Cuentos de amor de disparidad y de muerte, es un libro de cuentos de Horacio Quiroga anunciado en 1917 por la “Sociedad Cooperativa Editorial Limitada” de Buenos Aires. Cabe resaltar, que el tema de la desaparición resalta en la mayor parte de los cuentos.
Por este motivo, en el presente artículo nos ofrecemos a desarrollar a profundidad; un corto resumen sobre Cuentos de amor de disparidad y de muerte, resaltamos algunas propiedades de los individuos en el cuento, hacemos un exámen literario y culminamos con información acerca de el creador.
Tabla de Contenidos [ocultar]
- 1 Resumen corto de Cuentos de amor disparidad y muerte
- 1.1 Relatos
- 2 Exámen de Cuentos de amor disparidad y muerte
- 3 Audiolibro
- 4 Personajes
- 5 Autor
Resumen corto de Cuentos de amor disparidad y muerte
Ya que bien, antes de reforzar con la aclaración de los individuos y exámen literario de Cuentos de amor de disparidad y de muerte, y todo lo que a ello respecta; primero debemos desarrollar un corto Resumen de Cuentos de amor disparidad y muerte.
Es un libro de cuentos de Horacio Quiroga anunciado en 1917 por la “Sociedad Cooperativa Editorial Limitada” de Buenos Aires.
De igual modo, debemos resaltar que la primera publicación tiene dentro 18 cuentos y en siguientes ediciones nuestro creador ejecuta algunas ediciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso.
El tema de la desaparición resalta en la mayor parte de los cuentos. Por elección expresa del creador, el encabezado no transporta coma.
Puntos interesantes en la obra
Ya que bien, la obra trata primordialmente de la desaparición, aunque toca otros temas como la humanización de los animales, siendo estos quienes con un pensamiento completamente racional dirigen las respectivas historias.
Pero a pesar de que los animales llevan raciocinio, este termina con la fuerza bruta del hombre.
Por otro lado, uno de los temas que además se aborda es el de la deshumanización del hombre que cede su intención a los instintos más primitivos. De igual modo, siguiendo sus impulsos emergen los inconvenientes y la trama de numerosos cuentos.
Es considerable nombrar lo asombroso que es que en el almohadón de plumas describa como causa de muerte a una de las primordiales causas de anomalías de la salud en el planeta hoy en día; los ácaros y pulgas en almohadas y colchones que no solo son la primordial causa de alergias.
Sino que además se tienen la posibilidad de infectar de lo que tiene un individuo e inocularlo sistemáticamente; por esto es requisito desinfectar o fumigar colchón y almohadas cuando menos una vez por año sin importar donde vivamos en el mundo; pero eso no se sabía cuando el creador escribió esta obra.
Relatos
Los cuentos de la primera edición tienen dentro, en este orden:
- Una estación de amor.
- Los ojos sombríos -relato excluido desde la tercera edición-.
- El solitario.
- La muerte de Isolda.
- El infierno artificial -relato excluido desde la tercera edición-.
- La gallina degollada.
- Los buques suicidantes.
- El almohadón de plumas.
- El perro rabioso -relato excluido desde la tercera edición-.
- A la deriva.
- La insolación.
- El alambre de púa.
- Los mensú.
- Yaguaí.
- Los pescadores de vigas.
- La miel silvestre.
- Nuestro primer cigarro.
- La meningitis y su sombra.
Análisis de Cuentos de amor disparidad y muerte
Ya que bien, este cuento se divulgó en 1917. Cabe resaltar, que este es su primer libro importante: por lo cual lo revela como uno de los superiores cuentistas hispanoamericanos. De igual modo, lo tienen dentro quince piezas que tienen la posibilidad de clasificarse así:
- Las 6 primeras y las 2 últimas son de ámbito urbano.
- Y, las otras 7, de monte.
El volumen se abre con “Una estación de amor”, que es, por su extensión y composición, un relato más que un cuento; no refiere un hecho, sino que lleva a cabo una historia. Una historia en parte importante autobiográfica; la del malogrado idilio juvenil del creador con Ana María Jurkowski.
Con este asunto elabora el tema de la falta de la pureza y la inocencia. La historia —a nuestro juicio bien lograda— nos enseña vívidamente la primera vivencia sentimental que dejó una marca profunda en el alma del escritor.
