Esta obra construída por Mary Shelley fué publicada el 11 de marzo de 1818 y está entre las superiores novelas de tipo gótico de siempre, en ella se tienen la oportunidad de encontrar diferentes temas, donde el lector quedará impresionado. Si quieres abarcar más sobre el resumen de Frankenstein, ¡acompáñanos!
Indice De Contenido [Ocultar]
- 1 Resumen de Frankenstein
- 2 Resumen por Capítulos
- 3 Génesis de Frankenstein
- 4 Temática de Frankenstein
- 5 Personajes de Frankenstein
- 5.1 Personajes secundarios
- 6 Argumento de Frankenstein
- 7 Curiosidades del monstruo
- 8 Estructura de la obra
- 9 Adaptaciones al cine
- 10 Quién fue Mary Shelley
- 11 Frases de Frankenstein
Resumen de Frankenstein
Esta intensa novela tiene lugar cuando el capitán Robert Walton en uno de sus momentos libres en San Petersburgo, Rusia y a finales del siglo XXVIII. Está aguardando de que alguien consigua darle la cola al puerto de Arcángel, donde quiere contratar a algunos rusos para zarpar al Polo Norte. Pero lamentablemente el barco en el que trasladan se queda atascado en hielo, quedándose a cientos de kilómetros de tierra permanente. Es allí donde Walton comienza a escribir cartas a su hermana en Inglaterra, dado que buscaba con ansias un compañero que esté con él, más allá de que se encontraba cubierto de toda la tripulación del barco.
Pasó cierto tiempo y el desespero empezó a irrumpir a Walton, pero súbitamente avista a la distancia un hombre que se acercaba al barco mientras era jalado por unos perros y un trineo. El hombre sube al barco y fue entonces cuando Walton se percató que se ha cumplido el deseo de tener un amigo dentro. Este hombre enigmático se llamaba Víctor, lo que Walton no sabía era que este hombre estaba un poco loco. Esta es su crónica, de esta manera que se la cuenta a Walton:
Víctor comienza siendo un joven jóven que vive en Ginebra, más tarde sus padres adoptarían a una jovencita, para que al crecer se casara con Víctor. Algo muy común en esa época. Cuando pisa la facultad, elije una carrera que tiene muy que ver con filosofía de la naturaleza y química, además de la alquimia, muy común en la carrera de la química. En únicamente varios años, consigue comprender cómo animar a un cuerpo que fué hecho desde trozos de cadáveres, pero más tarde se arrepentiría y a la vez se horrorizaría al ver lo que el mismo creó, más adelante se enferma durante meses mientras su amigo, Henry Clerval, va en asistencia hasta que se está recuperando.
Cuando regresa de Ginebra, se conoce que el hermano menor de Víctor, llamado William, es ejecutado. Una de las sirvientas de la familia Frankenstein llamada Justine, fue acusada de este homicidio, por lo cual es ejecutada. Víctor intuye, como por arte de magia, que fué su propia creación la que lo ha matado, pero suponiendo que nadie cree eso, Víctor teme sugerir la teoría aún después de que la pobre de Justine es ejecutada.
Víctor, con un gigantesco nivel de estrés encima, se dirige hacia los Alpes suizos para aclarar un poco su cabeza. De pura a la suerte está con el monstruo, quien confiesa que fué el constructor del delito y le cuenta a Víctor lo siguiente:
Cuando Frankenstein huyó, pudo darse cuenta que era muy feo. Todos salían corriendo en relación lo veían, excepto un viejo ciego. Él estaba bajo el método de que la familia de aldeanos de este ciego consigua aceptarlo, pero del mismo modo que las demás personas, lo echaron del lugar. Cuando se cruzó con William, mató al jóven por venganza. Básicamente lo que él creía era, que fue creado solo para estar siempre solo y ser rechazado en todo momento, por lo cual le pidió a Víctor que le creara una amiga que esté con él.
Víctor no tuvo otra opción que ceder a la petición de este. Él deja a Henry en Escocia y más adelante va a trabajar en una de las islas de Orkneys. Pero instantes antes de terminar, descarta el otro monstruo, a que tiene el temor de que entre los dos destruyan a la raza humana en lugar de amarse sin realizar daño. El primer monstruo ve esto, y le jura venganza a Henry. Pasa lo mismo de aquella vez cuando Víctor llega a una orilla entre irlandeses, es acusado de haber matado a Henry, que fué encontrado muerto. En el desenlace no es absuelto de deber penal, pero vuelve a entrar en una época enfermiza de estrés.
Víctor entonces vuelve a Ginebra y hace los preparativos para tener matrimonio con Elizabeth, aunque está muy preocupado por el monstruo, gracias a que estaría con él en su noche de bodas. Para Víctor esto era una clase de amenaza por parte del monstruo, pero la noche donde él y Elizabeth se casan, el monstruo asesina a la novia. Frente este hecho, el padre de Víctor entra en una grave depresión hasta que por último muere, así el monstruo consigue matar a dos personas con un solo hecho.
Cuando quedó solo y con sed de venganza, Víctor persigue al monstruo por todo lote imaginable hasta que llega el momento de su muerte, pero allí no acabaría todo, gracias a que Walton revela al monstruo llorando sobre el cuerpo de Víctor, este es un hecho muy atrayente gracias a que no se conoce el fundamento real por el cual el monstruo está llorando, quizá sea porque él era el único fundamento por el que estaba vivo.
Resumen por Capítulos
Capítulo 1
En este primer capítulo se puede ver a Víctor Frankenstein comentándole a Walton sobre sus orígenes en Ginebra, y también le recomienda que su padre llamado Alphonse Frankenstein era un hombre muy poderoso y con un honor y respeto que lo caracterizaba por haber rescatado a la que era su madre llamada Caroline, de una terrible pobreza que la sacó antes de poder casarse con ella. Caroline era hija de Beufort, un viejo amigo de su padre que por cosas del destino ha perdido su riqueza, avergonzado por este hecho huyó a un espacio donde nadie lo conociese.
Alphonse viaja para conseguir ver a su viejo amigo Beufort y su hija bajo la idea de ayudar a su amigo y a su hija, pero cuando llega a su casa está con que Beufort había muerto y Caroline estaba sola y en total bancarrota. Alphonse agarró a Caroline y se la llevó a Ginebra con él, para que varios años más tarde contrajeran matrimonio, sabiendo que esta era muchísimo más joven, ella lo amaba intensamente lo que hacía su relación feliz y amorosa.
Tiempo más tarde tendrían su primer hijo llamado Víctor, el cual nació mientras viajaban por Italia, y aunque Caroline deseaba tener una hija hembra, no pudo concebirla en un transcurso de al menos 5 años, fue entonces cuando mientras visitaba a los pobres en las calles de Italia encontró a Elizabeth Levenza, era una niña que se encontraba en situación de orfandad, por lo cual la adoptó y la llevo frente la familia Frankenstein.
