Resumen del libro «Platero y Yo»

Platero y yo es una historia redactada por Juan Ramón Jiménez un escritor gachupin,  fue lanzada por primera oportunidad en el año 1914 nos cuenta una fuerte amistad entre un imbécil y su dueño, una historia llena de instantes contentos además algunos muy triste que merece conocer.

Autor de Platero y Yo

Es Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, cerca de Huelva en Andalucía, el 23 de diciembre de 1881. Formó su educación secundaria en el Centro IES La Rábida. Más tarde, estudió derecho en la Facultad de Sevilla, pero se negó a desempeñar la profesión. Publicó sus dos primeros libros a la vida de dieciocho primaveras en 1900. Otro enorme creador Iberoamericano es Gabriel García Márquez escritor de 100 primaveras de Soledad.

La asesinato de su padre el mismo año lo devastó, y una depresión final lo llevó a ser enviado primero a Francia, donde tuvo una aventura con la mujer de su médico, y después fue a un centro médico en Madrid atendido por monjas de novicios donde vivió desde 1901 hasta 1903. En 1911 y 1912, escribió varios poemas eróticos que representan juegos con varias mujeres en varios sitios.

Algunos de ellos aludieron al sexo con novicias que eran enfermeras. Ocasionalmente, aparentemente, la religiosa superiora de la institución descubrió la actividad y lo expulsó, aunque no se conoce si la actividad sexual descrita en sus poemas en sinceridad ocurrió. Los temas primordiales de varios de sus otros poemas eran la música y el color, que en ocasiones, comparaba con el inclinación o la impudicia. Celebró su región originario en su poema en prosa sobre un escritor y su imbécil llamado Platero y yo de 1914.

 

En 1916, él y la autora y poetisa de origen gachupin Zenobia Camprubí se casaron en los USA. Zenobia se convirtió en su compañera y colaboradora importante. Después, en el año 1916, se mudó a Portugal. Tras el estallido de la Desavenencia Civil Española, él y Zenobia se exiliaron en Puerto Rico donde se estableció en 1946. Jiménez fue hospitalizado a lo largo de ocho meses oportuno a otra profunda depresión. Después se convirtió en instructor de Dialecto y Humanidades Españolas en la Facultad de Puerto Rico.

Su predominación literaria de los escritores puertorriqueños marca poderosamente las proyectos de Giannina Braschi, René Marqués, Aurora de Albornoz y Manuel Ramos Otero. La facultad nombró un edificio en el campus y un programa de escritura en su honor. Inclusive fue instructor en la Facultad de Miami en Coral Gables, Florida. Mientras vivía en Coral Gables, escribió «Romances de Coral Gables». Complementariamente, fue instructor en el Área de Español y Portugués de la Facultad de Maryland, que le cambió el nombre a Salón Jiménez en 1981.

En 1956, recibió el Premio Nobel de Humanidades dos días después, su mujer murió de cáncer de ovario. Jiménez jamás se recuperó de la devastación emocional y murió dos primaveras después, el 29 de mayo de 1958 en la misma clínica donde su mujer había muerto. Los dos están enterrados en su localidad originario de Moguer, España. Aprende un poco mas de la biografia de este creador en este video, no te lo pierdas y conoce quien escribió esta hermosa historia de platero y yo.

 

 

 

Aunque fue primordialmente poeta, la obra en prosa de Jiménez Platero y yo se vendió como corresponde en América Latina y su traducción le ganó popularidad en los USA. Inclusive colaboró ​​con su mujer en la traducción del dramaturgo irlandés John Millington Synge ‘s Riders to the Sea (1920).

Su producción poética a lo largo de su historia fue enorme. Entre sus proyectos más conocidas están Sonetos espirituales 1914-1916 (1916; «Sonetos espirituales, 1914-15»), Piedra y firmamento (1919; «Piedras y firmamento»), Poesía, en reverso, 1917-1923 (1923), Poesía en prosa y verso (1932; «Poesía en prosa y verso»), Voces de mi copla (1945; «Voces de mi canción») y Animal de fondo (1947; «Animal en el fondo»). Una colección de 300 poemas (1903-53) en traducción inglesa de Eloise Roach se publicó en 1962.