- El solitario, es el relato de un matrimonio desigual y mal avenido. El conflicto desemboca en un desenlace melodramático.
- La gallina degollada, tiene un final increíble, de fuerte crudeza naturalista y posiblemente el más terribles cuentos “con efecto” (efecto de horror) escritos por Quiroga.
- La muerte de Isolda desarrolla una historia de amor sobre un fondo de música wagneriana y con elementos espectaculares que traen otra vez el recuerdo de Poe.
- Los buques suicidantes, intenta una aclaración psicológica al viejo tema de los enigmáticos: barcos fantasmas, esas naves halladas al garete y sin ningún tripulante dentro, de manera inexplicable desiertas.
Enrique Anderson Imbert distingue entre narraciones sobrenaturales y raras.
No obstante, en las primeras narraciones, dice, el narrador facilita que en la acción irrumpa de repente un prodigio. Se regocija renunciando a los principios de la lógica y simulando milagros que trastornan las leyes de la naturaleza.
Por el opuesto, en las narraciones raras el narrador, en lugar de enseñar la magia como si fuera real, muestra la verdad como si fuera mágica. Y agrega: entre la disolución de la verdad y la copia de la verdad el realismo mágico se asombra como si asistiera al show de una exclusiva creación.
- El almohadón de pluma, es otro cuento de horror. En relación a su genealogía, se ha recordado además el antecedente de Poe, aunque se reconocen algunas diferencias.
- Nuestro primer cigarro, recrea con enorme frescura y vigor un momento de la infancia de Quiroga y de su historia familiar.
- Por ello, vale no sólo literariamente sino además como importante archivo biográfico y psicológico.
- Cierra el volumen La meningitis y su sombra, un singular y romántico idilio entre el personaje principal narrador y una muchacha de la aristocracia porteña que, en el delirio de la patología, le afirma su amor.
Los cuentos de monte conforman, sin lugar a dudas, la revelación del volumen. Ahí está ya de cuerpo entero el narrador real y original. El grupo comienza con “A la deriva”, su primer cuento misionero —apareció en la revista Fray Mocho en 1912— y posiblemente el más acabados que escribió.
El tema es la desigual pelea del hombre contra la naturaleza.
- La insolación, es otro de sus superiores cuentos, otra prueba de sus admirables condiciones de narrador.
- El mismo, fue escrito antes que A la deriva (se divulgó en Caras y Caretas en 1908), fue el primero de sus cuentos chaqueños (ciclo corto pero importante, ya que apunta la madurez del escritor).
- También son animales y hombres los individuos de “El alambre de púa”. Donde el personaje principal es el poderoso toro Barigüí —encarnación de la fuerza bruta—.
Audiolibro
El audiolibro de Cuentos de amor, disparidad y muerte está narrado en Español neutral.
Anunciado por primera oportunidad en el año 1917, Cuentos de amor de disparidad y de muerte agrupa los especiales cuentos de Horacio Quiroga, siendo la obra que lo posiciona como uno de los superiores cuentistas hispanoamericanos.
Entonces, es considerable nombrar que, con una crueldad implícita, en estos cuentos se muestra un mundo perturbador donde, frente a la inexorabilidad de la desaparición, la disparidad y el cariño se entrelazan de forma recurrente.
- Los cuentos son breves y muestran una tensión e intensidad recurrente, exponiendo la pelea desigual del hombre contra la naturaleza, lo salvaje y el horror.
Así, Horacio Quiroga consigue exhibir la excelencia de su técnica narrativa, presentando la verdad como si fuera mágica, por medio de narraciones raras y sobrenaturales. En esta selección, va a poder comprender las espectaculares historias relatadas en cuentos como:
- La gallina degollada
- El almohadón de plumas
- A la deriva
- La miel silvestre
- Entre otros.
De esta forma, culminamos este punto resaltando cierto aspecto. Y sucede que, el realismo, la fantasía, la catástrofe, el miedo y el suspenso se entremezclan en esta selección de cuentos breves que lo atraparán, lo sorprenderán y lo sacudirán en cada momento.
Personajes
Una estación de Amor
Este cuento tiene que ver con un joven llamado Octavio Nébel quien se conquista de una muchacha de cabello muy oscuro, piel blanca y ojos azules llamada Lidia, aparentemente hija del doctor Arrizabalaga, pero al día siguiente se irían a Montevideo y volverían a Concordia para el invierno.