Capítulo 2
En este capítulo Víctor hace una descripción de lo tranquila que fue su niñez con sus hermanos inferiores y cómo su relación con Elizabeth era una de las superiores, él la señala como su complemento, Víctor era un hombre muy guardado, no llegando a tener comunicación de su crónica con ninguna persona más que su hermana Elizabeth y su compañero de la escuela Henry Clerval dado que eran como sus superiores amigos. A los 13 años Víctor se comenzó a atraer por diferentes temas, entre ellos la evolución del ser humano, él decía que para él, el universo estaba lleno de numerosos secretos que él quería comprender.
Él empezó a presenciar una diversidad de vivencias ligadas a las leyes de la oscuridad y esos misterios de la vida. Víctor se dedicó a estudiar estos hechos hasta que un día pudo ver como un rayo cayó en un árbol y logró disolverlo totalmente, esto logró que se interesara por estudiar la teoría de la electricidad y también la galvanización.
Capítulo 3
Cuando Víctor cumple sus 17 años, va hacia la ciudad de Ingolstadt para continuar con sus estudios cuando, Elizabeth se enferma por la fiebre escarlata (escarlatina), mientras se recuperaba Caroline, quien era la que en todo momento se hacía cargo de sus cuidados, se enferma terriblemente. En su lecho de muerte Caroline dice a Víctor y a Elizabeth que uno de sus superiores sueños era que se casaran. Pasó cierto tiempo donde le guardaron luto a Caroline, más tarde Víctor se dirige hacia Ingoltadt para volver a sus estudios, sin embargo lo invadió el sentimiento de miedo al no tener acompañamiento de nadie, este sentimiento desaparece cuando conoce a M. Waldman donde este le inculcó que debe salir adelante sin importar todas las ocasiones.
Capítulo 4
Continuando el recorrido por esta obra, Víctor sigue aprendiendo sobre las teorías y orígenes de la vida. Cuando pasaron varios años aprendiendo, tuvo la idea de regresar a su casa, dado que tenía bastantes entendimientos, llegando al punto en donde ya sentía que no podía continuar más de allí, sin embargo antes de que eso pasara, Víctor pudo comprender cuál era la esencia de la vida, siendo este uno de los misterios que mantuvo en secreto sin que Walton lo descubriese para que así no siguiera su “pobre ejemplo” él dijo “Aprende de mí, sino de mis preceptos, así sean de mís ejemplos, que tan riesgoso puede ser adquirir conocimiento y que tan feliz es el hombre que piensa que su ciudad nativa es el universo que el que intenta transformarse más grande de lo que su naturaleza lo permite”.
Cuando revela lo que le brinda vida, Víctor se dedicó a llevar a cabo un ser humano, creando un hombre de al menos 2,5 m de altura con muy fuerza y resistencia, todas las partes sacadas de cadáveres de humanos. La construcción de este emprendimiento lo mantuvo en secreto y mientras trabajaba en su emprendimiento la correo con su familia paró, su salud comenzaba a verse afectada por pasar tantas horas creando este espécimen, pero él jamás paró hasta poder terminarlo.
Capítulo 5
Por último llegaría una fría noche de otoño en donde Víctor dió por terminada su creación, pero todas las buenas ilusiones que tenía sobre este emprendimiento se derrumbaron al ver semejante ser horrible que habría creado. Él había elegido piezas que creía perfectas y bellísimas pero no tenía que el resultado de todo lo citado no sería lo que suponía, Víctor corrió a su laboratorio donde por último se desmaya. Al despertar de su pesadilla lo primero que vio es a la bestia que había creado parado frente a él sonriendo con unos espantosos labios negros, Víctor enterrado en pánico huye hacia el pueblo donde se topó con su amigo Henry con el que habla por un momento.
Víctor por un momento se habría olvidado de lo que había creado, por lo cual él y Henry volvieron a su casa y se percató que la bestia no estaba, tras este hecho, la salud de Víctor comienza a deteriorarse y comenzaba a tener alucinaciones y no pasó muy antes de que cayera en cama con fiebre. Henry se quedó con Víctor durante el transcurso de esta patología. Víctor continuaba hablando dentro de sus sueños respecto al monstruo, pero Henry pensó que era uno de los efectos de la fiebre, cuando Víctor comenzó a volver como se encontraba Henry le dio una carta de Elizabeth.
Capítulo 6
Elizabeth al recibir esa carta, le suplicaba a Víctor que redactara una carta para su familia donde les dijese que se encontraba bien, sabiendo esto, él escribió una carta a su familia indicándoles que se encontraba bien, y que su salud ya había mejorado considerablemente. Después de este hecho, Frankenstein presentó a Henry con varios instructores en la facultad gracias a que él iba a estudiar ahí, pero recurrentemente evitaba comentar de sus estudios, dado que le traían a la cabeza la creación horrible que había hecho. Después que pasó cierto tiempo, él y Víctor desean volver a casa pero su regreso sería pospuesto por al menos 7 meses hasta que él y Henry fueron a un tour por Ingolstadt.
Capítulo 7
Cuando Víctor está con la letra de su padre Alphonse, la letra no decía otra cosa más que reportar que su hermano William había sido ejecutado, la familia caminaba por el bosque cuando William desapareció, por lo cual han comenzado la búsqueda y cuando por último lo encontraron observaron que presentaba signos de estrangulación. Elizabeth tuvo alguna preocupación dado que le había prestado un collar que perteneció a su madre y al momento que lograron encontrar a William, el collar por ahora no estaba, por lo cual lograron aseverar que esta era la razón por la que lo habían matado.
Víctor se dirige a Ginebra rápidamente para conseguir confortar a su familia, pero pensó que el regreso a su lugar de vida después de haber vivido 6 años lo asustaba por todos los cambios que se lograron haber generado en ese sitio, por lo cual decidió detenerse unos días antes de llegar a Ginebra para que así el paisaje de su país lo consigua tranquilizar, cuando llega a Ginebra pudo darse cuenta que las puertas de la región estaban cerradas, por lo cual tuvo que pasar la noche en un pueblo cercano.
Después Víctor elige ir al lugar en donde fue ejecutado William, por lo cual inicia el recorrido y rápidamente una tormenta azota la montaña, un relámpago lo deslumbra y frente el hace aparición un ser, al contemplar lo gigantesco que era, su deformidad y el aspecto físico que tenía, no tuvo inquietudes de que se trataba del monstruo que él había creado, y a la vez el asesino de William. Víctor no podía mencionarle a nadie que el monstruo había matado a William por la fácil razón de que todos dirían que estaba loco, además si le creyesen, nadie se enfrentaría al monstruo, por lo cual elige quedarse callado sobre esto y cuando llega a Ginebra, se entera que Justine estaba siendo acusada por el homicidio de William, dado que el collar de Elizabeth fue encontrado dentro de su vestido.
Capítulo 8
En el juicio Justine pudo argumentar todo lo que pasó excepto el collar, Víctor sabía que el monstruo lo había puesto en su vestido para incriminarla de la desaparición de William. Elizabeth segura de la inocencia de Justine pidió al jurado la declarasen inocente del mismo modo que Víctor pero esto no fue muy. Justine fue declarada culpable y ejecutada, Víctor sabía ahora mismo que había dos muertes en su conciencia pero no sabía cómo es que podía solucionarlo.