 Características De Platero Y Yo

La publicación diferente tenía 63 capítulos. En 1917 apareció la publicación completa, compuesta por 138 capítulos, a través de Editorial Calleja. Próximamente consiguió una aceptable aprobación, siendo acogido como obra de repaso escolar en 1920 y convirtiéndose en una de las proyectos más leídas en España y América Latina. El poeta tenía la intención de prolongar el texto a los 190 capítulos de hecho, en la decenio de 1920 escribió tres más, y también pensó en una segunda parte emplazamiento la otra vida de Platero, de la que delineó algunos títulos.

Aunque su simplicidad y transparencia es un texto correcto para la letras de niño, es un texto adulto con una alguna crítica popular. La obra, compuesta de breves capítulos, está encargada de la memoria de Aguedilla, el psicótico de la Calle del Sol que me envió moras y claveles «. Bajo el subtítulo de Elegía Andaluza se palabra de la vida del imbécil platero compañero del poeta, como motivo para la descripción poética de la región de Moguer, sus panoramas y sus individuos. Otra obra interiormente atrayente es el Psicoanalista.

Figuras Literarias De Platero Y Yo

El primer fragmento de la narración de prostitución de un Retrato, a continuación desde «lo dejo suelto, y se va” que es considerada la segunda parte es una etopeya, además una figura literaria empleada en Platero y yo es la Hipérbole “todo de algodón, que no transporta huesos” Otra figura que está es el Símil además Polisíndeton y la personificación.  En el escrito de platero y yo, además hayas el hipérbaton “Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo”,

Complementariamente la Metáforas “Tiene acero. Acero y plata de luna” entre muchas otras. Esta prosa está llena de metáforas y bellas especificaciones poéticas. Planteará adversidades, en ocasiones para el conferenciante inexperto de la letras y la poesía españolas. Los capítulos no siempre tienen que leerse en orden. Sin retención, a algunos les agrada ojearlo dado que está numerado por medio de las estaciones, estas cambian mientras pasa el tiempo. Las mil y una indecisión además es una buen obra de imaginación.

Estructura De Platero Y Yo

 

Precisamente cincuenta primaveras a espaldas se dieron a conocer dos enfoques para Platero y yo. Por un flanco, Michael P. Predmore publicó su minucioso estudio de 1970 sobre la composición de Platero y yo, que la crítica literaria hispana ha considerado acertadamente como fundacional. Predmore define «estructura» como «el inicio o principios subyacentes que dan forma a una manera expresiva», que él identifica como «el enigmático desarrollo de metamorfosis».

Platero y yo tiene dentro unas cincuenta referencias directas o indirectas a las estaciones, que tienen dentro los nombres de las 4 estaciones, de numerosos meses, y de las festividades religiosas estacionales (Carnaval, Navidad, Reyes). Algunos de estos forman los títulos de poemas específicos. Estas referencias no en todos los casos siguen la secuencia de calendario ordinario: una temporada comunmente recuerda o anticipa otra.

La utilización del flashback de adentro y flash-forward nos ten en cuenta que, aunque la composición de Platero y yo refleja el período estacional, el falta temporal del trabajo no se restringe a ese único año en el que se puede observar a Platero progresar desde su comienzo en primavera hasta su asesinato el ulterior invierno. Quieres comprender una aceptable novelística, con un óptimo mensaje te sugiero el alquimista.

 

Juan Ramón ha confesado que Platero es un complejo de numerosos burros que sirvió como su compañero a lo largo de su historia en Moguer. El año cubierto en la obra es, entonces, un año simbólico de estaciones en las que imbécil y profesional maduran repetidamente. En tanto que solo seis de las referencias estacionales de Juan Ramón suceden en el período con limite de Castelnuovo-Tedesco, representan las tres categorías de temporada, mes y festival, asi sea en el título o el texto.

Las dos proyectos empiezan en la niñez de Platero y acaban en el aniversario de su asesinato y patente resurrección. Pero mientras Platero y yo está estructurado en el período del sol de las 4 estaciones de la Tierra, la lectura estrecha de Castelnuovo-Tedesco se ve estar fundamentada en la del mes tacha, cada grupo de siete piezas se ajusta a las fases de la retrato.

 Narración De Platero Y Yo

El obra tiene numerosos escenarios de repaso una crónica de la vida diaria en Moguer a inicios del siglo XX, pero además una íntima revista poética. Tiene numerosos principios destacados: el personaje narrativo, el espacio y el tiempo. La obra se lleva a cabo a lo dadivoso de un año, con las estaciones y los distintos instantes del día precisamente establecidos, pero es un año atemporal y mítico. ¿Te agradan los poemas? Prueba el cuervo de Edgar Allan Poe es un poema sombreado.

