Realismo literario espa√Īol | Caracter√≠sticas, historia y autores

El Realismo es un movimiento cultural del siglo XIX que tambi√©n se manifest√≥ en  la literatura y cuya figura principal es Balzac. Pero ¬ŅC√≥mo se desarroll√≥ el realismo literario en Espa√Īa? Te contamos todo acerca del Realismo literario espa√Īol, sus Caracter√≠sticas, historia y autores.

realismo literario espa√Īol

¬ŅOs acord√°is de la corriente del romanticismo literario que se basaba en los sentimientos que evocaban las novelas rom√°nticas del momento? El realismo literario, acab√≥ con esa corriente, tanto en los aspectos ideol√≥gicos, como en los formales.

Es, por tanto, una mirada subjetiva de cada autor de la propia época que les tocó vivir. Algunos decidieron dejar por escrito ámbitos en los que se movían, mientras que otros prefirieron mostrar los barrios bajos, o el ámbito de la guerra.

¬ŅQu√© es el Realismo y el Naturalismo?

El Realismo literario es un movimiento literario que se inició a mediados del siglo XIX. La característica de las obras de este movimiento fue principalmente dedicarse a presentar un retrato fidedigno y realista de la sociedad de la época. La thought de los autores de este movimiento period observar, cual antropólogos, a la sociedad, la cultura, las personas y las acciones de esta gente.

El Naturalismo ha sido descrito como una especie de realismo radical, aunque para muchos cr√≠ticos √©ste tiene sus propias caracter√≠sticas que provoca que se hable de una categor√≠a diferente y no que forme parte del Realismo. Este movimiento literario, por tanto, tendr√≠a lugar a finales del siglo XIX y mediados del XX, aunque tiene su origen durante el realismo.

Su caracter√≠stica principal es la franqueza con la que habla de la sociedad pero desde una visi√≥n pesimista; no s√≥lo la descripci√≥n hermosa de la misma, si no tambi√©n la espantosa, buscando la profundidad del hecho y mostrando todo como es. No s√≥lo es c√≥mo es algo, tambi√©n es por qu√© es as√≠ o se ha llegado a eso.Por ello, en este tipo de movimiento literario encontramos todo tipo de tem√°ticas -prostituci√≥n, muerte, prejuicios, racismo‚Ķ- abordados desde la franqueza y con un lenguaje muy directo, lo que provoc√≥ que no fuesen tan acogidas por el p√ļblico normal.

Realismo literario en Espa√Īa

A mediados del siglo XIX, Espa√Īa viv√≠a una √©poca bastante agitada, porque acababa de empezar su guerra contra Francia y reci√©n hab√≠an perdido a Cuba y a las islas Filipinas.

A pesar de los momentos en que estaban pasando y la guerra que manten√≠a, la influencia del realismo, proveniente de Francia, cal√≥ hondo en los espa√Īoles de la √©poca, haciendo que se uniesen a una corriente mucho m√°s objetiva que la que iban a dejar atr√°s.

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El realismo literario espa√Īol se manifest√≥ principalmente en la novela, aunque tambi√©n tuvo algunos representantes en el teatro (Jos√© Echegaray o Manuel Tamayo y Baus) y en la poes√≠a (Ram√≥n de Campoamor o Gaspar N√ļ√Īez de Arce).

Realismo literario en América

Una de las diferencias con el realismo espa√Īol, es que √©ste √ļltimo no surgi√≥ como la oposici√≥n al romanticismo, sino que fue un movimiento literario m√°s. En latinoam√©rica ambas comparten una visi√≥n cr√≠tica sobre el momento pol√≠tico y social que estaban viviendo, siendo ambas corrientes literarias fuente de inspiraci√≥n para grandes momentos hist√≥ricos del independentismo.

En este continente se sigue manteniendo ese modo de describir al detalle que permite que el lector se sienta embebido del lugar, que pueda imaginarse la situaci√≥n con gran precisi√≥n y formar parte de lo descrito. Eso s√≠, todo escrito con una gran sensibilidad y melancol√≠a que se extrae de entre sus l√≠neas, que permite acercarse a la realidad social de los desfavorecidos desde una √≥ptica dura pero muy cuidada. Unas descripciones v√≠vidas y llamativas sobre los paisajes pero representados tambi√©n como un ambiente donde el ser humano tiene que luchar para sobrevivir.

A su vez, hay que destacar el Realismo social, dentro del mismo la novela indigenista, que se origina entre 1920 y 1924 para denunciar la desigualdad entre los diferentes pueblos.