- Octavio Nébel
- Doctor Arrizabalaga
- Lidia
- María S. De Arrizabalaga, poseía 36 años, madre de Lidia
El solitario
En este cuento, Kassim era joyero y trabajaba para las considerables viviendas, siendo su especialidad el montaje de las piedras hermosas, con mas arranque comercial podría haber sido muchísimo más rico pero a los 35 años proseguía en su parte.
- Kassim.
- María, mujer de Kassim.
La desaparición de Isolda
- Inés.
- Esteban.
- Padilla.
La gallina degollada
A los 3 meses, el matrimonio Mazzini-Ferraz se orientó en un hijo que tristemente al vigésimo mes lo sacudieron unas convulsiones dejándolo idiota sin remedio.
Como es natural, este matrimonio se esperanzó en otro hijo que surgió lleno de salud y hermosura de la misma manera que el primero pero a los 18 meses las convulsiones del primogénito se repetían y al día siguiente, el segundo hijo amanecía idiota.
- Mazzini, 28 años, marido de Berta Ferraz.
- Berta Ferraz, 22 años, mujer de Mazzini.
- Bertita, hija menor del matrimonio.
- Los 4 (cuatro) hermanos idiotas.
El almohadón de plumas
Es la narración de un matrimonio joven compuesto por Alicia, una muchacha angelical, y Jordan. Los dos están enamorados. Viven en una vivienda espeluznante y grandiosa donde Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba su marido.
De esta forma comenzó a bajar de peso hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido.
- Alicia.
- Jordán.
- La sirvienta.
A la deriva
El argumento de esta obra tiene que ver con un hombre llamado Paulino que vive en la selva y sin querer pisa una víbora mortífera, llamada “yararacusú”.
- Paulino.
- Dorotea.
- Alves.
La insolación
Míster Jones, dueño de un rancho (chacra) poseía numerosos animales, entre ellos unos cuántos perros leales (Old, Milk, Dick, Prince, Isondú).
Éstos cuidaban por día a Mister Jones y vigilaban la chacra observando a los peones que trabajaban. En una tarde; el cachorro Old creyó ver a su amo con un árbol y muy contento se dirigía hacia él, cuando el resto de los perros le prohibieron que se le acercara y le dijeron que era la desaparición.
- Cachorro Old (foxterrier).
- El padre cachorro Milk (foxterrier).
- Dick, el taciturno favorito (perro foxterrier).
- Prince, perro foxterrier cuyo labio superior partido dejaba ver los dientes.
- Isondú, foxterrier con nombre de indígena.
- Míster Jones, dueño de los perros.
- Místerd Moore, hermano materno de Mister Jones.
Autor
Horacio Silvestre Quiroga Forteza -Salto, Uruguay; 31 de diciembre de 1878-Buenos Aires, Argentina; 19 de febrero de 1937-.
Información personal, profesional y familia
- Nombre de nacimiento: Horacio Silvestre Quiroga Forteza.
- Fecha de nacimiento: 31 de diciembre del año 1878 en Salto-Uruguay.
- Fecha de fallecimiento: 19 de febrero del año 1937 a la edad de 58 años.
- Causa de su muerte: suicidio.
- Nacionalidad: uruguaya.
- Cónyuge: Ana María Cires.
- Ocupación: cuentista, dramaturgo, poeta y escritor.
Dicho personaje, fue un cuentista, dramaturgo y poeta. Fue uno de los profesores del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Además, sus cuentos comunmente retratan a la naturaleza bajo aspectos temibles y espantosos, como enemiga de las situaciones del ser humano.
Fué relacionado con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
Niñez
Horacio Silvestre Quiroga Forteza surgió el 31 de diciembre de 1878, en la localidad uruguaya de Salto, en el noroeste del país, sobre el río Uruguay. Fue el cuarto hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza.
Por parte paterna descendía del caudillo riojano Facundo Quiroga. Su padre murió cuando él tenía solamente dos meses, cuando, tras una día de caza, al bajar de una embarcación se le disparó de manera accidental la escopeta enfrente de su mejor amigo, quien lo recibía con Horacio en los brazos.
- En 1891, Pastora Forteza se casó con Mario Barcos, quien fue el padrastro de Quiroga.