Capítulo 9
Rápidamente Víctor comenzaba a preocuparse por esto, lo que logró que su salud volviese a decaer; su padre creyó que todo lo citado era por la desaparición de su hermano, pero de todos métodos Víctor estaba muy mal por sentirse culpable por las muertes de William y Justine y también del estado emocional de su padre y Elizabeth. Ni su familia ni sus amigos lo podía ayudar a exceder esto, dado que nadie estaba claro de lo que de todos métodos habría pasado, ninguno de ellos sabían que Víctor habría creado un espécimen monstruoso, por lo cual Frankenstein decidió realizar un viaje a Chamounix para huír otra vez.
Capítulo 10
En este capítulo se comienza la historia con un viaje a la montaña, donde el monstruo se acerca a Víctor, en esta ocasión Víctor se llenaría de valentía para pelear con él, pero el monstruo le pide que lo escuche. Sería entonces cuando el monstruo se proclama una criatura virtuosa y preguntó por qué la multitud le tenían tanto odio, si su constructor lo ha fabricado con la peor de las pretenciones, además tiene un pacto que solo la desaparición de alguno de los dos puede romper. Víctor por ahora no quería escuchar más al monstruo, pero este le mencionó que era obligación que le escuchara, también le diría que si satisfacía sus solicitudes él dejaría a la raza humana y a Víctor pacificamente, pero si no lo ayudaba, mataría a Víctor y también a toda su familia, Víctor aceptó por tener compasión y mucha curiosidad sobre esto.
Capítulo 11
Acto seguido el monstruo le comenzaba a contar a Víctor como sus sentidos se fueron creando desde que despertó en el laboratorio, y como él no podía diferenciar los cinco sentidos ni tampoco entre la luz y oscuridad cuando parpadeaba. Cuando consigue huír del laboratorio estuvo merodeando por el bosque, comiendo frutos y nueces hasta que un día pudo comprender el fuego que un sujeto habría dejado, desde ese día pudo ver cuán útil era tener fuego, y también descubrió los peligros del mismo, mantuvo la llama encendida para conseguir cocinar sus nueces, cuando se acabó la comida empezó otra vez a caminar por el bosque en busca de más.
Llegaría la temporada de invierno y entró en una cabaña, al entrar en ella el hombre salió corriendo espantado por el aspecto del monstruo, la cabaña le gustó muy gracias a que fue el primer refugio que tuvo después del invierno, más adelante caminaría hacia un pueblo donde lo recibieron con palos y piedras por su fachada, corriéndolo del lugar, esto trajo como resultado que el monstruo tuviera miedo de los humanos, siguió caminando y encontró una cabaña donde resguardarse, pero después se refugiaría en un granero, estuvo allí un tiempo y a través de un agujero en la pared pudo ver que allí vivía una familia, pero no quería que se enterasen que estaba allí, dado que lo correrían.
Capítulo 12
Con el pasar del tiempo el monstruo continuaba observando por el agujero a la familia Lacey, a eso que pudo entender que se sentían tristes, pudo deducir que esto era el resultado de ser una familia pobre, y también pudo darse cuenta que de todos, Félix era el más triste pero sin comprender exactamente cuál era la razón. El monstruo comenzaría a palear la nieve y también a realizar trabajos de jardinería para que así la familia tuviese más tiempo de trabajar por su familia. Escucharlos todos los días logró que el monstruo aprendiera expresiones como leche, queso y pan. Pudo darse cuenta que cuando Félix leía en voz alta de todos métodos estaba observando símbolos que pasaban por expresiones, el monstruo quería estudiar a estar comunicado para así poder comentar con la familia De Lacey’s para que estos no llegasen a odiarlo ni rechazarlo por ser tan feo, gracias a que pudo ver el reflejo de su rostro en un río, él quería ser amigo de esta familia.
Capítulo 13
Llegaría la primavera y el monstruo no se sentía feliz, tampoco la familia Lacey lo estaba, pero súbitamente llegaría una mujer morocha que no hablaba la misma lengua que ellos, y que hablaba francés, Félix estaba perdidamente enamorado de ella, y ella también de él, entonces la familia la recibió con brazos libres y le enseñó a comentar francés, el monstruo pudo estudiar colocado junto con ella y comenzó a abarcar sus diálogos y diferentes lecturas de algunas historias, pero en todos esos cuentos jamás oía comentar de alguien como él lo cual le causó mucha curiosidad, cómo es que fue creado o de dónde venía, estas cuestiones trajeron como resultado que el monstruo se sintiese aún más distanciado de la sociedad.
Capítulo 14
Ya con la aptitud de comentar y de leer, el monstruo entendió la crónica de la familia Lacey y también mostró cartas a Víctor como prueba, ellos fueron una adinerada familia parisina hasta que un día Félix escuchó de injusto encarcelamiento de Muhammadan (padre de Safie la mujer morena) Félix decidió dejar en independencia al hombre culpado por su religión y así es como conoció y se enamoró de Safie. Muhammadan inseguro de la lealtad de Félix le prometió la mano de su hija, sin embargo él tenía otros proyectos de todos métodos. Cuando el gobierno francés descubrió la conexión de los De Lacey, ellos fueron exiliados a Alemania, con esto Muhammand le dijo a Safie que se olvidara de Félix y volvió a Turquía, Safie en vez de aguardar en Italia decidió viajar a Alemania con Félix en vez de volver a Turquía.
Capítulo 15
Un corto tiempo después de haber habitual la crónica de la familia De Lacey, Frankenstein pudo encontrar un períodico que pertenecía a Víctor Frankenstein en un bolsillo de una de las gabardinas que se había hurtado del laboratorio cuando escapa de allí, al ojearlo él quedó completamente impactado por haber habitual su nacimiento, por lo cual comenzaba a sentirse aun más solo.
Desde este momento se sintió decidido a buscar la compañía de la familia De Lacey, así que esperó hasta que el padre que era ciego estuviera solo y así mismo podría entablar una conversación con él. En un inicio demostró amabilidad con el monstruo, pero él sabía que debía aguardar a que llegue el resto de la familia para intentar realizar amigos con ellos, cuando esto pasa, Safie se desmaya y Félix lo había perseguido lejos de la vivienda.
Capítulo 16
Cuando esto pasa, el monstruo comienza a caminar por el bosque maldiciendo y gritando en furia por ya que su crónica fuese tan miserable, justo en esa ocasión fue cuando toma la decisión de declararle la guerra a toda la raza humana y por sobre todas las cosas, a su constructor Víctor, por haberlo hecho tan horrible. En esa ocasión parte hacia a Ginebra donde pudo contemplar el paisaje por un momento hasta que lo calmó, hasta que un día intento socorrer una niña de un río y fue herido por un tiro al haberlo considerado como una amenaza. Con esa herida terminó de darse cuenta que la raza humana es una basura y tenía que matarlos a todos.