Un poco m√°s adelante, podr√©is conocer a los autores que han formado parte del realismo literario espa√Īol y americano.

Contexto hist√≥rico del realismo literario espa√Īol

Dejar el punto de vista bohemio y apostar por reflejar la realidad en sus escritos. Esto fue lo que signific√≥ el realismo literario, viendo la necesidad de dejar un poco de lado la exaltaci√≥n de las emociones, para dar paso a una literatura cuya finalidad es ense√Īar al lector y mostrar al mundo, el d√≠a a d√≠a de una sociedad que sufre penurias de toda clase. El narrador no tiene que entretener sino, sobre todo, ense√Īar y dar lecciones de ethical y √©tica social.

Por aquel entonces Espa√Īa acababa de perder territorios conquistados como Filipinas y Cuba, y estaba empezando una guerra contra Francia. Al mismo tiempo, los reyes Fernando VII  e Isabel II, fueron derrocados. La sociedad recib√≠a varapalo tras varapalo.

En este periodo estalla La Gloriosa, una revolución militar que es la causante del exilio de los monarcas y la entrada de Amadeo de Saboya. En este tiempo de Sexenio Democrático, demasiados acontecimientos de índole política y social llamaban la atención de los escritores.

En el ámbito político conservadores y progresistas intentan imponer un gobierno por turnos pero esto finalmente fracasa, al tiempo que van surgiendo nuevos partidos como los demócratas y los republicanos por la ideología izquierdista y los anarquistas y socialistas entre las clases obreras. Sin embargo, en el ámbito social tanto la nobleza como el clero siguen llevando la batuta.

Características del realismo literario

Cada movimiento literario destaca por unas características muy claras que tienen que ver con la realidad de la época, con los sentimientos que se van generando en estos escritores que son tanto personajes como observadores de la realidad que se vive y que siempre engancha con el pasado movimiento literario con el que vendrá después. Las características principales son:

  • Reflejo de los valores e inquietudes de la clase burguesa como son el individualismo o el materialismo.
  • Visi√≥n objetiva de la realidad, ¬ęla novela es la imagen de la vida¬Ľ dir√≠a Benito P√©rez Gald√≥s.
  • Defensa de una tesis. Las obras enfocan una realidad desde una determinada concepci√≥n ethical.
  • Lenguaje coloquial y widespread para situar a los personajes en su ambiente actual.
  • Temas cercanos al lector de la √©poca: infidelidades, defensa de los ideales burgueses, problemas matrimoniales, √©xodo del campo a la ciudad, ambientes regionales y costumbristas, valores modernos frente a los valores tradicionales, ansia por el ascenso en la escala social, malestar de la mujer por su papel en la sociedad‚Ķ
  • Abundantes descripciones.

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La sociedad que amaba la corriente del romanticismo, la dejó a un lado y siguió de cerca a la estética burguesa del realismo. Algunos, conservaron su ideología y sus creaciones románticas, pero se convirtió en una nueva corriente, llamada Postromántica.

Como veis en la fotograf√≠a, algunos de los escritores de novela realista son muy conocidos en la historia de la literatura espa√Īola.

emilia pardo bazan

Autores del Realismo Literario

En la literatura espa√Īola hemos tenido la suerte de contar con grandes escritores dentro de este movimiento literario, autores que a√ļn siguen siendo relevantes a d√≠a de hoy y que sus libros son estudiados en las escuelas y degustado por aquellos que disfrutan de la riqueza de un buen libro.

Los escritores, dejaron de centrarse en s√≠ mismos y en sus enso√Īaciones, para centrarse en lo que ten√≠an delante de ellos y se pusieron a describir cada detalle de la sociedad que pasaba por delante de ellos. Ya no s√≥lo describ√≠an los paisajes, sino las actitudes, de manera clara y concisa. Dieron lugar a otro tipo de novelas, las novelas burguesa.

Juan Valera

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Un autor que no terminaba de encajar en el romanticismo ni en el Realismo, porque period algo exagerado y extremista en sus novelas, ya que tenía mucha imaginación y ninguna de sus concepts, acababa bien encajada, pero más tarde, empleando su tierra natal, Andalucía, creó novelas con personajes que encajaban con la ideología realista.

José María Pereda

Amante del mundo, porque viajaba al extranjero con mucha frecuencia y diputado. Más tarde se dedicó a escribir y encontró un equilibrio en donde cogía a personajes cercanos de sus altas tierras, les ponía el acento y trataba de representarlos al más puro estilo realista, pero con toque estéticos como el amor en la naturaleza y la ignorancia de los deberes políticos.

