Texto Narrativo: qué es, características y tipos

En entradas anteriores ya les hablamos de la novelas y de los elementos que la conforman y en esta ocasión deseamos hablaros de lo que es un texto narrativo, y en que consisten sus individuos y el ámbito que los circunda.

Qué es el texto narrativo

Cuando estamos hablando de Texto Narrativo hablamos a aquel en el que se ejecuta un relato  de una sucesión de hechos que afectan a unos individuos y se desarrollan en un ámbito preciso.

Toda narración se constituye de una sucesión de hechos y en la situacion de la narración literaria, hablamos indudablemente de la configuración de un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la verdad. Algo que sucede porque el creador no puede abstraerse de integrar elementos de su propia invención o de matizar lo que pasó en el chato de lo de hoy.

Nos encontramos frente el tipo de texto rey, que todo escritor de ficción usa para comunicar sus mundos más o menos imaginarios a sus leyentes. Como en todos los tipos de texto, también en toda narración tienen la posibilidad de distinguirse tres partes bien diferenciadas:

Tipos de contenidos escritos narrativos

Dentro de los contenidos escritos narrativos, hay diversos tipos entre los que puedes escoger en el momento de ofrecer forma a la historia que deseas escribir. M√°s all√° de que en la actualidad se est√°n tratando difuminar las fronteras que ya est√°n entre los diferentes tipos de contenidos escritos, creando novedosas y autenticos ediciones de las tipolog√≠as cl√°sicas, lo m√°s √ļtil, m√°s que nada si est√°s comenzando, es que decidas el tipo de texto narrativo que deseas escribir antes de empezar el desarrollo. Hay distintos tipos de contenidos escritos narrativos, pero los m√°s recurrentes son los siguientes:

Cuento

Cuento. Los cuentos son un tipo de texto narrativo de corte literario que se destaca por tener una extensi√≥n corto, estar protagonizado por una cantidad peque√Īa de individuos y tambi√©n por poseer un argumento por lo general simple.

Son estas caracter√≠sticas (brevedad, facilidad y limitaci√≥n de personajes) los que hicieron que el cuento sea el primordial texto narrativo que se dedica al p√ļblico infantil, pero tambi√©n hay varios cuentos premeditados a los mayores, como lo evidencian los enormes autores que han anunciado esta clase de contenidos escritos, como Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Jorge Luis Borges o Ant√≥n Ch√©jov, por citar solo algunos ejemplos.

El cuento es un tipo de texto literario de enorme manera in style y hay hoy en día cuentos de toda clase de géneros, como el policíaco, de terror, costumbrista o de ciencia-ficción, por citar solo algunos ejemplos.

Novela

Novela. La novela es una historia de ficci√≥n que frecuenta tener una extensi√≥n subjetivamente extensa y que se destaca por ense√Īar un relato complejo, que puede ense√Īar una sustancial diversidad de individuos y diferentes acciones que se entrecruzan.

La novela, adem√°s, muestra muy escasas restricciones, dando as√≠ al creador una cantidad enorme de independencia en el momento de ense√Īar su texto. La independencia de manera y contenido que muestra la novela la convirtieron en el tipo de texto literario favorito de la mayor√≠a de los escritores y, aunque las novelas se tienen la posibilidad de clasificar seg√ļn su tem√°tica, los l√≠mites entre ellos son muchos borrosos como para que los autores se vean limitados por ellos.

 

No obstante, la extensión de la novela, la dificultad de las acciones que frecuenta contener y los distintos individuos a los que hay que ofrecer forma hacen que sea una opción dificultosa para comenzar, por lo cual se sugiere a los escritores noveles que opten por escribir primero un relato corto o un cuento antes de intentar emprender la escritura de una novela.

