmente el trágico last solía ser la desaparición, el exilio o la disparidad.

Es un tipo de narración en donde los individuos se combaten entre si. Por lo general acaban en una odisea, muerte o comparable de los individuos personajes principales.

 

Se caracterizan porque tienen un last trágico y, en contraste con otros géneros, no acaba con la alegría de los personajes principales sino todo lo opuesto. El mal, la disparidad, la envidia, el rencor y la desaparición son elementos recurrentes en las tragedias.

Resaltan más que nada las tragedias griegas y constan de un prólogo, un párodo o canto solemne llevado a cabo por un coro, episodios, estásimos o cantos del coro que separan las situaciones o episodios entre sí , y el éxodo o escena last con un diálogo de despedida de la catástrofe.

En Espa√Īa poseemos referentes con respecto al g√©nero cat√°strofe como las proyectos de Lope de Vega¬†como El castillo sin venganza o El pintor de su deshonra.

Otros autores que dedicaron parte de su obra al género de la catástrofe fue Federico García Lorca. Lorca expresión del mal, el rencor y la desaparición en proyectos como Yerma, Bodas de Sangre o La vivienda de Bernarda Alba.

Comedia

Los personajes principales tienen que confrontar a ocasiones de la vida día tras día lo cual lo hacen con humor aunque la situación no sea divertida. Toma como base la debilidad del ser humano con la intención de entretener.

Se exageran las formas de proceder de la multitud regular y corriente para reflejar los vicios y defectos de una sociedad y llevarlo a cabo en tono moralizante. La comedia nace en la segunda mitad del siglo V antes de Cristo

Tragicomedia

Se habla de proyectos dramáticas donde se mezclan elementos cómicos y trágicos, composición rica en sarcasmos y parodias. Comunmente hacen una síntesis de las características propias de una casta social.

En las tragicomedias, el suspense es importante, éste se intensifica hasta llegar al last o conclusión de la obra. Un last que es la consecuencia de los actos acaecidos a lo largo de toda la obra.

Una de las tragicomedias m√°s c√©lebres es La Celestina, redactada por Fernando de Rojas. Logramos hallar diferentes dramas como entre otras cosas, el drama hist√≥rico, l√≠rico, de pasi√≥n, lit√ļrgico, sat√≠rico, popular, abstracto y escolar.

Drama

Procede de la palabra ‚ÄúTeatro‚ÄĚ. Es un subg√©nero literario un poco extenso en donde se mezcla la comedia con la cat√°strofe dando un punto un poco m√°s verdadera.

Designado a ser representado frente el p√ļblico y siempre de frente a un auditorio, una obra pensada para ser vista y sentida por el espectador. Lo primordial de la obra dram√°tica es lo que sucede en el √°mbito, por lo cual no es ni narrado ni descrito. El drama son movimientos, m√ļsica, la escenificaci√≥n, el maquillaje, todo complementa al drama.

Este g√©nero est√° designado a ser representado p√ļblicamente frente a un auditorio, entonces, comprende a todas las manifestaciones teatrales. Lo que pasa en la obra no est√° descrito ni narrado, ni comentado de manera directa por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est√° redactada, pero lo primordial en ella es lo que sucede (debido a esto, hay proyectos dram√°ticas sin expresiones, en las cuales se usan movimientos y reacciones que manifiestan el conflicto).

Zarzuela

Espect√°culo musical teatral que viene de Espa√Īa que cuenta una historia con partes habladas y partes cantadas. Hay muchas variedades de zarzuela. La primera oportunidad que se represent√≥ una obra de esta clase se realiz√≥ en el Palacio de la Zarzuela, por eso recibi√≥ este nombre.

 

La Zarzuela se realizó muy fashionable en las Américas a lo largo de la época colonial. Resaltan como autores más indispensables Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Más tarde, la Zarzuela darían origen a la zarzuelita y al sainete.

√ďpera

La √≥pera es una obra constru√≠da para ser representada. Podr√≠amos decir, que algunos g√©neros del teatro musical est√°n muy relacionados con la √≥pera como entre otras cosas la Zarzuela espa√Īola, aunque cada una con sus propias caracter√≠sticas.

Para el canto operístico se requieren una secuencia de características y características particulares. Los temas más usados en las piezas operísticas son el amor, conflictos sociales y políticos, históricos y recientes.

 

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