Más adelante cuando se encontraba en sendero a Ginebra, pudo encontrar un pequeño niño y pensó que este joven no tenía madurez muy como para odiarlo, por lo cual elige secuestrarlo para que sea su amigo, pero este gritaría y se opondría al rapto, entonces su padre se daría cuenta de esto, era nada más que Alphonse Víctor y lo iba realizar pagar por eso, al entender que el niño tenía una relación con Víctor, lo asesinó y agarró el collar que le pareció dado que le parecía muy bonito y corrió hacia un granero cercano en donde encontró a Justine durmiendo. En ese momento es donde pone el collar en el vestido de Justine para que así ella fuera culpada por el homicidio. Cuando termina de contar su crónica, el monstruo logró su demanda, afirmando que solo alguien tan horrible como él podría quererlo, por lo cual le dice a Víctor que tenía que llevar a cabo un ser igual a él.
Capítulo 17
Después de haber citado lo previo, los dos han comenzado a debatir sobre la posible creación de un compañero para el monstruo. Víctor creía que si creaba este otro ser el monstruo tendría un compañero para remover el planeta, a eso que el monstruo le prometería que si con la creación de un compañero se acaban sus rechazos y se le levanta el ánimo, las causas para remover la raza humana desaparecerían. Una vez citado lo previo, Víctor facilita llevar a cabo una mujer para el monstruo a lo cual el monstruo le diría que lo estaría vigilando de cerca para comprender si en verdad está continuando en su avance y que de todos métodos le otorgue a su novedosa pareja.
Capítulo 18
En inicio Víctor no podía siquiera comenzar este trabajo, gracias a que le parecía completamente horrible volver a llevar a cabo un monstruo de esos, cosa que llevó a enfermarlo recurrentemente. Su padre Alphonse pensó por un momento que esto era resultado de que Víctor no quería casarse con Elizabeth pero él le aseguró que él la amaba y que tan sólo se casaría con ella, por lo cual Alphonse creyó más conveniente que se casaran de una vez. Frankenstein le mencionó que antes de casarse tenía que viajar a Inglaterra, dado que tenía conocimiento de que tenía que terminar un segundo monstruo, así que hace el viaje para terminar el monstruo y así volver con su familia y amigos.
Capítulo 19
En este capítulo Víctor se encontraría con un amigo de la niñez llamado Henry, de allí van hasta Escocia en donde Víctor aún con algunas inquietudes se traslada hasta las islas Orkney para empezar a hacer el otro monstruo. Víctor empezaría a desarrollar su trabajo y aunque melancólico por llevar a cabo a la compañera del monstruo se encontraba con muy temor por no comprender en donde se encontraba el monstruo y si le estaba creando un daño a la sociedad, pero comenzaba a pensar en su familia y este era el fundamento que lo hacía continuar su trabajo.
Capítulo 20
En este capítulo se puede observar como Víctor ya estaba próximo de terminar la compañera del monstruo, pero aún tenía muy miedo, gracias a que creía que el monstruo que él creara pudiese tener la decisión de ser sin dependencia y entonces no querría estar con el otro o quizás podría reproducirse y generarían una raza de monstruos, eran muchas hipótesis que cansaban la cabeza de Víctor, a la vez que el primer monstruo miraba por la ventana como Víctor tomaba la decisión de no terminar a la criatura, destrozándolo en trozos. Esto logró que el monstruo fuese hasta el apartamento de Víctor pero él no cambió de opinión, a eso que el monstruo le diría que tomaría venganza con él y además estaría vivenciando su boda, yéndose después de haber citado lo previo.
Sucedido todo lo citado, Víctor recibió una carta de Henry la cual indicaba que vaya a verlo, dado que había tomado la decisión de mudarse a la India. Entonces Víctor recogería sus cosas y las guardaría para continuar a eliminar los restos del monstruo que estaba creando, solo para tomar un bote e seguir a donde Henry lo esperaba, mientras se dirigía al lugar, una terrible tormenta arropó los cielos. Víctor por un momento creyó que iba a fallecer, hasta que logró avistar a la distancia un pequeño puerto. Al anclar fue recibido por un grupo de individuos que a fácil vista parecían irlandeses, estos lo llevaron frente los tribunales locales, allí se enteraría de que era acusado por el asesinato de un hombre la noche previo.
Capítulo 21
Acá el juez le recomienda que varios hombres lograron avistar el cuerpo de un hombre muerto que flotaba en la costa y un barco que tenía muy similitud con el de Víctor distanciarse a la distancia, cuando le muestra el cuerpo, Frankenstein se percató de que era Henry, en ese momento empezó a tener delirios y recaería rápidamente. El juez por último lo declararía inocente e logró que lo trataran, también contactó a su padre para acudieran a hacerse cargo de él. Víctor aún muy grave de salud, se regresa con su padre hacia Ginebra.
Capítulo 22
Cuando se encontraba descansando en Francia, Víctor recibe una carta de Elizabeth diciéndole que ella lo amaba pero que si existía otra mujer en su crónica ella lo entendería y que él no debía sentirse puesto en deber al matrimonio. Con muy miedo por lo cual le habría dicho el monstruo, le dijo a Elizabeth que ella era la única mujer a la que podía amar y que era la mujer con la que se iba a casar cuando llegase a Ginebra. La fecha de la boda estaría pautada para unos 10 días, y mientras la fecha llegaba Víctor pasaba el día con un arma y una daga en su humanidad caso tal que el monstruo decidiera adelantar la fecha. Lo que sí es verdad es que nada de lo que hiciera Víctor lo iba a realizar para lo que el monstruo de todos métodos estaba pensando. La noche de la boda llegó y mientras viajaban hacia su luna de miel Elizabeth apreciaba todos los panoramas que aparecían en el exterior, a la vez que Víctor se ponía más nervioso mientras la noche avanzaba.
Capítulo 23
Exactamente en esa noche, empezó a caer una terrible tormenta lo cual logró que Víctor estuviera realmente asustado, ocasionando que Elizabeth también se pusiera nerviosa por verlo de esa forma, Víctor al notar todo lo citado, le dice a Elizabeth que vaya a su habitación y duerma un momento, poco tiempo más tarde escucharía un grito desde la habitación, y al entrar se daría cuenta de que Elizabeth estaría estrangulada y muerta, al ver la ventana notaría la aparición de una silueta la cual era la del monstruo.
Con total molestia intenta perseguirlo pero no lo consigue. En ese mismo instante elige seguir a buscar a su padre y hermano, dado que eran los únicos pertenecientes de la familia que le quedaban. Cuando su padre escucha lo que pasó, se queda impactado, cosa que logró que su salud fuera de mal en peor y ocasionando su muerte varios días más tarde en los brazos de Víctor. Frente esta situación, Víctor jura que dedicaría su crónica a encontrar y eliminar al monstruo que había creado.
Capítulo 24
Por último en este último capítulo se puede observar la lectura del períodico de Robert Walton, quien hace aparición como el narrador indirecto de la obra y quien señala como la persecución del monstruo haría que Víctor se traslade hasta el polo norte, donde por último serían separados por un colosal trozo de hielo. En ese instante pudo encontrar a Walton en su barco, a quien intentaría seducir para que logren perseguir al monstruo, todo transcurrió de esa forma hasta que un día, ya con su salud muy deteriorada Víctor muere.