Relato corto o relato breve

Relato corto o relato corto. Esta novedosa tipolog√≠a textual es subjetivamente novedosa y sus caracter√≠sticas no est√°n todav√≠a firmemente delimitadas, aunque es un g√©nero en alza. Se considera relato corto o corto aquel que muestra una extensi√≥n y una dificultad de acci√≥n mayor a la del cuento, pero cuyo n√ļmero de expresiones es bastante menor que el de una novela. Como en la situacion de la novela, la independencia del creador es pr√°cticamente whole y no se observa con limite por ninguna norma, como s√≠ sucede con la poes√≠a o el teatro.

Textos dram√°ticos

Textos dramáticos. Se considera texto dramático principalmente aquel que se interpreta en forma de diálogo con el propósito de ser representado. Los contenidos escritos dramáticos se asocian por lo general al teatro y se caracterizan por su naturaleza dialogada y por estar sujetos a un tiempo y espacio determinados.

Por otro lado, al ser un texto dialogado, no existe narrador como tal, por lo cual todo lo que argumentan los diferentes individuos debe estar completamente ajustado a ellos. Por √ļltimo, estos contenidos escritos tienen la posibilidad de estar escritos en prosa, en verso o mezclando las dos opciones, lo que proporciona una m√°s grande oportunidad creativa al creador del texto.

Ensayo literarios

Ensayos literarios. Los ensayos literarios se distinguen de los ensayos cient√≠ficos o acad√©micos en que en estos la opini√≥n y el estilo private del creador tienen una enorme consideraci√≥n, lo que los hace eminentemente subjetivos. De igual modo, los ensayos literarios acostumbran ense√Īar caracter√≠sticas similares con el √°mbito literario, como la utilizaci√≥n de figuras as√≠ como la met√°fora o la metonimia y se presta tanta atenci√≥n a la forma del texto como al contenido que se muestra.

Algunos ejemplos de ensayos literarios tienen la posibilidad de ser, entre otras cosas, El arco y la lira, de Octavio Paz o El hombre mediocre, de Jos√© Ingenieros, donde su hermosura textual puede inclusive sobrepasar la presentaci√≥n de concepts y la argumentaci√≥n propios de alg√ļn ensayo.

Texto periodístico

Texto periodístico. Los contenidos escritos periodísticos son esos que quieren reportar de una manera estricta de unos hechos que han ocurrido en la verdad. No obstante, que no se intente hechos ficticios no supone que esta clase de contenidos escritos no deban realizar unas reglas narrativas que los hagan atractivos y fáciles de leer.

 

Estos contenidos escritos tienen como caracter√≠stica primordial la posesi√≥n de un titular atrayente que precede al avance del texto, as√≠ como la aparici√≥n de un peque√Īo resumen del contenido que facilita al lector dilucidar si le atrae el tema del texto que se dispone a leer o no. Los contenidos escritos period√≠sticos, por definici√≥n, tienen que ce√Īirse a la verdad, pero tambi√©n tienen que tener una introducci√≥n, un nudo y un desenlace para ser atractivos a los que leen y poder ser comprendidos como corresponde por ellos.

De igual modo, tienen que tener unos individuos, aunque sean reales y el creador debe asegurarse de proveer al lector todo el contexto que logre requerir para su precisa comprensión, convirtiéndose así los contenidos escritos periodísticos en ejercicios literarios íntimamente vinculados con la verdad.

Partes de un texto narrativo

1)  La Introducción: El creador expone aquí la situación que va a desarrollar y ejecuta la presentación de los individuos y su ámbito. Es seguramente, la parte basic del texto narrativo, ya que de ella es dependiente el que la obra sea o no con la capacidad de capturar la atención del lector.

2) Nudo: En toda narración se expone siempre un conflicto, un instante cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho basic que marca todo el relato. A ese elemento clave se le denomina Nudo.

3) Desenlace: Es el instante en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la cabeza del lector.

