Resumen de El mundo es ancho y ajeno: Argumento, análisis literario, figuras literarias y autor

En este artículo podrás tener un Resumen de El planeta es ancho y ajeno. Esta es una obra del novelista peruano Ciro Alegría. Que se publicó en 1941, y se considera una de las superiores proyectos que representan a la literatura indígena, también habitual como regionalista.

Además de sugerirte un Resumen de El planeta es ancho y ajeno, te vamos a argumentar todo lo envuelve esta obra, ingresando un análisis de la misma. Si quieres entender de todo, ¡te invitamos a seguir leyendo este artículo!

 

Resumen corto de El planeta es ancho y ajeno

En esta sección, se tiene un Resumen de El planeta es ancho y ajeno. La comunidad de Rumi se trabaja judicialmente por el alcalde Rosendo Maqui. Y los pobladores no tienen la intención de cambiar el alcalde durante un extenso tiempo.

Maqui debe batallar contra Álvaro que desee arrancar a la multitud de él con trucos legales. Los comuneros de Rumi son analfabetos e ignorados por los gobiernos para que su pelea contra el umbral no tenga éxito.

Alquilan servicios de abogados de Bisckmar Ruiz, pero él no estaba entretenido en él, pero salió de todo el dinero que pudo por su embriaguez y la digiere. Antes del juicio en el que se decidiría la propiedad de Hacienda Rumi. Tres hechos que dejan solos a los comuneros:

Hechos

Primero, un comerciante llamado el Contreras Mágico hace aparición en la ciudad y señala los nombres de todos esos que tienen escopetas con la explicación. Quiere comprar uno, pero unos días después, los guardias llegan y, con la lista a mano, se percataron de las escopetas y dejaron a las Comesters no armadas y sin defensa antes de ningún ataque.

En segundo lugar, Bisckmar Ruiz se le posibilita corromper por Álvaro Amenábar y dejar la defensa de Comuneros. En tercer lugar, el testimonio del juicio, Jacinto Prieto, es llevado a prisión por la víspera de la sentencia acusada del asesinato contra los restos, un sujeto contratada por Álvaro para tenderle una trampa a Jacinto Prieto.

Los comuneros tienen que escoger si en el gasto comunitario en la reunión, deciden huír y pasar bastante hambre antes de que mueran de esclavos, por lo cual organizan sus cosas para seguir a un nuevo lugar. El único lugar para haber ido fue Puna, y aunque el tiempo era muy difícil, se arriesgaron a moverse y fundar una única comunidad, ahora mismo en Yanañahui (Rumi pertenecía a la amenabar).

Día del Desalojo

El Día de Desalojo, Amenábar está velado para ver que los indios no están orando por que se quede, pero fueron, sin prestarle atención, hasta que rompió la furia. Una comunidad lanza una piedra de una colina y aniquila a Roque Iñiguez. Álvaro Amenabar responde a una ametralladora y dispara todo lo que se desplaza, agradecidamente los municipios estaban lejos.

La vida en Yanñahui fue muy difícil, una noche había una tormenta y varios animales fallecieron y escaparon a los demás. Rosendo Maqui amenaza a Álvaro Amenábar en los establos en búsqueda de un toro, y se los llevan a prisión acusado de robo.

Muerte de Rosendo

En la cárcel, lo ponen en la misma celda de El Fiero Vásquez, un bandelero, que era amigo de la comunidad. El Fiero Vásquez tuvo un plan que estaba listo para huír, pero Rosendo no quería conformar parte por el miedo a las represalias contra la comunidad.

Cuando El Fiero escapa, los guardia le, preguntan y piden explicaciones a Rosendo, y cuando él responde que “él está durmiendo y no sabe nada de escape”, lo golpea con los bolsillos de sus rifles hasta que lo mató.

Nuevo Alcalde

Para terminar el Resumen de El planeta es ancho y ajeno, se dice que El nuevo alcalde de la Comunidad será Clemente Yacu hasta que regresa de Lima Benito Castro, hijo adoptivo de Rosendo Maqui, que no sabía del final de Rumi y de su padre. Benito Castro será alcalde después de Clemente Yacu y Yanañahui.

Con su nuevo gobernante, prospera rápidamente y los niños se acostumbran a ella dado que no tienen el amargo recuerdo del desalojo, así que los superiores están relajados dado que saben que las recientes generaciones tienen un espacio donde vivir. Sin embargo, la sombra del tirano Álvaro Amenábar vuelve a verse para arrebatarles su nuevo pueblo.