Pedro Antonio Alarcón

Comenzó como escritor de viajes, pero escribía novelas al más puro estilo realista, en donde se le notaban las relaciones religiosas con las que solía tratar, defendiendo a los jesuitas. No terminó de gustar mucho su novela de connotaciones religiosas, pero sí el Sombrero de tres picos, que inspiró un ballet.

Benito Pérez Galdós

Escritor progresista y anticlerical, pero que a√ļn as√≠, compart√≠a concepts con personas de diferentes corrientes. Sus creencias eran republicanas, pero fue evolucionando hasta un socialismo humanista, que fue expresando en sus novelas.

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A todos os recomendamos leer algo de cada uno de estos autores para poder vivir en vuestra propia piel todo lo que transmite un determinado movimiento literario con el tinte private de cada escritor, es la mejor forma de conocer a fondo la literatura.

Ramón de Campoamor

¬ęLa libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe¬Ľ. Hablar de Ram√≥n de Campoamor es hablar de una estrella de la poes√≠a de segunda mitad del XIX. Es hablar del Paulo Coelho de su √©poca. Es hablar del autor del sentido com√ļn. Es hablar de una aut√©ntica celebridad cuyos poemas, frases y versos eran memorizados y plagiados por todos sus contempor√°neos.

Desde postales, a pasquines, pasando por canciones, la obra de Ramón de Campoamor inspiró a toda una generación, convirtiéndolo en todo un referente. Aunque claro, echando un ojo a su imposible catálogo de obras, lo raro hubiera sido que no triunfara. Tanto en teatro como en filosofía, Ramón de Campoamor fue prolífico como pocos. No obstante, fue la poesía, igual de prolífica, la que le elevó a los altares de la historia literaria patria.

Sus temas m√°s recurrentes fueron el positivismo y el costumbrismo religioso y social, aunque tambi√©n dejaba resquicios para el amor, la libertad o la amistad. Y a pesar de su fama, el bueno de Ram√≥n de Campoamor no recibi√≥ el visto bueno de sus predecesores. La Generaci√≥n del 98 revis√≥ su obra y declin√≥ incluirle en el high de poetas de la √©poca. ¬ŅLucha de egos? Vaya usted a saber. Lo que es innegable es que Campoamor hizo historia, le guste o no a su generaci√≥n posterior.

Gabriel García Márquez

Cien a√Īos de soledad, Cr√≥nica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos del c√≥lera‚Ķ Gabriel Garc√≠a M√°rquez es historia de la literatura. Este colombiano no s√≥lo supo plasmar en su obra y sus historias el realismo m√°s exacerbado, sino que lo hizo en un lugar imaginario que ya es leyenda para quienes amaron al autor: Macondo.

En Macondo tenían lugar la mayoría de sus obras, y period donde se desataba la magia de lo cotidiano. Gabriel García Márquez no necesitaba de trucos, ni efectos de artificio, sus historias, sus personajes, sus creaciones dotaban de magia a lo accesible. Quizá por eso llegó a tantos millones de personas. No en vano, fue el gran exponente del denominado realismo mágico.

Ahora, si tenemos que hablar de una novela de las muchas de la obra de Gabriel Garc√≠a M√°rquez, no cabe duda que es Cien a√Īos de soledad. La obra que lo cambi√≥ todo y no s√≥lo para el colombiano, sino para toda Latinoam√©rica. Su realismo m√°gico dio pie a toda una corriente que desde hace m√°s de medio siglo busca, sin √©xito, igualar la obra magna del maestro.

Cien a√Īos de soledad ha sido incluida entre los grandes cl√°sicos hisp√°nicos de la historia y es considerada una de las mejores obras de todos los tiempos (aqu√≠ puedes ver las 10 mejores obras de la historia). Curioso es que, a pesar de la relevancia de su obra y de la universalidad del autor, Gabriel Garc√≠a M√°rquez s√≥lo escribi√≥ 10 novelas, a lo largo de 60 a√Īos. Cierto es que se prodig√≥ mucho m√°s en el mundo del cuento, el periodismo y los art√≠culos, pero su bagaje en novela pareciera mucho m√°s extenso de lo que es en realidad.

Y como no podía ser de otra manera, Gabito también estuvo involucrado en el mundo político. De hecho, nunca ocultó su amistad, admiración y pasión por Fidel Castro.