Pero sufrió un derrame cerebral en 1896 que lo dejó semiparalizado y mudo. Se quitó la vida disparándose en la boca con una escopeta manejada con el pie justo cuando Quiroga, de 18 años, entraba en la cuarto.
Formación
Logró sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta finalizar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica y general, y ya desde joven dió a conocer interés por la literatura, la química, la foto, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo.
A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km). Cabe resaltar, que en esa etapa pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y utilidades.
Por predominación del hijo del dueño comenzó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como «franco y vehemente soldado del materialismo filosófico». De forma simultánea además trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma.
- Aún se guarda su primer cuaderno de poesías, que tiene dentro veintidós poemas de diferentes estilos, escritos entre 1894 y 1897.
A lo largo de el carnaval de 1898, conoció a su primer amor, María Esther Jurkovski, quien le inspiraría dos de sus proyectos más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentros ocasionados por los padres de la joven los llevó a separarse.
Viaje a París
- En 1899, se fundó la Revista de Salto.
- Después del suicidio de su padrastro, tomo la decisión de invertir la herencia recibida en un viaje a París.
- Estuvo —contando el tiempo de viaje— 4 meses ausente.
- Sin embargo, las cosas no salieron como había planeado: el mismo joven que había partido de Montevideo en primera clase regresó en tercera, andrajoso, hambriento y con una extendida barba negra a la cual ya jamás más renunciaría.
- Resumió sus recuerdos de esta vivencia en Períodico de un viaje a París (1900).
Carrera
Al volver a su país natal, Quiroga reunió a Federico Ferrando, Alberto Brignole, Julio Jaureche, Fernández Saldaña, José María Angosto y Asdrúbal Angosto, y fundó con ellos el «Consistorio del Gay Saber», una clase de laboratorio literario en fase de prueba.
- Allí, todos ellos probarían novedosas maneras de expresarse y preconizarían los objetivos modernistas de la generación del 900.
Más allá de su corta vida, el Consistorio presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de Julio Herrera y Reissig. El Consistorio del Gay Saber fue uno de los cenáculos de Montevideo, adjuntado con la Torre de los Panoramas.
De igual modo, debemos nombrar que estos sitios eran el centro de actividad social de escritores y pensadores de principios del siglo XX. El Consistorio se desarrolló desde 1900 hasta 1902 en una pensión donde Horacio Quiroga alquilaba una cuarto, en Montevideo.
Segundo matrimonio
A inicios de 1926 Quiroga volvió a Buenos Aires y alquiló una quinta en el partido suburbano de Vicente López. En la cúspide misma de su popularidad, una considerable editorial le dedicó un homenaje, del que participaron, etc, figuras literarias como:
- Arturo Capdevila.
- Baldomero Fernández Moreno.
- Benito Lynch.
- Juana de Ibarbourou.
- Armando Donoso.
- Luis Franco.
Apasionado de la música tradicional, Quiroga asistía con continuidad a los recitales de la Organización Wagneriana, afición que alternó con la lectura incansable de contenidos escritos técnicos y cursos sobre mecánica, física y artes cursos.
Para 1927 Horacio había decidido criar y domesticar animales salvajes, mientras publicaba su nuevo libro de cuentos, Los desterrados. Quiroga ya había fijado los ojos en quien sería su último y definitivo amor: María Elena Bravo, compañera de escuela de su hija Eglé.
Amistades
Además de los ya nombrados Leopoldo Lugones y José Enrique Rodó, el tarea de Quiroga en el tema literario y cultural le granjeó la amistad y admiración de enormes e predominantes personalidades. De entre ellos se resaltan la poeta argentina Alfonsina Storni y el escritor e historiador Ezequiel Martínez Estrada.
Quiroga llamaba cariñosamente a este último «mi hermano menor».
No obstante, Caras y Caretas, hasta entonces, divulgó 17 (diecisiete) artículos biográficos escritos por Quiroga, aplicados a individuos como Robert Scott, Luis Pasteur, Robert Fulton, H. G. Wells, Thomas de Quincey y varios otros.
- En 1929 Quiroga vivió su exclusivo fracaso de ventas: la ya citada novela Pasado amor.
- Dicha novela solo vendió en las librerías la exigua proporción de 40 ejemplares.
- A la vez, empezó a tener graves inconvenientes conyugales.