Al día siguiente Walton encontró al monstruo encima del cuerpo de Víctor implorándole perdón por las acciones que había realizado, y también trató de justificar sus acciones frente Walton. Ahora mismo Walton no estaba seguro si debía matar al monstruo como lo quería realizar Víctor, entonces el monstruo le diría que iría al polo norte donde y allí se quemaría de manera tal que no quedara rastro alguno de él, acto seguido se va y salta del barco, desapareciendo para toda la existencia.
Génesis de Frankenstein
Todo comienza en el verano boreal de 1816, un año en el que no habría verano, para todos los que estaban en el hemisferio norte debían aguantar un colosal clima frío por medio de la erupción del volcán Tambora. En el transcurso de ese año, Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley van a comprender a un viejo amigo llamado Lord Byron que para ese entonces estaba de habitante en Villa Diodati, Suiza. Después de leer diferentes antologías alemanas de historias de fantasmas, Byron quiso retar a los Shelley y a su médico personal John Polidori a escribir de manera individual una historia de terror.
De los 4, únicamente Polidori pudo llevar a cabo esta tarea, pero Mary tuvo una mejor idea: esa idea fue la base de la que es considerada la primera historia actualizada de ciencia ficción y una increíble novela de terror gótico. No pasaron numerosos días para tener una pesadilla o explicado de otra forma un sueño en el que escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Ella se fundamentó en las diálogos que mantenían con continuidad Polidori y Percy Shelley en relación a las recientes indagaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que hacían referencia al poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes, descubriéndolo con lo que se conoce en la actualidad como experimentos galvánicos.
Es requisito poner énfasis que Byron se las arregló para escribir un fragmento apoyado en las leyendas sobre vampiros que había podido escuchar durante esos viajes que tuvo a través de los Balcanes. Polidori usó este fragmento para escribir la novela llamada El vampiro en el año 1819, considerada también como la primera referencia literaria de este subgénero del terror. Por lo cual de alguna forma, los temas de Frankenstein y el vampiro fueron conformados más o menos bajo un mismo ámbito. Para la etapa final de su obra Mary recurrió a su amado Percy para que pudiese corregir los errores ortográficos y así le dé una más grande fluidez al texto. En 1831 Mary se encargó de escribir otra vez la obra entera, un emprendimiento que ella tenía premeditado realizar desde el año 1818.
Fue debido al manuscrito original que se encontró en la Biblioteca Bodleiana de la Facultad de Oxford, donde se pudo llevar a cabo la edición de la que era la obra original, sin tener la intervención de Percy Shelley, a la que simultáneamente se le tenía que admitir la coautoría de la edición realizada en 1818. Entonces se tienen al menos 3 ediciones de la obra: la original de 1817, la modificada de 1818 con el acompañamiento de Percy Shelley, y la que habría sido reescrita en 1831. La edición original tiene más puntos de literatura fuerte y sin censuras.
Un corto tiempo de tiempo después de Frankenstein, existieron diferentes cuentos que hacían uso de la inmortalidad como argumento, tal es la situacion del argumento vampírico que tuvo como nombre: El esqueleto del Conde o La con pasión vampiro, en el que se puede observar al Conde revivir a una fallecida muchacha utilizando de la electricidad. Esta obra fue realizada por Elizabeth Caroline Grey.
En relación al personaje del doctor Frankenstein es requisito poner énfasis que una referencia fue la del científico principiante Andrew Crosse. Mary Shelley sabía realmente bien cuáles eran las ocupaciones de Crosse, contemporáneo de el a través de un amigo en común, el poeta Robert Southey. Andrew Crosse siempre estaba experimentando con cadáveres y electricidad, la cual era muy poco común dado que se desconocía con precisión este halo. El 28 de diciembre de 1814 Mary iría con su marido a una charla de un reconocido científico. En ese caso pudo conocerlo personalmente y extrajo numerosos datos sobre la forma donde confirmaba llevar a cabo vida tomando como base la electricidad.
En el año 1807, Crosse había empezado el ensayo de creación de vida partiendo de la electro-cristalización de la materia inanimada. Ese mismo año aseveró haber creado pequeñas criaturas con fachada de insectos que podían moverse y alimentarse por sí mismas, fue considerado como el insecto particular, mientras permanecía parado sobre unas pocas cerdas que formaban su cola. El científico jamás pudo argumentar el supuesto fenómeno como así reconocería más adelante.
No fue sino hasta el año 1807 cuando hubo un consenso científico en el que se quería descartar la generación espontánea como origen de la vida, más allá de que es verdad que la esterilización de las muestras no era una práctica famosa ni sin lugar a dudas habitual por un experimentador sin formación, también era muy cierto que Crosse solo criará pequeños insectos desde huevos depositados en su llamada “materia inanimada”.
Pero Crosse se opondría a diferentes elementos, no solo fueron científicos sino religiosos, también decidió retirarse a la soledad de su mansión de Fyne Court. Los estamentos eclesiásticos han comenzado a tomar en cuenta a Crosse un ser que estaba poseído por el demonio. De hecho se llegó al hecho de que el reverendo Philip Smith tuviese que llevar a cabo diferentes exorcismos en todas las caracteristicas de Andrew Crosse, en sus grupos laborales y también en la raza humana de él mismo. Crosse se volvió un sujeto muy desconfiada, aunque siguió investigando. Sin embargo el 26 de mayo de 1855 empezó a tener una patología que lo paralizaría, patología de la cual jamás pudo volver como se encontraba. Hasta que el 6 de julio de ese mismo año, moriría. La mansión de Fyne Court fue pasto de las llamas, y con ellas se fueron el laboratorio y también los archivos del hombre que afirmó haber creado vida a través de la electricidad.
Temática de Frankenstein
Sin importar conocerse como “Frankenstein” la novela, también tiene el nombre de El moderno Prometeo, sirviendo este nombre como la base de la inspiración del constructor. Una de las proyectos preferidas de Byron era la obra teatral de Esquilo, y también el mismo Percy Shelley estuvo a cargo de escribir sobre este tema. Prometeo está comunicado muchas veces como el escultor de la raza humana, un titán que según diferentes leyendas, creó al hombre a través de la arcilla. La novela no es una fácil reescritura del mito clásico, gracias a que, a distingue del titán, el moderno Prometeo jamás es castigado por los dioses, sino por su propia creación.
En cierto modo, el de Prometeo es otra elaboración de un mito que distingue la raza humana sobre la naturaleza, dado el entender y la técnica además del castigo que ello supone, hay diferentes conexiones con la idea bíblica del demonio. La descripción de la criatura realizada por Mary Shelley parte directamente del personaje de Satán en “El paraíso perdido” de John Milton.
De alguna forma, Frankenstein puede ser vista como una alegoría de la perversión que puede traer el progreso científico; el cual fué concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial, siendo esta una época de cambios dramáticos, detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein se tiene presente la búsqueda de un poder divino, en tal caso se expresa que: ¿qué más grande poder que nuestro acto de creación de la vida?.
Así, el colosal desprecio que muestra Frankenstein por la naturaleza puede ser considerado como símbolo de aquellas fuerzas imperiosas que son desatadas por el recurrente capitalismo naciente, el cual no respeta la dignidad básica del ser humano. Sin lugar a dudas la rebelión de la criatura contra Víctor es un claro mensaje del castigo que es consecuencia del uso poco responsable de la tecnología, siendo el mal simplemente una consecuencia directa de estos elementos.