A lo largo de 60 a√Īos de obras, Gabriel Garc√≠a M√°rquez recibi√≥ innumerables reconocimientos y vendi√≥ millones de ejemplares en todo el mundo. Ahora, nada como Premio Nobel de Literatura que se llev√≥ en 1982 ¬ępor sus novelas e historias cortas en las que lo fant√°stico y lo actual son combinados en un tranquilo mundo de imaginaci√≥n rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente¬Ľ. Macondo.

Emilia Pardo Baz√°n

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También hay mujeres en esta época que destacan por su aporte literario, y la más importante es Emilia Pardó Bazán. Escribió novelas como Los Pazos de Ulloa y La madre naturaleza. En sus obras, la condesa de Pardo Bazán narra historias que tienen como tema de fondo el caciquismo, el amor entre personas de distinta clase social e incluso abusos sexuales. Muestra la vida de las personas humildes del campo, el papel social y político del cura o cómo viven ricos y pobres.

Emilia fue una adelantada para su época, ya que se hizo periodista y, además de escribir, daba conferencias y defendía el feminismo. Llegó a ser catedrática y pese a pertenecer a la nobleza, la criticaba duramente en sus ensayos.

Luis Coloma

Religioso de la orden de los Jesuitas, Luis coloma destacó en su faceta de escritor. Nacido en Jerez de la Frontera vivió en el seno de una familia acomodada. Tras estudiar bachillerato comienza sus estudios de derecho en Sevilla, época en la que entabla gran amistad con las escritora Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su pseudónimo Fernán Caballero.

Fue Cecilia quien le introdujo en los ambientes literarios, siendo la prologista de su primer libro titulado Solaces de un estudiante, en 1871. Luis Coloma, comenzó publicando artículos periodísticos para diversos periódicos como El Tiempo de Madrid y El Porvenir de Jerez.

En 1872 publica una serie de relatos (11), que ser√≠a primero publicado en la revista El Mensajero del Coraz√≥n de Jes√ļs. Relatos que m√°s tarde volver√≠an a se publicados en formato libro bajo el t√≠tulo de Colecci√≥n de lecturas recreativas, 1884.

Hacia 1890, publica en dos vol√ļmenes, la novela Peque√Īeces, obra que le supuso la consagraci√≥n como uno de los autores m√°s conocidos de la √©poca. Sin embargo, la obra a pesar de ser un √©xito, levant√≥ pol√©mica entre los escritores de la √©poca, destacando entre otros, Emilia Pardo Baz√°n, Leopoldo Alas o Juan Valera.

Fue miembro de la Actual Academia Espa√Īola en 1908, ocupando la silla f, tomando posesi√≥n con el discurso titulado El Padre Isla.

Adem√°s de la novela Solaces de un estudiante, Peque√Īeces y Colecci√≥n de lecturas recreativas, destacan otras obra como Por un piojo, Relatos de anta√Īo, La reina m√°rtir, Nuevas lecturas, El Marqu√©s de Mora, Jerom√≠n, Boy, Recuerdos de Fern√°n Caballero y Fray Francisco.

Como curiosidad, se le considera el autor del cuento infantil de 1894, el Ratoncito P√©rez. Un encargo para el rey ni√Īo Alfonso XIII, cuando con 8 a√Īos, se le cay√≥ un diente.

Leopoldo Alas Clarín

Este zamorano residente en Oviedo estudi√≥ econom√≠a y tambi√©n lleg√≥ a catedr√°tico. Pero trabajaba como periodista firmando sus art√≠culos bajo el pseud√≥nimo de ¬ęClar√≠n¬Ľ. Sus cr√≠ticas literarias eran muy duras e implacables. Y destac√≥ con cuentos y relatos breves, como por ejemplo Pipa y Adi√≥s, Cordera. Sin embargo, su nombre resulta m√°s conocido por ser el autor de dos obras que han traspasado las fronteras del tiempo y que a√ļn hoy resuenan con fuerza: La Regenta y Su √önico hijo. La Regenta refleja fielmente el enfrentamiento pol√≠tico e ideol√≥gico de la sociedad con tal maestr√≠a que es una de las mejores obras del siglo XIX.

Armando Palacios

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Armando Palacios fue un escritor asturiano que retrató en sus novelas el problema que el clero ocasionaba en la sociedad. Cierto que no llegó a alcanzar la relevancia de otros escritores de la época pero también dejó algunas obras interesantes como son La aldea perdida y La hermana San Sulpicio.