La naturaleza (animales y plantas, paisajes) comunmente se humaniza, con especificaciones que destacan sus características cromáticas. Tiene dentro numerosas citas de William Shakespeare y Pierre de Ronsard en inglés y francés autenticos, más un verso de Curros Enríquez en gallego del poema «¡Ai!» de su obra Aires desde mi tierra (1880). A continuación mira un video donde se narra el obra platero y yo para caprichoso, si quieres que tus pequeños lo escuchen esta es una increíble opción no te lo pierdas.

 

 

 

Inclusive hay varias oraciones que recrean el dialecto y el palabra de los gitanos de la región, y canciones populares andaluzas. Complementariamente de sus características literarias, indivisibles del contenido evocado, la obra fue considerada una obra de creador mitificada como maniquí de verbo y estética, como Pinocho para la letras italiana o El Principito para la letras francesa.

 Personajes De Platero Y Yo

 

Entre los individuos de platero y yo, está el narrador el cual nos cuenta la historia, Platero que es un imbécil, cuyo nombre significa «plateado» en gratitud a su color. Él es una suma de varios de los burros que el creador conocía. Tiene muchas funcionalidades en los poemas en prosa, la más básica de las cuales es compañera, confidente y escucha valentísimo. Él se muestra como un caprichoso, un adulto y un animal. El creador muchas veces compara a Platero con los niños que se muestran en el poema.

En ocasiones, Platero es un fácil imbécil que contribuye a otro imbécil a obtener un carro que está atascado en el comedón; en otras oportunidades, él se encuentra dentro de los niños, pateando los pies y corriendo; y en otros, es un obsequio o cacharro que el creador comparte con los niños. Inclusive esta Darbón que es el veterinario de Platero. Las especificaciones de Darbón son increíbles ejemplos de caricatura literaria. Su cara envejecida y desdentada se transforma en la sustancia de el aspecto de Darbón.

Esta la perra diana que es amiga del imbécil etc animales. Don José el Sacerdote, uno de los varios ejemplos de hipocresía los cuales el creador critica don José era un sacerdote humilde en la iglesia, pero maldice y arroja piedras a los niños y a la gente pobres y hambrientas que intentan sacar fruta de su huerto. Otro personaje es Frasco Vélez que es el corregidor de la región, un hipócrita como Don José.

 Argumento De Platero Y Yo

Este es un texto intelectual escrito en prosa poética. Inclusive es en parte ficción y en parte autobiográfica El obra está dividido en 138 partes cortas, narrativas, que están numeradas por capítulos; ningún tiene dentro más de ocho párrafos. Es poético en la referéndum del creador de las expresiones y el estilo de escritura: sobran las metáforas, los símiles, la simbolización y las impresiones líricas. Siguiendo la prosa poética del romanticismo, el creador usa puntos musicales del verbo y de imágenes poéticas.

Este obra tiene numerosos temas: amistad, cooperación, amabilidad, rechazo, gozo, tristeza, soledad y promesa. En este primer capítulo, nos enfocaremos en la amistad, fundamentalmente en el vínculo humano-animal. Varios suponen que Juan Ramón Jiménez escribió este obra con niños como su audiencia prevista; sin retención, nuestro creador se dirigió a esto en el prólogo de una publicación posterior diciendo que esto no era para nadie.

 Breviario De Platero Y Yo

Cuenta la vida del creador en su querida localidad originario, Moguer España. Complementariamente de la relación que tiene con su burrito leal, Platero, la historia exhibe la vida en un pequeño pueblo gachupin, de la vida del creador después de que él regresó a su localidad originario después de haberse ido por un tiempo. La clan de la región lo ve como poco extraño vestido de frito, y siempre acompañado por su imbécil los niños de la región lo llaman «El psicótico».

El creador diviértete con la hermosura de la naturaleza y la sucesión de estaciones, observando a humanos, piedras, muros, prados, árboles y el resto de los animales, y todo en su sendero mientras se apiñan o hacen una labor. La novelística radica en breves partes que combina la alegría y el mal.

