Resumen del Sueño del Pongo

Comenzaremos este Resumen de El sueño del pongo contándote que se trata de un relato. La narrativa comienza en el momento en que un indígena que se dirige a la hacienda de su patrón, presto a ejercer su trabajo como “pongo” o bien sirviente en la vivienda.

Te contamos que en la hacienda, su amo lo somete a vejaciones y maltratos diariamente. Ante esas actitudes a las que era continuamente sometido, los otros siervos sencillamente se reían. ¿Me afirmarás si no sientes algo de indignación?

Seguimos contándote. Una tarde el pongo le habla a su amo para contarle sobre un sueño que tuvo. Resulta que en el sueño los dos habían fallecido. Mas deja de preocuparte, esto no acaba acá. Ya en las puertas del cielo, el padre San Francisco los observó a lo largo de un rato. Entonces les ordenó ciertas cosas extrañas.

Que el ángel más precioso bañase al amo de miel. Al tiempo que el ángel de menos calidad cubriera al sirviente en excremento.

Al acabar estas labores, los ángeles se retiraron. Solo quedaban el amo y el pongo frente al padre Francisco. De nuevo el Padre les dio una nueva instrucción. Esta vez dirigida a los 2 personajes: que debían lamerse mutuamente a lo largo de un largo rato.

¡Y de esta manera acaba este cuento! Dejamos a tu interpretación como entretenido lector, el enorme mensaje que deja este relato.

Personajes
Para continuar mostrándote este Resumen de El sueño del pongo, te vamos a catalogar los personajes que desarrollan esta breve mas suculenta trama.

Pongo: es el protagonista del cuento y quien le cuenta su sueño al amo.
Patrón: su rol es el del amo del pongo. Lo somete a múltiples vejaciones y maltratos.
San Francisco: es un beato canonizado por la Iglesia católica. En el cuento es quien niega y deja la entrada al cielo. Eso ocurre en el sueño del pongo.

Personajes secundarios
Además de esto, te vamos a dejar asimismo a los personajes secundarios. Te adelantamos que a lo largo del cuento se mientan personajes que hacen apariciones cortas. Este es el caso de:

La chef de la vivienda.
Los ángeles.
Sirvientes y colonos con los que el amo compartía sus mofas.
Razonamiento
Como una parte de este Resumen de El sueño del pongo, te vamos a exponer su razonamiento central. Todo se desenvuelve en torno a un hombre de aspecto humilde y trabajadorcísimo. De este modo te afirmamos que se trata del pongo, un personaje central.

Junto a él se sitúa otro personaje. Se trata de un patrón a quien debía rendir cuentas. Este es el amo a quien debe obedecer en todo.

Debes imaginar que por ser un indígena en los tiempos de la esclavitud, no había nada de bondad para él. De esta forma vas a ver los múltiples malos tratos por los que pasa nuestro protagonista. Afincándose el relato en una tarde en la que le cuenta un sueño que tuvo a su amo.

Lectura

Como es un relato corto, apreciarás que el razonamiento no es nada complicado. Mas sí deja abiertos muchos temas para tu libre interpretación. ¡Te recomendamos que leas este moralizante relato! No te arrepentirás.

Análisis literario de El sueño del pongo
Deseamos brindarte en este Resumen de El sueño del pongo, un análisis literario detallado. Esta obra trata sobre aspectos de nuestra vida rutinaria, como son el respeto y la empatía que podemos tener el resto. Lo atrayente de este cuento es que el creador lo transforma en una suerte de justicia poética.

Te vas a dar cuenta cuando el escritor reflejó, a través del sueño de la víctima, los abusos y también injusticias que cometía el colonizador.

Además de esto, en el relato puedes ver reflejado el contexto histórico en el que se hallan los personajes. Como es en la temporada de la colonización de Hispanoamérica, existe esclavitud y un adoctrinamiento religioso para los sirvientes.

Esto lo vas a ver probado en la forma en que son obligados a pensar en un Dios y a orar el Padre Nuestro. Asimismo a efectuar sus trabajos, aguantando el incesante maltrato que le transgredía el dueño de la casa-hacienda.

En tanto que te adentres en este cuento, apreciarás temas como el de la justicia divina. Lo vas a ver realmente bien retratado en el sueño del pongo al ir a las puertas del cielo. De igual modo cuando veas a San Francisco de Agarráis como uno de los personajes primordiales.

Y ni qué decir cuando el patrono le da órdenes a los ángeles. ¿Recuerdas en qué momento les afirmó que los cubriese de miel o bien excremento, conforme la calidad de cada uno de ellos? Y después cuando les mandó que los hiciesen relamer el cuerpo el uno del otro. ¿Te imaginas el horror?

Puesto que se trató de una suerte de justicia divina. De esta manera el amo podía probar el trato o bien el valor que le daba a sus trabajadores ya antes de ser capaces de entrar al cielo.

Igualmente podríamos interpretar el sueño como una suerte de revelacion de una parte del “hombrecillo”. Una suerte de advertencia divina cara su patron, mandada a través del sueño del sirviente a quien tanto maltrataba. Puesto que estamos seguros de que tampoco encontrarás razon alguna para meditar que el pongo inventase ese sueño.