Los comuneros deciden huír otra vez, de esta manera que lo hicieron en la época de Rosendo Maqui, pero Benito Castro es terminante y pide que luchen para defenderse. Los comuneros afirman que no es requisito derramar sangre, que huyan, que el planeta es ancho.

Benito Castro les responde que sí, que el planeta es ancho, “pero ajeno” y lo mismo nos quitarán el nuevo lugar a donde hayamos ido hasta que defendamos lo que nos forma parte.

Llega el día del desalojo, los comuneros se han armado y Amenábar llega con sus guardias y su maldita ametralladora. Caen comuneros en la balacera, caen guardias también, hasta que Amenábar manda contar con la ametralladora. La novela tiene un final triste: las balas de la ametralladora cobran las vidas de los comuneros que mueren heroicamente en la defensa de su pueblo.

Escenario

El caserío de Rumi, comunidad arquetípica de los Andes, se posiciona en la sierra del norte del Perú. Está situado entre el arroyo Lombriz (que era el límite con la Hacienda de Umay, propiedad de Álvaro Amenábar)​ y la quebrada de Rumi (donde partía la acequia que alimentaba de agua al poblado).

Tiene tierras muy fértiles donde se cultiva el maíz y el trigo. De otro lado, los guardianes tutelares de la comunidad son el cerro Rumi y el cerro El Alto. Estos cerros agrestes cubren la llanura de Yanañahui frente a la cual está la laguna del mismo nombre.

​ Esa pampa solía estar cubierta de agua en invierno, por lo cual le hacía inapta para el cultivo; este era solo posible en las faldas de los cerros, pero solo de productos de altura y de baja calidad: quinua, papas.

Pero Rumi, más allá de que es el escencial ámbito de los hechos, no es el único. De todos métodos la novela comprende múltiples escenarios: prácticamente están representadas todas las ubicaciones o altitudes de la agreste y diferente geografía del Perú, desde la costa hasta la selva. Si deseas bajar el libro, tienes que clickear acá.

Argumento

Después de leer el Resumen de El planeta es ancho y ajeno, se debe denominar que tiene como argumento, el expresar un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas por un lado, y por otro lado el cariño a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

Este tema no se ha acabado. Aun en este siglo, una de las primordiales peleas es por la tierra. Terratenientes tratan de quitarles la tierra a los campesinos e indígenas, asi sea con amenazas o matándolos. Esa es la triste situación de los pueblos latinos.

Existe el problema de la tierra, a través de la vida popular de Rumi, el despojo de sus tierras y su posterior destrucción por la codicias del latifundos voraz dentro de una composición Habitual propicia al abuso y a la injusticia legalizada frente a la razón y justicia de los comuneros de Rumi,

La novela se transporta a cabo en la Comunidad de Rumi, localizada en la sierra Norte (Huamanchaco), del departamento de La Independencia, de nuestro país, Concebido por el hombre andino como el Universo promisorio de sus instructores y su crónica, y razón Embrión Literario de la obra.

En donde el campesino consigue la fraternidad, felicidad, el confort y el criterio humano, Rumi es descrita en toda la excelencia de su intimidad del miedo andino, por uno de sus lados “descendería una quebrada con toda la hermosura de sus bosques” y tierras labrantía.

Publicación

Ciro Alegría decidió escribir esta obra para presentarla al Certamen Latinoamericano de Novela convocado desde USA por la conocida Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York y auspiciado por la Unión Panamericana de Washington. Pudo ocuparse apaciblemente a esta labor dado que un grupo de amigos acordaron pasarle una subvención mensual. Comenzó a escribir desde junio de ese año y entregó los autenticos de la novela terminada el día 15 de noviembre.

Según las bases del certamen serían seleccionadas una novela por cada país latinoamericano, de entre las cuales saldría un ganador. La novela de Ciro fue elegida y enviada a Washington. Lo anecdótico fue que participara a nombre de Chile (el escritor, por medio de su militancia aprista, se hallaba desterrado en dicho país), en tanto que por el Perú fue elegida la novela Panorama hacia el alba, del escritor José Ferrando, un inidentificable constructor que desplazó a novelas como Yawar Fiesta del entonces joven escritor José María Arguedas.

El 28 de febrero de 1941 le comunicaron a Ciro Alegría su triunfo, invitándosele a seguir a Nueva York, con una bolsa de viajes pagada. El premio consistía en 2.500 dólares que le fue entregado en un banquete que se le ofreció en el Hotel Waldorf-Astoria, el Día de las Américas, el 14 de abril de ese año.