Vicente Blasco Ib√°√Īez

Es uno de los autores m√°s j√≥venes y, tal vez por ello, en sus escritos se refleja una apuesta por las ideolog√≠as izquierdistas, republicanas y anticlericales. No solo triunf√≥ en Espa√Īa sino tambi√©n fuera, principalmente en Estados Unidos. Destacan de √©l obras como Sangre y Enviornment o Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Este √ļltimo t√≠tulo se cuenta que alcanz√≥ tal popularidad que se convirti√≥ en el segundo libro m√°s le√≠do del mundo despu√©s de la Biblia. Los cuatro jinetes del Apocalipsis cuenta la vida de cuatro familias que ha sufrido la I Guerra Mundial. Pero tambi√©n destacan otros t√≠tulos como La Barraca, Ca√Īas y Barros o Arroz y Tartana, ambientadas en la regi√≥n valenciana.

Autores del realismo literario: Gaspar N√ļ√Īez de Arce

Decir que la vida pol√≠tica de Gaspar N√ļ√Īez de Arce no influy√≥ en su obra, es ser muy inocente. Este vallisoletano tuvo claro desde bien peque√Īo que su labor con la ciudadan√≠a iba a estar m√°s cerca del socialismo que de otra corriente. As√≠, tras escapar del seminario al que le enviaron sus padres, llega a Madrid, donde trabaja en El Observador, el peri√≥dico liberal de la √©poca. Poco despu√©s, funda su propio peri√≥dico, El Bachiller Honduras, en el que busca aunar los segmentos del liberalismo en una sola voz.

A caballo con su labor pol√≠tica, Gaspar N√ļ√Īez de Arce comenz√≥ a escribir y con tan s√≥lo 15 a√Īos, estrena su primera obra de teatro, Amor y Orgullo, en Toledo, cuna de la cultura a nivel europeo. No obstante, fue la poes√≠a narrativa la que le dio mayor fama. Su estilo sencillo no busca palabras rimbombantes ni frases llamativas, sino el realismo m√°s puro y la valorizaci√≥n del lenguaje cotidiano. De ah√≠ que su fama entre las clases bajas y medias no parara de crecer.

Junto a Antonio Hurtado escribi√≥ numerosas obras de teatro, aunque en la dramaturgia opt√≥ por ir en solitario. El Haz de Le√Īa, Deudas de Honra, Quien debe paga y Justicia Providencial, son sus obras m√°s reconocidas.

No obstante, fue la poes√≠a la que le dio una mayor relevancia entre p√ļblico y cr√≠tica. Raimundo Lulio fue su greatest vendor, y en √©l se incluyen piezas A Voltaire, La Duda o El Miserere. Adem√°s, sus poemas hist√≥ricos estaban bien distinguidos de los rom√°nticos, al no intentar describir ambientes, sino la realidad pura y easy. A veces, menos es m√°s.

Descomposición del Realismo Literario

Llega un momento en que el Realismo ha visto c√≥mo su producci√≥n literaria comienza a menguar, sus presupuestos han ca√≠do y parece que todo ha terminado. Esto genera que el realismo se descomponga en otras vertientes que son capaces de refrescar y renovar su literatura con orientaciones o a√Īadidos muy dispares.

Tras el Realismo aparece el Naturalismo, ya mencionado y descrito anteriormente, que se le considera como una exageraci√≥n del realismo, llegando a ofrecer unas descripciones extendidas y crudas acerca de lo que el escritor ve y percibe. √Čmile Zola, escritor franc√©s, es uno de los representantes m√°s afamados.

El Espiritualismo es otro de los surgimientos tras el Realismo, que deja a un lado los principios del mismo para centrarse en temas que tienen que ver con lo religioso, lo abstracto del alma, lo tradicional. Muchos afirman que este movimiento tiene su origen ruso, donde destacan autores como Tolstoy, y en Espa√Īa tambi√©n fue fuente de inspiraci√≥n para autores como Benito Gald√≥s.

La Novela psicol√≥gica tambi√©n hizo su aparici√≥n tras el Realismo, donde se contin√ļa con la importancia de la descripci√≥n y la minuciosidad pero que no est√° tan enfocada en la descripci√≥n del entorno como en la psique de los personajes que la componen. Un elemento b√°sico es el mon√≥logo inside de los personajes, tan f√°cil de captar.

Por √ļltimo, el posromanticismo que ser√≠a una mezcla del romanticismo y el realismo. Nunca una mezcla a partes iguales, pero siempre manteniendo un poco de cada una para conseguir obras del calibre de ¬ęMadame Bovary¬Ľ.

V√≠deos para ampliar informaci√≥n sobre el Realismo espa√Īol

Les dejamos unos vídeos en el que pueden ampliar estos conocimientos:

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