Investigación De Platero Y Yo

Platero y yo comúnmente es considerados un obra para niños. En el comercio de libros, precisamente se comercializa como tal. Sin retención, en este grupo de viñetas que reúne la figura del imbécil Platero, hay bastante que un caprichoso impresionable encontrará difícil de sobrellevar y, por otro lado, bastante más allá del interés de los niños.

Entonces, se ve mejor imaginar a Platero y a mí como una impresión de la vida de un pueblo del cual se está comentando en la obra, que es la localidad nativa de Juan Ramón Jiménez, Moguer en Andalucía, que es percibido por un adulto que, siendo un poeta de enorme sensiblería, no ha olvidado tener contacto con la prontitud de lo vivido en la inicio.Si quieres instruirse algunos fragmento considerable del obra, mira este video en el se narran algunos que seguro te gustaran no te lo pierdas.

 

 

 

Complementariamente, la obra es relatada con tanta elegancia y contención como es propia cuando a nuestro flanco, nos acompaña en nuestro itinerario períodico alguno único, poseemos una audiencia cuya examen es inocente y cuyas almas son muy impresionables, como lo son las almas y los luceros de los niños. Complementariamente de la examen omnipresente del caprichoso, hay una segunda y más obvia examen en el obra, la examen del propio Platero.

 

Los burros son, para los humanos, criaturas sin golpe, no tan bellísimas como gacelas o inclusive caballos, pero tienen la superioridad de poseer bellísimos luceros que son enormes, oscuros, conmovedores y tiene largas pestañas. Hay una secuencia terrible en la novelística Delito y castigo de Dostoievski, donde un campesino borracho golpea hasta la asesinato a una exhausta jaca. Primero la golpeó con una mostrador de hierro, después la golpea con una maza en los luceros, como si la imagen de sí mismo en sus luceros fuera lo que debe extinguirse.

En Platero y yo leemos sobre una vieja jaca ciega que es echada por sus dueños, pero reitera que regresar, enfureciendo tanto a sus dueños que la matan con palos y piedras. Platero y su dueño ven a la jaca que yace muerta yuxtapuesto al sendero y perciben sus luceros ciegos que parecen por último ver.  Esto provoca que el amo de Platero le asegura a su burrito que cuando muera, no le abandonara al límite de la carretera, sino que lo enterrara al pie del enorme pino que amaba.

Es la examen recíproca, entre los luceros de este hombre y su imbécil se establece un vínculo profundo entre ellos, de manera muy semejante a como se establece un vínculo entre religiosa e hijo en el instante en que sus miradas se cierran por primera oportunidad. Constantemente se refuerza la examen recíproca del hombre y la bestia. «De vez en cuando, Platero deja de engullir, y me mira … Yo, ocasionalmente, dejo de conocer, y miro a Platero».

 

Platero nace como un sujeto, como un personaje, de hecho, con una vida y un mundo de vivencia propia en el instante en que el hombre a quien llamo descuidadamente su profesional, el psicótico, ve que Platero lo ve, y instantaneamente de ver lo reconoce como un igual. Ahora mismo «Platero» ya no es únicamente una calificativo y se transforma en la identidad del imbécil, su serio nombre, todo lo que tiene en el planeta.

Jiménez no humaniza a Platero. Humanizarlo sería traicionarlo en su esencia. La vivencia de todo el mundo de Platero está clausurada a los humanos por su naturaleza muy estúpida e impenetrable. Sin retención, esta barrera de hierro se rompe constantemente cuando por un momento la visión del poeta, como un exhalación de luz, penetra e ilumina la vivencia de Platero.

Para llevar a cabo el mismo atractivo con diferentes expresiones, cuando los sentidos que los humanos tenemos en habitual con las bestias, infundidos con el inclinación de nuestro corazón, nos aceptan, a través del escritor, intuir esa vivencia. En algunos instantes observamos al poeta, comportándose con Platero tan alegre y afectuosamente como los niños pequeños se comportan con destino a perros chiquitos y gatitos.

Por su lado Platero manifiesta como los animales jóvenes a los niños pequeños, con igual alegría y aprecio, como si supieran que por último somos todos hermanos en este planeta además que da igual cuán humildes seamos, debemos tener a alguno a quien cortejar, o nos secaremos y pereceremos. Si deseas otro analisi de esta obra literaria emplazamiento platero y yo, mira este video, te brinda desde otro punto de visión un sumario de la obra, seguro te gustara que lo gozes.

