Resumen de El Cantar de Roldán y sus Personajes

En este Resumen de el Cantar de Roldán, les hablaremos de este poema épico de centenares de versos que fue escrito a finales del siglo XI en francés obsoleto.

 

Índice de Contenido [Ocultar]

  • 1 El Resumen de el Cantar de Roldán
    • 1.1 Historia
      • 1.1.1 Primera Parte La Traición
      • 1.1.2 Segunda parte La Guerra de Roncesvalles
    • 1.2 Curiosidad

El Resumen de el Cantar de Roldán

El Cantar de Roldán es un poema épico del renacimiento carolingio compuesto a finales del siglo XI por un monje normando llamado Turoldo, en el cual se narra trescientos pequeños cantos sobre las causas, hechos y secuelas de aquella guerra de Roncesvalles en el año 778 en las que se confrontaron las tropas cristianas de Carlomagno contra las árabes y quizás grupos de vascones.

Este quizás es el cantar de gesta más obsoleto que fue escrito en la lengua romance en Europa. En el mismo se narra deformando los hechos de la guerra que tuvo que combatir el grupo de Vascos contra la retaguardia de las fuerzas Carolingias al mando del Conde Roldán.

En este poema no está claro si fue una guerra como tal o que más bien haya sido una emboscada sufrida por la tropa Carolingia el 15 de agosto de 778 en el desfiladero de Valcarlos. Este Resumen de el Cantar de Roldán fue escrito tres siglos después de los hechos. La fecha precisa es dudosa puesto que puede datarse entre 1060 y 1065, puesto que se cuenta que los normandos cantaban esta canción de Roldán a lo largo de la Guerra de Hastings.

 

Personajes

Este libro el Cantar de Roldán tiene numerosos individuos que pertenecen a la narrativa de este poema y de los cuales debemos comprender sus características, entre los cuales tenemos:

El Rey Carlomagno: Es el emperador de Francia y dicen que era un adulto mayor sabio y paternal. Es el gobernante de la cristiandad y de los francos. Su posición como gobernante provoca que tenga una relación particular con Dios, que en algunos instantes a través de milagros, sueños o enviados de Dios lo protegen y lo asisten en la pelea. Además de ser un rey atento a los consejos de sus compañeros y amoroso con sus vasallos.

Roldán: Sobrino de Carlomagno y es el más intrépido de sus caballeros. Pero tiene la característica que era alocado e imprudente. El mismo pelea valientemente en la guerra dando tajos con Durandarte su espada.

También se cuenta la narración de que en una de esas Peleas logró que limpiaran el campo lleno de sangre con agua para que no supieran que habían luchado. El mismo personifica la lealtad, la fidelidad, y la dedicación a la causa. Es el héroe indiscutible en la canción.

Olivier: Mejor amigo de Roldan y es el hermano de la prometida de este. El mismo tenía actitud muy juiciosa. Dicen que el fue el primero en saber que el ejercito Sarraceno es mas poderoso que el francés, le pide a Roldán que toque el olifante.

Turpín el Arzobispo: es el arzobispo de Reims y es el que le proporciona perdón a Olivier por los errores realizados, este perdón se lo proporciona en el campo de guerra, el mismo muere en el combate bendiciendo a sus compañeros después de haber peleado con ellos.

Ganelón: es el padrastro de Roldán, puesto que el mismo está casado con la hermana del Rey Carlomagno y que en el desenlace traiciona a Roldán. Este tenía las características de ser un individuo envidiosa, hipócrita y traidor.

Los 12 pares: Carlomagno siempre esta rodeados por 12 compañeros como Jesús y sus apóstoles. En medio de estos 12 pares están Roldán, Olivier, Gerin, Gerier, Berenger, Oton, Sansón, Anseis, Ivoire e Ivon como los hombres que fallecieron en  Roncesvalles. Estos 12 en el algunos contenidos escritos varían. Pero en el inicio estos 12 eran los condes del palacio y seguidores del rey.

Baligán: Es un gobernante muy listo y leal, donde también resalta la soberbia al gobernar. El representa la amenaza pagana a los reinos ricos del Este y es el contrario a Carlomagno en la pelea.

Cada uno de los individuos de el Cantar de el Roldán importan puesto que son los personajes principales del mismo, puesto que cada uno pertenece a esta historia y detallan lo que paso.

 

Historia

Este poema se distribuye en dos partes:

  • La primera parte: La traición.
  • La segunda parte: La guerra de Roncesvalles.