En otro método literario, se puede comprender en él, una alegoría del embarazo y de esos miedos recurrentes que las mujeres en esos tiempos de Shelley sobre el nacimiento, gracias a que esto acarreaba una consecuencia muy grave para la madre y también para los fetos prematuros. Esta interpretación se toma como base en ya que Mary Shelley había tenido un parto prematuro un antes de que comenzara el verano en 1816. Así, del mismo modo que Mary, Víctor estaba muy obsesionado por el imple hecho de pensar que la criatura se volviera sin dependencia y así pudiese ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría desde diferentes puntos de vista.
El argumento de este análisis como tal, es que el personaje de Víctor tiene miedo a lo largo de toda la novela dado que la criatura puede destruirle su crónica matando a todos los que él más quiere y valora. El nombre de Frankenstein quizá haga alusión al pueblo del mismo nombre que está hoy en día en Polonia, donde se podían encontrar minas de plata y oro para extraerlos a través de nuevos métodos químicos que trajeron como resultado indispensables problemas de salud.
Otra de las teorías afirma que existía un castillo cercano a Darmstadt, donde un reconocido alquimista llamado Johann Conrad Dippel, hacía diferentes experimentos con cuerpos humanos. Mary Shelley habría habitual el castillo cuando hacía un viaje por Suiza. Otro apunte atrayente puede ser la elección de la Facultad de la región bávara de Ingolstadt como uno de los escenarios de los experimentos de Víctor Frankenstein puede ser la respuesta a el reconocimiento que tenía su departamento de medicina en el año 1800, año en el cual este recinto fue cerrado. Además, era un criterio muy fácil que la raza humana podía llegar a sacarle provecho a una materia muerta, convirtiéndola en materia viva.
Personajes de Frankenstein
Hay diferentes individuos en esta obra, los cuales tienen la oportunidad de ir desde los primordiales hasta los secundarios, a continuación numerosos de los humanos que resaltan en esta popular obra:
- Víctor Frankenstein: Era un joven que se interesaba muy por los adelantos científicos, él empieza a vivir en Inglaterra para continuar sus estudios y hacer diferentes indagaciones sobre la vida humana. Es un sujeto muy noble, pero su tranquila vida se ve afectada al animar a Frankenstein cuya sombra lo perseguirá frenéticamente a lo largo de su crónica.
- Frankenstein: Se habla del resultado de algunos experimentos de parte de Víctor Frankenstein. Se siente muy mal por ser en todo momento rechazado de parte de los humanos por ser muy horrible. La relación con su constructor es de amor y odio.
- Elizabeth: Hace aparición como la compañera y posterior mujer de Víctor Frankenstein. Desde joven es llevada a vivir con la familia Frankenstein, convirtiéndose en parte indispensable de ella. Ella está dentro de las últimas víctimas del monstruo.
- Alphonse Frankenstein: Interpreta al padre de Víctor. Él le brinda muy acompañamiento a su hijo para continuar sus estudios fuera de Suiza. Pero su salud va en ocaso mientras ve la desaparición de sus populares cercanos poco a poco.
- Henry Clerval: Está dentro de los superiores amigos de Víctor. Se muestra muy solidario con él en esos instantes en los que Víctor empieza a sentir confusión y también cuando se enferma en Ingolstadt. Este también sería ejecutado por el monstruo.
- Robert Walton: Este personaje es el Capitán del barco ballenero que consigue ubicar a Víctor en la última etapa de su crónica. Ellos viajan juntos y rápidamente se transforma en uno de los amigos más confiables de Víctor, en este personaje Víctor encuentra el alma noble y aquel amigo que necesitaba ya hace tanto tiempo.
Personajes secundarios
- La familia de Félix: Básicamente eran unos campesinos que viven en una cabaña frente a la de Frankenstein, a través de ellos, es que el monstruo consigue estudiar a comentar y también algo de los sentimientos humanos. Por último terminan rechazando a Frankenstein por lo horrible que es, logrando que se muestre un inminente odio hacia la raza humana de parte de él.
Argumento de Frankenstein
Respecto al argumento de esta obra, comienza cuando Robert Walton deja Inglaterra siendo este su país de origen, para dirigirse hacia el Polo Norte con el único propósito de explorarlo, para llenar esta tarea consigue reunir a un grupo de hombres que será de en adelante, su tripulación. Sin embargo esta sería una tarea muy dificultosa, por el fácil hecho de que explorara estos sitios es toda una travesía. Cuando su grupo ya está reunido, a inicia el duro viaje. Cuando están ya llegando al Polo, empezaron sentir el peligro inminente que asechaba en el ámbito helado, ellos encuentran en su sendero a un extraño personaje que viaja sobre un trozo de hielo el cual navegaba por un mar de aguas congeladas.
El hombre rápidamente es salvado de las heladas aguas y rápidamente lo suben dentro del barco, y es entonces cuando el Doctor Frankenstein empieza a contar su espantosa historia a los usuarios. El hombre era originario de Ginebra y este habría originario de el seno de una familia muy adinerada, la niñez del Doctor Frankenstein siempre fue muy feliz. Desde que era un niño estuvo entretenido por los secretos y misterios de la naturaleza. Sus indagaciones siempre tenían relación con la metafísica y los secretos físicos de todo el planeta. Durante años se dedicó a estudiar a Cornelius Agripa, a Paracelso, a Alberto el Grande.
Súbitamente sintió la necesidad y el deseo de deducir las causas últimas, de exceder los obstáculos que previenen a los hombres adentrarse en los secretos de la naturaleza, de hallar la fórmula para dejar en independencia al organismo humano de la patología llevando a cabo para que así mismo el hombre consigua transformarse en un ser invulnerable a todo excepto a la desaparición violenta. Su intención indispensable era estudiar las fuerzas desconocidas y revelar al universo esos misterios de la creación. Bajo estos preceptos es que lanzó su travesía a Ginebra y se trasladó a Ingolstadt con el único fin de instruirse allí sobre los adelantos de la ciencia. Algo por la que más estaba entretenido era la composición de la composición humana y la de todos los animales vivos.
Así ocasionalmente se interrogaba en relación al origen de la vida. Para eso se dedicó estudiar e investigar todo lo relativo hacia la composición natural y esos procesos de corrupción del cuerpo humano cuando ha fallecido, dado que únicamente introduciéndose en el estudio de la desaparición se hallaría en condiciones de para adentrarse a esos misterios de la vida. Es por lo cual después de reunir los entendimientos necesarios decidió que ya tenía todo lo indispensable para llevar a cabo el emprendimiento que desde el primer momento se había planteado; el cual era básicamente llevar a cabo un ser humano.
Si lograba tener un resultado positivo de llevar a cabo vida desde materia inerte, le sería posible socorrer a la vida a los cuerpos ya muertos. Y así fue como violando los secretos de la naturaleza humana, consiguió llevar a cabo lo que desde un inicio quería poder. Después de tiempo y dedicación pudo deducir su trabajo, sin embargo le causo una colosal repulsión al ver lo que había creado, corriendo a la puerta para huír del laboratorio y dejando atrás su emprendimiento. Sucedido todo lo citado, comenzó a tener un ocaso en su salud y, pero después pudo volver como se encontraba para volver a Ginebra con su familia.