Texto Único

Autor de El sueño del pongo
Ahora en este Resumen de El sueño del pongo, te vamos a hablar de su autor. Se trata de José María Arguedas, que nació un diecinueve de enero de mil novecientos once en la urbe de Andahuaylas, en el Perú. Nos resulta esencial contarte que sus progenitores fueron Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro.

Sus escritos lo transformaron en uno de los más grandes representantes de la literatura del Perú.
Resumen de El sueño del pongo
Vida profesional
Pensamos que vas a poder entender mejor la calidad de la obra de José María Arguedas, con ciertos datos de su desarrollo profesional. Has de saber que fue escritor, versista, traductor, maestro, antropólogo y etnólogo.

Además de esto, escribió en múltiples gacetas durante su vida. Asimismo ejercitó un papel académico. Fue jefe del Departamento de Sociologia de la Universidad Agraria La Molina.

Te comentamos de igual modo, que su primera gran obra fue la novela autobiográfica: “Los ríos profundos”. Has de saber que es considerada su pieza maestra.

Una nota que deseamos resaltarte es que sentía gran fascinacion por la cultura Quechua. Lo curioso que te dejamos, es que ese cariño lo cultivó por los sirvientes andinos cuando vivía con su madrastra. Esto lo llevó a hacer múltiples escritos relacionados con esta cultura.

Te comentamos que Arguedas empezó formalmente su vida como escritor cuando comenzó a cooperar con la gaceta estudiantil “Antorcha”. Mas como todo, al tener que buscar sustento económico, en mil novecientos treinta y dos se vio obligado a trabajar como ayudar en la administración de correos.

Un escritor único

¡Mira qué señor tan fenomenal! A causa de la muerte de su padre, mientras que debió trabajar duramente no dejó de estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Capacitad de Letras.

Nuestro escritor fue maestro en múltiples institutos. Además de esto publicó múltiples estudios etnólogos centrados en las costumbres y cultura quechua.

Deseamos que tengas presente que publicó “El sueño del pongo” tanto en castellano como en quechua.

¡Mira qué escritor tan esmerado! Te contamos que para el año mil novecientos treinta y nueve comenzó su carrera como enseñante en el Instituto Nacional «Mateo Pumacahua» (hasta el año mil novecientos cuarenta y dos). Para mil novecientos cuarenta y uno y finales de mil novecientos cuarenta y dos fue agregado al Ministerio de Educación. Imagínate que cooperó en la reforma de los planes de estudios secundarios en el Perú.

Cada detalle que te mostramos de este escritor es a fin de que veas su gran significado cultural. Para mil novecientos cuarenta y siete fue nombrado Conservador General de Folclore del Ministerio de Educación. Entonces fue Jefe de la Sección Folclore, Preciosas Artes y Despacho del mismo Ministerio.

Te queremos dejar ciertos datos sobre la obra de Arguedas. Sus novelas, cuentos, poesías y sus más señalados estudios.

Sus novelas

Yawar celebración. mil novecientos cuarenta y uno.
Diamantes y pedernales. Editada juntamente con una reedición del libro Agua y el cuento «Orovilca». mil novecientos cincuenta y cuatro.
Los ríos profundos. Premio Nacional de Promuevo a la Cultura Ricardo Palma en mil novecientos cincuenta y nueve.
El Sexto. Premio Nacional de Promuevo a la Cultura Ricardo Palma en mil novecientos sesenta y dos.
Todas y cada una de las sangres. mil novecientos sesenta y cuatro.
El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela inacabada y que fue publicada póstumamente. mil novecientos setenta y uno.
Sus cuentos
Agua. Compilación de cuentos. mil novecientos treinta y cinco.
La muerte de los Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Sudamericano de Cuento en México. mil novecientos cincuenta y cinco.
La agonía de Rasu Ñiti. Cuento. mil novecientos sesenta y dos.
El sueño del pongo. Cuento, en edición políglota (castellano-quechua). mil novecientos sesenta y cinco.
Amor planeta. Compilación de 4 cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio». mil novecientos sesenta y siete.
Otros más
El forastero y otros cuentos (Montevideo: Sandino). Contiene «El barranco», «Orovilca», «Hijo solo» y «El forastero». mil novecientos setenta y dos.
Páginas elegidas (Lima: Cosmos). mil novecientos setenta y dos.
Cuentos olvidados (Lima: Imágenes y Letras). Colección de cuentos perdidos en periódicos y gacetas de los años mil novecientos treinta y cuatro y mil novecientos treinta y cinco, edición y notas de José Luis Rouillon. mil novecientos setenta y tres.
Relatos completos (Buenos Aires: Losada). mil novecientos setenta y cuatro.
Su poesía
Deseamos que sepas que sus escritos fueron hechos en quechua. Entonces, te comentamos que fueron traducidos al de España por él mismo.

Ten presente que los poemas de Arguedas reflejan de forma directa la tradición de la poesía quechua. La vieja y la moderna. De esta manera has de saber que muestran la visión del planeta que la anima.

De este modo el creador revitaliza mitos esenciales y condensa en un movimiento la queja social y la reivindicación cultural.

Aquí te contamos algunas:

Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre autor Túpac Amaru. Himno-canción. mil novecientos sesenta y dos.
Elegía al jet. mil novecientos sesenta y seis.
Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo sublime de Vietnam. mil novecientos sesenta y nueve.
Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas. Poemas en versiones quechua y de España. mil novecientos setenta y dos .