La novela fue publicada ese año por la Editorial Ercilla de Santiago de Chile. A objetivos de octubre apareció su traducción al inglés (Broad and alien is the world) que fue ubicado por la prensa en el cuarto lugar de ventas. Sin dudas tenía que ver con la primera colosal novela peruana y universal.

Análisis literario

El planeta es ancho y ajeno cuenta la vida de la comunidad de Rumi, localizada entre las altas montañas de la Cordillera de los Andes, en el departamento de La Independencia (norte del Perú). Los indígenas que tienen dentro esa comunidad, encabezados por el alcalde Rosendo Maqui, se defienden de un déspota hacendado.

Que era don Álvaro Amenábar, quien, amparado por jueces corruptos y presentes falsos, quiere arrebatarle sus tierras para expandir su ya colosal propiedad.  Pero lo que de todos métodos más apetecía el hacendado era editar a los comuneros en peones para que laboraran en una mina de su propiedad cercana a Rumi. Las tierras de cultivo tenían para él un valor secundario.

Por medio de ello la comunidad de Rumi está por siempre acechada por el despojo; cuando esto al fin pasa, los comuneros se trasladan a las alturas de Yanañahui, tierras pedregosas y de clima inhóspito, de escasa efectividad, pero que al menos les posibilita sostener viva la comunidad.

No obstante, numerosos comuneros huyen en busca de un futuro mejor y se emplean en diferentes partes del Perú, viviendo vivencias muy duras y hasta fatídicas. Varios capítulos de la obra se llenan de relatar las peripecias de algunos de estos comuneros, como Amadeo Illas, Calixto Páucar, Augusto Maqui, Demetrio Sumallacta y Juan Medrano.

Figuras literarias

  • Hipérbole.
  • Hipérbaton.
  • Comparación.
  • Metáfora.

Época

Los hechos de la novela se desarrollan entre los años 1912 y 1929, aunque en el primer capítulo el constructor hace algunas regresiones a ámbas últimas décadas del siglo XIX, relatándose algunos episodios de la historia pasada de Rumi.

Además,  en capítulos posteriores se interpolan historias pasadas, como la rebelión de Pedro Pablo Atusparia (1885)​ y la masacre de los indios cashibos, en la selva peruana (1866). En esa época estaba en boga el gamonalismo, un sistema de explotación de los campesinos de las haciendas, caracterizado por su efectividad y rentabilidad.

También, por el derroche de fuerza de trabajo y la exclusión cultural de sus peones agrícolas. Los gamonales ostentaban un apreciable poder local y eran los más firmes propagadores de la proposición de la inferioridad racial del indígena, tachándola de vicios que ellos mismos procuraban sostener, como la ignorancia, el consumo de alcohol y coca.

Las comunidades indígenas seguían, sin embargo, subsistiendo más allá de que los gamonales hacían todo el esfuerzo por arrebatarles sus tierras y achicar al indio a la condición de siervo. Por esa época hace aparición también la corriente indigenista que asocia a intelectuales que procuran la redención del indígena. Se funda en 1909 la Asociación Pro-Indígena, por Pedro Zulen y Dora Mayer de Zulen, que cuestiona al gamonalismo.

Personajes

Rosendo Maqui: Es el alcalde de Rumi. Soluciona con sabiduría todo conflicto que se origina al interior de la comunidad. Pero la prueba de fuego la tiene cuando el hacendado don Álvaro Amenábar entabla a la comunidad un primer juicio de linderos. La comunidad pierde el juicio, debido a que el hacendado adquisición presentes falsos y soborna a jueces y autoridades.

Bismarck Ruíz: Un tinterillo contratado como «defensor jurídico» de Rumi durante el primer juicio de linderos. Era al principio enemigo de los Amenábar y por eso aceptó el encargo, apoyando a la comunidad dado que aseguraba que era una causa ganada.

El Fiero Vásquez: Es un inquietante bandolero de la región. Su nick de “Fiero” no aludía a su fiereza, sino que en el habla local significa “el picado de viruelas”, dado que acertadamente, en su rostro tenía las marcas del mal.

Benito Castro: Hijo de un montonero y de una comunera de Rumi, fue fruto de una violación. El marido de su madre aceptó cuidarlo como si fuera de el, aunque siempre recordándole que era un indio “mala casta”. Rosendo y Pascuala, compadecidos del castigo que recibía del padrastro, se llevaron a Benito y lo criaron como a un hijo.