Estructura del texto narrativo

a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, and so forth…

b) Estructura Interna: Comprende todos los elementos que conforman el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

Redactar un texto narrativo

Si tienes ganas o tienes que llevar a cabo como labor la escritura de un texto narrativo, de seguro esta clase de consejos te van a ser muy √ļtiles para llegar a un resultado closing √≥ptimo.

Elige el conflicto

No puedes comenzar a contar una historia si no tienes claro cu√°l es el conflicto. Bastante gente se ponen a escribir sin ser conscientes de que si no tienen el conflicto claro, se tienen la posibilidad de perder en la mara√Īa de texto y lograr que todo su trabajo sea in√ļtil o que su texto sea un texto que no atrape. Tampoco hay que confundir el tipo de conflictos con el tono que se le va a ofrecer al texto narrativo. El conflicto debe ser el correcto para el tipo de historia que vas a escribir.

Elegir el narrador

Aunque por lo general el narrador viene dado por el tipo de historia, es positivo que prestes atenci√≥n cu√°l ser√≠a el m√°s destacable narrador para la historia que deseas contarnos. De esa forma te ser√° bastante m√°s simple al escribir debido a que tienes que ponerte en su piel y utilizar su ‚Äúvoz‚ÄĚ explicit.

Desarrollar personajes

Cuando poseas claro de qu√© va la historia, y a qui√©n le pasa todo eso, es instante de desarrollar y ofrecerle cuerpo a los individuos. ¬ŅQu√© significa? Ya que significa de que esos individuos tienen que tener unos nombres, un tipo de personalidad, una historia pasada y un fundamento por el cual hablan como hablan, caminan como caminan, and so forth. Puedes intentar llevar a cabo una biograf√≠a de todos ellos para utilizarlo como materials tuyo para escribir el texto narrativo. Esta clase de biograf√≠as es un materials para el escritor pero en ning√ļn caso tiene por qu√© incluirse en el texto, inclusive habr√° datos que sepas tu y que el lector jam√°s se entere de esto sobre tus individuos.

Ambientación

Toda historia pasa en un espacio preciso. Busca referencias para inspirarte y as√≠ poder detallar el sitio a la perfecci√≥n para hacernos ‚Äúvolar‚ÄĚ hasta all√≠ y lograr que el espacio se transforme tambi√©n en un personaje m√°s del texto narrativo con el objetivo de que consigas todo lo que se espera.

Texto narrativo: Ejemplos

El texto forma parte a Cien a√Īos de soledad, de Gabriel Garc√≠a M√°rquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura 1982.

¬ę(‚Ķ) Deslumbrada por tantas y tan increibles invenciones, la multitud de Macondo no sab√≠a por d√≥nde comenzar a asombrarse. Se trasnochaban contemplando las p√°lidas bombillas el√©ctricas alimentadas por la planta que llev√≥ Aureliano Triste en el segundo viaje del tren, y a cuyo obsesionante tunt√ļn cost√≥ tiempo y trabajo acostumbrarse. Se enojaron con las im√°genes vivas que el pr√≥spero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de bocas de le√≥n, porque un personaje muerto y sepultado en una pel√≠cula y por cuya desgracia se derramaron l√°grimas de aflicci√≥n, reapareci√≥ vivo y convertido en √°rabe en la pel√≠cula siguiente. El p√ļblico que pagaba dos centavos para comunicar las vicisitudes de los individuos, no ha podido aguantar aquella broma inaudita y rompi√≥ la silleter√≠a. El alcalde, a solicitud de don Bruno Crespi, explic√≥ por medio de un bando que el cine period una m√°quina de ilusi√≥n que no merec√≠a los desbordamientos pasionales del p√ļblico. Frente la desalentadora explicaci√≥n, varios estimaron que hab√≠an sido v√≠ctimas de un nuevo y aparatoso asunto de gitanos, tal es as√≠ que optaron por no volver a ir al cine, teniendo en cuenta que ya ten√≠an muy con sus propias penas, para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios. (‚Ķ)¬Ľ

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