Pero cuando llega a Ginebra, le dan la noticia de que su hermano menor había fallecido pero sin comprender exactamente de qué forma. Desde ese momento el Doctor Frankenstein empezó a sentir muy temor y comenzó a sospechar que el constructor de tan malévolo delito podía ser el monstruo que recién había creado. Muy afligido y muy sensible por sus pensamientos, elige irse de excursión a la montaña con el único fundamento de intentar olvidar todo lo que había sucedido.
Súbitamente estando un día en la montaña mientras apreciaba el íntimo contacto con la naturaleza, se aparecería frente a él, el monstruo que había creado, era colosal y a la vez deforme. Rápidamente pudo reconocerlo y garantizar que se trataba del monstruo fruto de sus experimentos en Ingolstadt. Desde el comienzo se asustó, pero su creación le mencionó que se quedara relajado, dado que no tenía pretenciones de ocasionarle un daño, únicamente quería comentar con él. Fue entonces cuando el monstruo le llevó a su refugio, y allí le relató su historia: Una vez abandonado por Víctor Frankenstein, el monstruo pudo huír al planeta exterior. Pero una vez afuera y por culpa de su fachada físico, fue víctima del odio y el rechazo de todas la multitud.
Dentro de su corazón aún habían buenos sentimientos, pero estos se verían molestados por un aspecto negativo por todas las cosas que le estaban pasando, tal es así que decidió buscar a Víctor para pedirle que cumpliese con la obligación de otorgarle el confort que él quería, y que no era otra que asegurar la alegría. Citado lo previo, le pide al Doctor Frankenstein una única cosa: que le diera una compañera. Tras titubear Víctor elige aceptar la petición del monstruo suponiendo que así, por un lado, cumplía con el deber que tenía para con su creación y, además, terminaría de agradar las pretenciones de lo que el mismo habría credo.
Es por lo cual se embauca en un viaje de vuelta a Ginebra con el propósito de comenzar con el emprendimiento que deseaba terminar cuanto antes. Salió hacia una isla para tener la tranquilidad que se necesita para deducir con el emprendimiento. De manera instantánea le daba el presentimiento de comprender si de todos métodos estaba llevando a cabo las cosas de manera precisa, gracias a que de lo contrario estaría exponiendo a sus familiares y amigos a un peligro inminente.
Pero el miedo que sentía Víctor era muy, dado que el monstruo lo había amenazado con matar uno a la vez a todos sus populares cercanos si no cumplía con su requerimiento. Alguna noche el monstruo se presentó en su laboratorio con la intención de supervisar el progreso de los trabajos que culminarían con la creación de la que sería su próxima compañera. El Doctor Frankenstein entró en un inmenso cólera y terminó demoliendo lo que era su emprendimiento, lo que trajo como resultado que el monstruo descargara toda su furia sobre él.
Por este hecho, fue descartando uno a la vez a los populares cercanos de Víctor, la persona que lo había traído al planeta, impidiendo así a Víctor que su crónica transcurra con tranquilidad. Cuando Robert Walton encontró a Víctor Frankenstein este se encontraba detrás del monstruo para así poder matarlo y vengar a todas las víctimas del mismo.
Después de que pasaran pocos días después de narrar la historia, el Doctor Frankenstein tuvo un ocaso muy grave en su salud, que terminó falleciendo al poco tiempo después, pero antes de esto le pide a Robert que lo vengara. Los restos de Frankenstein reposaban en uno de los camarotes del barco. Un día mientras Walton daba un paseo por la cubierta, consigue escuchar unos ruidos que provenían de la estancia donde yacía el cuerpo inerte de uno de sus superiores amigos. Corrió a comprender qué ocurría, para su más grande sorpresa, se encontró al monstruo que el Doctor Frankenstein había creado, derramando lágrimas sobre los restos de Víctor.
Robert Walton rápidamente se enfrentaría a él, pero entonces el monstruo, se voltea y le recomienda que está arrepentido de lo que había hecho, ahora mismo su próximo propósito era dejar la vida, dado que al fallecer Víctor, se le habrían acabado las causas para continuar viviendo. Sucedido todo lo citado, saltó por la ventana del camarote y sin más, desaparece. Sería Prometeo quien robó el fuego a los dioses para conseguir hacerle distribución a los hombres después de que estos hubieran sido castigados por no poseerlo.
El desenlace de esta obra tiene una relación muy paralela con lo que era el prometeico mito a como las acciones del griego fueron penadas con el encadenamiento en la cima del Cáucaso y más adelante con el martirio que debía dudar el que un águila devora su hígado, el cual se regeneraría con el tiempo, el Doctor Frankenstein será castigado a arrastrar consigo durante el resto de sus días el mal de la desgracia que se cierne sobre su cabeza, era una condena muy horrible que consume su cuerpo hasta poder la desaparición.
La problemática que se puede encontrar en “Frankenstein” podría desplazarse a la que hoy día existe en torno al asunto de la clonación. Primero se empezó por clonar animales. Lo siguiente sería realizar copias exactas y perfectas de los órganos humanos, bajo la explicación de que esto sería un colosal avance para la ciencia suponiendo que un sujeto requiera de un trasplante, que así se salvarían muchas vidas. En lo que a este punto tiene relación, se realizó la determinación de que la técnica de la clonación no sería aplicada para llevar a cabo humanos con integridad, así no se podría substituir la reproducción humana por medio del embrión, por otra completamente artificial.
Sin embargo, tomando en consideración el aspecto literario de la autora Mary Shelley, contempla exactamente las consecuencias de la utilización tecnológica inmoral. La novela, que es publicada durante el período de la primera Revolución Industrial, logró reflexionar a la autora sobre los peligros de la sociedad tecnológica naciente, que no tienen relación con la investigación científica y tampoco a la explotación de la naturaleza. Lo que se puede encontrar en los proyectos del Doctor Frankenstein es exactamente la intención de tener poder en el planeta.
Víctor se apoya en los flamantes científicos en quienes ha adivinado ese poder sin limites para ocupar el papel de Dios en relación a la creación de su monstruo. Al realizar eso no únicamente logró ingresar a la naturaleza, sino también a aquel poder de procreación por tener en sus manos la creación de una única clase para ofrecer de comer el hambre de llamar la atención y ser reconocido como una de la multitud creadoras de otros humanos. Pero próximamente se frustran sus ambiciones, gracias a que el monstruo que creó se le voltea y termina matándolo Es sólo entonces cuando Frankenstein comienza a plantearse el verdadero alcance y la repercusión de su obra, siendo ya muy tarde para arreglarlo.
La novela de Mary Shelley tiene un punto específico sobre ya que nuestro método acerca el universo y nuestro estatus dentro del mismo puede cambiar por diferentes ocasiones. Estos cambios tienen la oportunidad de ubicar al hombre recientes oportunidades ya sean recientes o difíciles. La intención indispensable de la autora es comunicar contra la utilización de el intelecto científica divorciada de todos esos principios moralistas, así como también sobre esos peligros propios de los desarrollos tecnológicos de lo que tiene que ver con la ciencia actualizada. Entonces se podría decir que el mensaje que transmite la obra es un avance científico moralmente poco responsable puede dejar en independencia un monstruo con aptitud de remover a la raza humana.