 

 

 

En el final, muere Platero. Muere porque ha tragado ponzoña, pero además porque la vida de un imbécil no es tan extendida como la de un hombre. A menos que decidamos ser amigos de elefantes o tortugas, lloraremos la asesinato de nuestros amigos animales con más continuidad de lo que llorarán ellos la nuestra: esta pertence a las duras enseñanzas de Platero y yo. Pero en otro sentido, Platero no muere: siempre este «tonto tonto» volverá a nosotros, rebuznando, cubierto de niños risueños, envueltos en flores amarillas.

Simbolismo De Platero Y Yo

 

El burrito todavía es un símbolo de inocencia, pureza e ingenuidad, y es usado por el creador como un medio de consejo sobre las alegrías sencillos de la vida, los expresiones y distintos individuos y sus maneras de vida. la amistad entre el narrador y el imbécil representa la igualdad entre los seres y el respeto que debemos de tener con los animale, para lograr estar en grupo en un mundo mas correcto.

El orfebre es además el símbolo y arquetipo del asno andaluz del Mediterráneo, pero además de la mascota universal como mano de obra útil y como medio de transporte, siempre como compañero, amigo y confidente. Una del parte más simbólicas del obra que hay que investigar son las mariposas blancas, estas emergen en el capítulo dos llamado Mariposas blancas de una manera suave ya en los capítulos finales se va construyendo el concepto de las mariposas blancas en platero y yo en su estado puro.

 

Esto quiere sostener que la inmaterialidad se propaga en la perpetuidad. De hecho en numerosas ocasiones  en el relato se muestran siempre mariposas a distancia de los capítulos nombrados. En el capítulo CXXXI se visualizan dos de ellas una de color blanca y otra negra que representan un presagio de asesinato. Si  Te agradan las novelas negras el túnel es una aceptable opción.

Cuando el imbécil fallece se muestran tres mariposas de colores, esto quiere sostener que anteriormente de fallecer platero dejó color en el planeta y logró correcto a su amigo. Ya las mariposas blancas en platero y yo es una representación de la perpetuidad de su alma, que su espíritu seguirá con vida siempre es una consejo muy bonita de este exposición que hay que tomar en cuenta.

Adaptaciones De Platero Y Yo

En 1974 un compositor llamado Cristóbal Halffter explicación una acoplamiento para un coro, además para la solista y la voz recitante. A continuación te dejo un video donde puedes ver una representación en teatro de la obra de Juan Ramón Jiménez, platero y yo, es una obra de teatro muy bonita de ver seguro te gustara no te lo pierda. Don soñador además fué adaptada a numerosos artes entre ellos el teatro.

 

 

 

Platero y yo fué traducido a más de 40 lenguajes. En 1965, una compañía de Lugo publicó un calendario llamado Platero y yo, homenajeando a Juan Ramón Jiménez y Platero, en este se tradujeron quince capítulos en gallego y se hicieron ilustraciones del obra por otro lado se adaptó la obra a otras artes en 1960 el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco tocó 28 episodios de la cámara Platero y yo (élégie andalouse pour narrateur et guitare).

 Película De Platero Y Yo

Una de las adaptaciones más popular es la película de platero y yo esta se prostitución de un poeta llamado juan que Más adelante de un dadivoso período de abandono, viviendo en localidades enormes y anónimas vuelve al pueblo de su comienzo, Moguer, allí encuentra la gozo; la amistad de un pequeño imbécil, Platero, una chica de espíritu atrevido, Aguedilla, y comienza a repensar su infancia. Otro obra que fué ajustado a Cine es El código Otorga Vinci.

Esta película dramática es del año 1965, tiene una duración de 88 min, es un película española, bajo la dirección de Alfredo Castellón con guion además Alfredo Castellón y Eduardo Mann, los actores que formaron parte de la obra fueron Antonio Prieto, Elisa Ramírez, María Cuadra, Mercedes Barranco, Roberto Camardiel, Pepe Pelado, Carlos Casaravilla, María Francés, Simón Martín por último estuvo bajo la producción de Marte Films.

Es una película que llega al corazón si tuviste una mascota y la perdiste por que su tiempo en este planeta se ha viejo seguro te tocará tu sensibilidad, por otro lado no enseña una muy buena observación más allá de que ya tiene primaveras de realizada es aplicable a todas la épocas, para terminar te dejo esta película en el ulterior  video va ser una hora de tu vida que no desperdicias y seguro la disfrutaras bastante.