Secundarios

Los comuneros y sus amigos

Pascuala: La mujer de Rosendo, fallece muy anciana, al principiar el relato.

Anselmo el tullido: Un indio inválido que era un eximio tocador de arpa. Rosendo y Pascuala lo crían como a un hijo. Tras el traslado de la comunidad a Yanañahui no soportará el tiempo muy frío y fallecerá poco después.

Porfirio Medrano: Regidor de Rumi. Era un montonero azul que se había avecindado en Rumi, casándose con una moza. Conservaba su viejo rifle Pivode, que utilizaba para cazar venados. Tras el primer despojo, sus adversarios encabezados por Artemio Chauqui logran que se le destituya de su cargo. Vivirá hasta ser testigo del último despojo de la comunidad y morirá defendiéndola.

Goyo Auca: Regidor de Rumi, muy ligado a Rosendo.

Clemente Yacu: Regidor de Rumi, se distinguía por su arrogancia y buen sentido, y por su conocimiento de los pisos propicios para determinados cultivos.

Artidoro Oteíza: Regidor de Rumi. Era blanco aunque sus ancestros habían sido siempre comuneros, no habiendo noticias de mestizaje cercano. El narrador sostiene una posible y lejana ascendencia española.

Ambrosio Luma: Regidor de Rumi, elegido en reemplazo de Porfirio Medrano. Era colosal trabajador, muy sencilla y simple.

Alemparte: Secretario general del Sindicato de mineros de Navilca.

Alberto: Obrero del taburete minero de Navilca.

El viejo don Sheque: Veterano minero.

El gringo Jack: Que trabajaba de mecánico en el taburete minero de Navilca.

Lorenzo Medina: Sindicalista y dueño de una lancha llamada «Porsiaca».

El italiano Carbonelli.

El loco Pierolista.

El estafador Absalón Quíñez: Uno de los presos de la cárcel en donde se halla Rosendo.

Autor

Por nombre Ciro Alegría Bazán, nació en Marcabal Grande, 1909 y fallece en Lima, 1967. Es un Novelista peruano. Colocado junto con el boliviano Alcides Arguedas y el ecuatoriano Jorge Icaza, pertence a los más destacables representantes de la novela indigenista, inclinación que convivió con la narrativa verídica en las primeras décadas del siglo XX.

Ciro Alegría logró sus estudios institucionales en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió tempranamente en la pelea política como integrante de la Unión Recurrente Revolucionaria De america (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

En ese tiempo escribió la parte más sustancial de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, donde cuenta la vida de los originarios a orillas del Marañón.

En 1939 vio la luz su segunda novela, Los perros hambrientos (1938). En la cual entra de lleno en el planeta de la alta sierra peruana y exhibe la pelea del hombre contra la naturaleza hostil. Siendo 1941 Ciro Alegría consiguió el Colosal Premio de Novela Continental con la obra de este artículo “Resumen de El planeta es ancho y ajeno”.

También de tema indianista y, a no dudar, una de las superiores muestras del género: la aldea de Rumi. Siendo 1948 volvió a su país después de seguir estando en los USA desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Desafío de caballeros (1963).

La obra de Ciro Alegría representa, colocado junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista peruana en el siglo XX.

Influencia de la Obra

Como muchas proyectos de la literatura mundial, El planeta es ancho y ajeno tuvo una predominación que va más allá del chato rigurosamente literario. Con la cita “la comunidad es el único lugar habitable”, Alegría expresaba que solo en ella el campesino se sentía feliz y por ello debía protegerse a la comunidad, célula del agro andino.

Este deseo se considera como un logro, ya que el mensaje de la novela fue un destacable estímulo para que no se destruyera a las comunidades indígenas o campesinas del Perú, más allá de que el llamado “avance de la modernidad” apuntaba a ello.

En 1949, el gobierno peruano intentó llevar a cabo mejor las condiciones de los pobladores de la sierra y de los inmigrantes en Lima, aunque con sentido paternalista, a través de la creación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas y la preparación del Código de Trabajo y el Estatuto del Empleado.

También desde la década de 1940 se controló la malaria, mal que atacaba a los inmigrantes andinos que bajaban a la costa. No obstante, el éxito de esta campaña radicó en la enseñanza de métodos de prevención.

Mensaje de la Obra

Y para terminar, este Resumen de El planeta es ancho y ajeno. El mensaje es sobre Abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades Indígenas por un lado y por otro lado el cariño a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa desde el sitio de ellos párrafo significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

¡Gracias por leer!