Resumen del libro Kafka en la orilla

Kafka en la orilla es una novela publicada en 2002 del constructor japonés Haruki Murakami. Su traducción al inglés en 2005 se encontraba entre “Los 10 superiores libros de 2005” de la lista del The New York Times y recibió el World Fantasy Award para 2006.

Resumen y síntesis de la obra

Kafka en la orilla señala el viaje de un fugitivo de quince años, Kafka Tamura, desde su lugar de vida en Tokio hasta las costas de Takamatsu. Kafka huye porque su padre, un habitual, pero violento, escultor, lo despotricó diciendo que: matará a su padre y se acostará con su madre y su hermana. La madre de Kafka huyó con su hermana más grande cuando Kafka tenía 4 años por medio de esto.

Género: Novela

Kafka se refugia en una pequeña biblioteca privada a las afueras de Takamatsu, donde conoce a un joven gay transgénero comprensivo e capaz llamado Oshima. La enigmática directora de la biblioteca, la señorita Saeki, puede ser su madre.

Principales

Kafka Tamura: el verdadero nombre de pila del personaje jamás se revela al lector. Después de haberse escapado de casa, elige el nuevo nombre “Kafka”, en honor del escritor Franz Kafka. Es descrito como musculoso para su edad y como un “chico increíble, prominente y de quince años que carga una mochila y un montón de obsesiones”.

Satoru Nakata:

Oshima: un hombre transgénero de 21 años, intelectual, hemofílico y homosexual. Es bibliotecario y dueño de una cabaña en las montañas cerca de la Biblioteca.

Oshima:

Señorita saeki:

Señorita saeki: la gerente de una biblioteca privada, donde trabaja Oshima y donde Kafka vive parte sustancial de la novela.

Señorita saeki:

Personajes

Una muchacha a la que conoce en el autobús a Takamatsu, Sakura, la peluquera, puede ser su hermana.

Análisis

Cada capítulo narrado por Kafka se alterna con un capítulo sobre un enigmático hombre más grande llamado Nakata. Mientras avanza la novela, la narración de su crónica y su viaje por separado a Takamatsu se entrelazan con los de Kafka.

Víctima de un extraño hecho infantil que lo cambió para toda la existencia, Nakata navega por el planeta de una manera fácil y orgánica. Como resultado, no tiene recuerdos del pasado o aptitud de constituir recuerdos en el presente. No sabe leer ni escribir.

En vez de su memoria e intelecto, el hecho lo dejó con la aptitud de comentar con los gatos. Ahora mismo un adulto más grande, Nakata complementa sus capital por discapacidad al encontrar las mascotas perdidas de las familias locales. Su búsqueda de un gato lo transporta a encontrar un colosal mal y lo ubica en el sendero para reestablecer el universo, que se ha desviado de como debería ser. Un joven camionero, Hoshino, se ve atraído por el viaje de Nakata y lo asistencia.

Nakata asesina al padre de Kafka, y lo sigue a  Takamatsu, donde es guiado por la intuición para llevar a cabo una sucesión de actos mágicos, que comprometen abrir y después cerrar la “piedra de entrada”. Que posibilita a Kafka y a otros pasar de un mundo a otro para hallar conocimiento y autoconocimiento.

Tanto Kafka como Nakata huyen cuando la policía está con el joven y el adulto más grande desaparecidos para interrogarlos por el asesinato del padre de Kafka. Oshima transporta a Kafka a la cabaña de su familia en el bosque para esconderse.

Una vez allí, tiene una sucesión de encuentros inexplicables en el bosque, y debe elegir entre sucumbir a la maldición que se le impuso o ir más allá a una vida de su propia elección. Nakata y Hoshino después se esconden en un apartamento en las afueras de la región.

Las acciones de Nakata le admiten a Kafka continuar hacia un futuro libre de la maldición de su padre. Kafka elige la vida, justo cuando Nakata muere. Hoshino completa las tareas mágicas de Nakata, para honrar su memoria. Kafka elige regresar a su mundo y elige irse a casa y batallar su futuro, que tiene dentro terminar la escuela y tratar con la policía y su herencia, tanto así como figurativa, de su padre.

Kafka en la orilla revela la mezcla típica de cultura recurrente, datos mundanos, realismo mágico, suspenso, humor, una trama implicada y la sexualidad fuerte de Murakami. También exhibe un más grande énfasis en las tradiciones religiosas japonesas, fundamentalmente en el sintoísmo. Los individuos primordiales son desviaciones destacables del personaje primordial típico de una novela de Murakami, como Toru Watanabe de Tokio Blues y Toru Okada de Crónica del pájaro que brinda cuerda al planeta , que en la mayoría de los casos tienen entre 20 y 30 años y tienen personalidades muy aburridas. Además, numerosos de los mismos temas que se desarrollaron por primera ocasión en estas y otras novelas anteriores vuelven a manifestarse.

Kafka es víctima de una maldición lanzada por su padre, huye de su casa para huír de ella y buscar a su madre y hermana. La narración de Kafka hace eco de temas familiares de la vieja catástrofe griega,  como Edipo Rey, de Sófocles. El padre de Kafka echó una maldición sobre Kafka que dice que matará a su padre y se acostará con su madre y su hermana; la misma maldición que se arroja sobre Edipo, quien aniquila a su padre y se casa con su madre. La batalla entre el destino de Kafka, la maldición de su padre, y el deseo de Kafka de vivir su crónica en sus propios términos son los temas centrales de la novela.