También se puede garantizar que el progreso de la ciencia y la tecnología ha operado de tal forma que logró dañar la seguridad que hay entre los sistemas humanos y el sistema natural. Los científicos contemporáneos realmente por ahora no se sienten interesados por investigar la naturaleza, sino que dirigen todos sus esfuerzos a hacer un nuevo sustituto artificial de ella.
Por último frente el argumento de esta novela hay que la raza humana siempre intentó ir más allá de sus configuraciones, por lo cual así mismo se transforma en prisionera no únicamente de su cuerpo, sino también de una característica inhumana y por sobre todas las cosas, de su intelecto. La raza humana ha acabado por tener un síntoma de ambición que en todo momento avanza incansablemente en su aspiración por el desafío que radica en exceder las dificultades de la naturaleza.
Curiosidades del monstruo
Algo que la multitud tienen la oportunidad de preguntarse sobre este bicho, era el aspecto que tenía y si en verdad tenía sentimientos, pero al leer la novela, se puede aseverar que es un ser formado de trozos de ladrones y asesinos, “el mal cosido al mal” entonces es un ser que desde nacimiento tenía que ser rebelde. Se pudiera decir que es humano dado que consigue exhibir una secuencia de sentimientos y emociones propias de los hombres como lo es el miedo, inocencia, timidez, tristeza, amor, íra, odio y etc más, además de comprender diferenciar que es lo bueno y que es lo malo;
- El monstruo tiene la aptitud de llevar a cabo buenas acciones, como ayudar a los campesinos, sentir emoción por recibir regalos, también por poder comentar con el ciego, tener el sentimiento de que es un ser horrible, etc.
- Por otro lado, después de haber leído el períodico y cubrir la realidad de su historia, siente el deseo de llevar a cabo ocupaciones perversas, como matar a un niño o matar a Elizabeth.
En la trama se puede observar como un personaje le pregunta al monstruo: ¿Alguna vez consideraste las consecuencias de tus actos?, a eso que él le responde “Tú me diste las emociones pero no me dijiste cómo usarlas”. Del mismo modo le pregunta a Víctor: ¿tengo alma?. Siendo este un momento en el que se combate entre lo bueno y lo malo: “por la simpatía de un ser vivo pudiese realizar las paces con todo; un amigo, una compañera que se parezca a mí y no sea con la aptitud de odiarme como lo haces tú”. Él monstruo también necesita de muy amor, y queda demostrado con esta frase: “Hay dentro de mí un amor y una íra muy intensos, si no puedo agradar el uno daré rienda suelta a la otra” y eso es lo que hace.
En lo relativo a la identidad del monstruo, se puede observar como él jamás llega a conocerse a sí mismo, ni tampoco comprender quién es, claro está que en un pequeño instante pregunta de qué parte emergen algunos entendimientos que se les vienen a la cabeza como: leer, tocar la flauta, pensar, etc. Pero no tiene clara su identidad dado que aún en el desenlace contesta: “Él jamás me dio un nombre” y manifiesta el que era su último sentimiento mientras lloraba diciendo: “él era mi padre”.
Tiempo de la obra
Primordialmente la historia tiene lugar con las cartas de Walton dirigidas hacia su hermana contándole sobre su viaje. Este sería un viaje que dura cerca de tres meses pero no puede ser finalizado porque no hay fechas en las cartas que envía. El relato del doctor Frankenstein dura unos 30 años exactamente gracias a que cuando se lo encuentra al tiempo de haberlo abandonado, el monstruo ya es un adulto.
El relato de esta obra tiene lugar exactamente en el siglo XVIII, algo que es muy influyente en la historia dado que le posibilita al lector deducir algunos elementos literarios. El primer elemento es que la familia del Dr. Frankenstein era de una familia muy rica, esto por el fácil hecho de que solo podían seguir a la facultad los jóvenes ricos. También es resaltante ya que en la historia son pocas las visualizaciones que hay de una mujer, gracias a que las mujeres que se detallan en el relato todas son amas de casa y ninguna tuvo la oportunidad de estudiar.
A lo largo de la obra se establece que el tiempo de la misma es lineal. Al inicio de la novela cuenta algunas semanas del presente y cuando están al doctor Frankenstein, la novela pasa a ser su períodico donde le cuenta sus vivencias en el viaje: los días después de encontrar al náufrago hasta que despierta partir del su despertar, el doctor Frankenstein comienza a contar la crónica de su crónica, entonces regresa en el tiempo.
Cuando termina el relato, el doctor vuelve a contar los hechos que se suceden en el barco, oséa se sitúa en el presente hasta que llega el monstruo y le habla sobre sus deseos de no matar más. En relación al avance de la obra, hay diferentes tipos en relación de las oportunidades que se enmarquen en la misma.
Al inicio de todo, a la forma que es narrada por Walton, el relato tiene un ritmo recurrente, dado que las cosas van pasando en un tiempo específico. En relación al ritmo de la narración del doctor Frankenstein se utiliza un ritmo muy más retardado, esto animado a que se piensa verdaderamente bien las cosas antes de hacerlas y se lo dice todo a su oyente. Por último se tiene el ritmo del monstruo, oséa de Frankenstein, donde la mayoría de las oportunidades es un tiempo muy retardado.
Ambiente de la obra
El relato es contado por el Dr. Frankenstein a Walton en el interior de una embarcación, pero de manera más específica avanza primordialmente en tres lugares: en Ginebra, siendo este el sitio de nacimiento de Víctor, en la facultad y la mayoría de las oportunidades en diferentes bosques y montañas, en diferentes parajes aislados de la multitud y sombríos la mayoría de las oportunidades. Esto puede influir muy en el progreso del relato porque le brinda a este un toque de misterio muy notorio. Además, el libro es de ciencia-ficción pero la autora quiere añadir un toque de misterio y de terror que si no incluyera en el relato estos panoramas no lo lograría.
Estructura de la obra
La novela como tal está conformada por diferentes capítulos, pero tiene la oportunidad de tener diferentes puntos de vista por cada personaje que se narra, teniendo en consideración que:
Primero y indispensable, se dan a comprender las 4 cartas de Walton destinadas a su hermana. Estas cartas tan están numeradas del 1 al 4. Entonces, esta una sección del períodico del capitán. Después que pasa la etapa del períodico, hay la explicación del doctor Frankenstein, que están organizados con numeración diferente a la del capitán. De igual modo y en ese mismo medio, está el relato del monstruo, al que capitulan diferente. Y por último se tiene el trozo de la novela que es narrada por el capitán, volviendo a retomar el número de capítulo del último que narra este antes de la historia del doctor.
Esta capitulación influye de manera muy directa en la novela, gracias a que si no estuviera estructurada de esa forma, el lector no sabría cuando cuenta la historia uno y cuando la cuenta otro, lo cual sería muy extraño para los que leen.