Final del juego es el título que transporta uno de los libros más populares del consumado escritor, Julio Cortázar, correspondiente de Argentina. Comunicado al principio en 1956, tiene varias ediciones que varían el número de cuentos fantásticos y sensibles por los que está compuesto el libro, que este increíble constructor nos enseña en su obra.
Ediciones
Retando como siempre la utilización de la narrativa común, la intertextualidad y la utilización de lo coloquial cobra un terminado nuevo sentido, sumergiendo al lector en un mundo muy particular, donde nada es lo que se ve.
Resumen y síntesis
En su primera edición publicada conseguimos encontrar los próximos nueve cuentos:
Continuidad de los parques
Los venenos
La noche boca arriba
La puerta sentenciada
Género: narrativa
Más en una edición posterior a la primera, se eligieron añadir otros nueve cuentos que se escribieron aproximamadamente entre los años 1945 y 1962, los cuales son:
Análisis
A continuación, se expone el resumen de alguno de los cuentos más simbólicos del libro.
Estamos hablando de un hombre de clase alta, verdaderamente bien acomodado, pero que vive sumido en su trabajo. Se sienta siempre después de trabajar en un cómodo sillón de terciopelo verde a leer una novela que transporta días tratando de terminar, pero que siempre termina abandonando por su trabajo. Piensa que trabajar es muy más destacable que la lectura.
Por lo cual siempre que lee, lo ejecuta de forma superficial, observando los individuos y las ocasiones, pero sin interesarse intensamente por lo cual está pasando en la trama, solo lee por distracción. Pero de lo que aún no se brinda cuenta, es que en esa historia se narra su asesinato.
Un hombre que trata de ponerse una camisa empieza a tener problemas para colocárselo. Se impacienta, dado que su mujer le está esperando porque llevan prisa. No halla la forma de que sus brazos entren en las mangas y se siente perdido ya que su cara está dentro de la camisa. Poco a poco, comienza a sentirse angustiado y por ahora no sabe ni cómo ponerse ni cómo quitarse la bendita camisa.
Cuando por último consigue sacar uno de los brazos por la manga, se brinda cuenta de que ese mismo brazo está tratando de matarlo, como si hubiese cobrado vida propia, sin obedecer las órdenes que este le manda y solo trata de asesinarlo. Por último al intentar defenderse con el otro brazo, se empuja hacia una ventana cercana, cayendo de un piso 12.
Un hombre, un común y corriente pensador, revela un día el aparente sinsentido de la vida, la desaparición, la nada, llevándolo a sentirse vacío. Súbitamente, ve algo que cambia su crónica y la percepción de todo lo que le circunda.
En un autobús en París ve a un joven que despierta dentro de él algo difícil de saber, algo indescriptible que no comprende, por lo cual le persigue y va hasta su casa. Consigue volverse su amigo y caen en la cuenta que tienes una cantidad colosal de cosas en común, pero aún más que esto, le dice que siente que estuvieron unidos desde el comienzo de los tiempos.
El joven, un día comienza a enfermarse y termina por fallecer. Entonces el otro hombre comienza a sentirse triste y solo otra vez. Como lo estuvo toda su crónica, como siente que lo están todas la multitud del universo. La sensación de vacío le abruma otra vez. Al ir caminando repara en una fácil flor de color amarillo en la calle, pero esta le revela todos los misterios de la hermosura y de cómo trabaja la inmortalidad.
Un hombre tiene el hábito de comprender el acuario todos los días para ver los Axolotl. Hasta que un día, termina por transformarse en este pez mexicano. En este punto, la historia se vuelve una narrativa dual donde se habla desde ámbas perspectivas, presentando la vida desde el método del animal, o presentándola desde el método del humano.