Primera Parte La Traición

En siete años Carlomagno conquista toda España excepto Zaragoza, la cual es la localidad del Rey Marsil. Para calma de Marsil le da a Carlomagno riquezas y bienes para que regrese a Francia y le asegura seguirlo para hacerse católico.

Roldán, sobrino de Carlomagno, repudia la iniciativa, pero Ganelón, muestra que hay que entrar a la proposición de Marsil. Entonces escoge enviar un embajador hasta Zaragoza. Roldán ofrece a Ganelón y Carlomagno permite.

La osadía de Roldán y el riesgo de la misión enfurecen a Ganelón, quien escoge planear una trampa con Blancandrin y Marsil, para matar a Roldán. De esta manera, Marsil envía con el embajador importantes regalos a Carlomagno y rehenes para asegurar su lealtad. Con Carlomagno complacido, el emperador volvería a Francia, dejando a Roldán, Olivier y a los 12 pares en la retaguardia, blanco fácil de los moros. Esa misma noche, Carlomagno tiene dos sueños que pronostican el desastre de la campaña de retorno.

El cantar de Roldán. Roldán toca el olifante

Segunda parte La Guerra de Roncesvalles

El rey Marsil reune en Zaragoza un ejército de cuatrocientos mil hombres dirigidos por 12 pares que proclamaban amenazas contra Roldán y los franceses, que los esperan agredir en Roncesvalles. Olivier escucha el estruendo y mira como los sarrocenos se aproximan, comprendiendo que Ganelón los traiciono, entonces le pide a Roldán que suene el olifante, para que Carlomagno escuche y acuda a ayudarlos.

Roldán se niega porque cree que sería una cobardía, más bien prepara a los suyos para la guerra exhortándolos que tienen que soportar. La sección primera del ataque deja muerte en los sarracenos y varios guerreros franceses. Observando este panorama escoge tocar el olifante y le dice a Olivier que lo realiza para que Carlomagno logre contemplar el heroísmo de su ejercito.

En Francia, Carlomagno escucha el sonido del olifante y retrocede hacia Roncesvalles tras apresar a Ganelón, que debe aguardar ser juzgado. En ese instante Roldán pelea contra Marsil, cortándole la mano y matando a su hijo; Olivier es herido mortalmente y muere en los brazos de Roldán y el Arzobispo Turpín, bendice los cuerpos de 12 pares y muere al pie de un árbol.

Roldán ya solo y consciente de que va a fallecer, intenta romper su espada Durandarte pero solo consigue ocultarla. Tras haberse confesado y con la cara viendo hacia España, da su guante a Dios y muere. Cuando Carlomagno llega a Roncesvalle y ver todo lo que pasó inicia persecución del resto del ejército de Marsil, tras pedir al cielo que alargue la noche para lograr a los sarracenos que huyen hacia Zaragoza.

Al ser derrotadas la tropa de Marsil y de regreso en Roncesvalles, reportan a Carlomagno que tienen que confrontar a las huestes del Rey Baligán.  Esta guerra acaba con un enfrentamiento entre el Emir y el emperador Carlomagno, animado por la aparición de San Gabriel aniquila a Baligán, para después eliminar los santuarios e ídolos paganos de Zaragoza y ahorcar a los Sarracenos que no desean ser bautizados.

Después de esta campaña el Rey Carlomagno vuelve a Francia con los restos de Turpín, Roldán y Olivier para evaluar a Ganelón. Después de una extendida discusión de los barones del imperio deciden que Ganelón es inocente.  Mas una acusación ocasiono en una guerra en el que un hombre de Ganelón, llamado Pinabel de Sorenza es derrotado por Terrín de Anjou partidario de Roldan. En este acto Ganelón es descuartizado por 4 caballos.

Cuando termina todo, a Carlomagno se le se ve el Ángel Gabriel que le ordena, en nombre de Dios asistir al Rey Iván, en Infa, la cual se encontraba sitiado por los paganos. El emperador que no quiere ir exclama y llora y se humedece las barbas y así termina la gesta.

En conclusión se puede decir del resumen de el cantar de Roldán, busca alabar la figura de héroe en sus diferentes etapas, sea como rey o guerrero, vasallo o señor, espiritual o seglar para transformarse en un símbolo. En la situacion de Roldán se muestra como el ideal de un guerrero francés, que en las puerta de su muerte sigue guardando fidelidad a su rey, a su patria y su religión. Además en la situacion del emperador Carlomagno se muestra como el ideal de aquel señor medieval, que se preocupa por el confort de sus siervos, por la expansión de su nación y de su cultura.