Un resumen del Gaucho Martín Fierro 1era y 2da parte

Resumen del gaucho Mart√≠n Fierro, esta pertence a las producciones m√°s atrayentes que est√° que est√° en la literatura argentina debido a que tiene un lenguaje muy elaborado acompa√Īado de una fortaleza expresiva, esta obra nos transporta a la realidad que viv√≠an los gauchos lleno de aventuras y desgracias interpretado por Mart√≠n Fierro.

 

Resumen del Gaucho Martín fierro

 

Martín Fierro simboliza la iniciativa romántica del hombre que está viviendo de manera fácil y en relación con la naturaleza.

A lo largo de el siglo XIX estaba presente la etapa de la producción cuando las localidades han comenzado a perder su vinculo con la naturaleza para enfocarse completamente en el urbanismo.

A trav√©s de esta desconexi√≥n de nuestro √°mbito el personaje de Fierro est√° libre¬† acampando por la Pampa de Argentina en compa√Ī√≠a de su caballo cantando sus poemas.

 

Una de las producciones cumbres de la literatura est√° marcada en Mart√≠n Fierro, una descripci√≥n realizada por Jos√© Hern√°ndez la cual est√° dividida en dos partes, la primera de ellas recibe el renombre de El gaucho Mart√≠n Fierro esta se estren√≥ en el a√Īo 1872 la segunda parte recibe el nombre de La vuelta de Mart√≠n Fierro estrenada en 1879.

En estas producciones el constructor nos revela la forma de vivir de los gauchos que estaban en Pampa Argentina, para realizar el personaje de Martín Fierro revive los pensamientos del héroe romántico.

 

 

Resumen del libro Mart√≠n Fierro,¬†esta es una secci√≥n considerable de la literatura argentina de esa categor√≠a √ļnica que es la poes√≠a gauchesca, tiene la fortaleza expresiva de su idioma, lleno de im√°genes adquiridas de la verdad marcada en las desgracias de Mart√≠n Fierro se ingres√≥ a la civilizaci√≥n recurrente transform√°ndose en el poema nacional preferido de siempre. Aqu√≠ encontrar√° el¬†resumen de Mart√≠n Fierro.

Desde su estreno en el a√Īo 1872 este personaje fue modificando en una leyenda que revivi√≥ la individualidad del gaucho en la independencia de la regi√≥n en frente de la urbanizaci√≥n que estaba en incremento en la naci√≥n, al argumentar la forma de vivir en los montes Jos√© Hern√°ndez se ha propuesto a delatar los abusos de la red social de su etapa, pero su Mart√≠n Fierro manifest√≥ todo ese l√≠mite inicial para exceder una se√Īal importante marcada en las letras argentinas.

Desde ese momento el Mart√≠n Fierro fu√© le√≠do no solo como prop√≥sito art√≠stico, sino como el poema que revela la forma de vivir de los argentinos como el relato de un gaucho bravuc√≥n, como la epopeya argentina, como un fragmento de denuncia, una prudencia de la civilizaci√≥n o √ļnicamente como una historia de diferentes aventuras.

Martín fierro resumen completo

indudablemente cuando Hernández estuvo cerrado en el transcurso de un mes en una habitación de hotel en Argentina para lograr realizar la crónica de un gaucho que estaba acusado de parte de la justicia rural el cual no sabía que su poema se volvería tan recurrente.

Popularidad que ocasion√≥ 12 copias en 6 a√Īos cercano a 60.000 ejemplares vendido y que lo oblig√≥ a realizar en el a√Īo 1879 la continuidad de la historia.

 

La ida ‚Äď Parte 1

Vamos a comenzar este resumen de la historia con la considerable parte la cual recibe el renombre de¬†El gaucho Mart√≠n Fierro y que se estren√≥ en el a√Īo 1872.

Del capítulo 1 al 6

La obra comienza con Martín Fierro en una bar, desde esta área tan recurrente el personaje toma la decisión de que va a contar su crónica para llevarlo a cabo lo debe hacer cantando,

Pero manifiesta que no es un artista profesional sino que este canto est√° envuelto de padecimiento en donde sus l√°grimas son las vivencias que tuvo en la vida lo que le permite hacer un poema real y sincero.

Su leyenda es de manera feliz y campestre pero está relajado y equilibrado debido a que está buscado por culpa de las jurisdicciones, este vivía con su mujer y sus hijos en una área de la Pampa llevando a cabo ocupaciones manuales como plantar la tierra, garantizar de los animales por ejemplo cosas cosas.

Pero esta vida de pastores se verá destruida por culpa de las jurisdicciones debido a que requieren de la colaboración de los gauchos para lograr estar defendiendo las fronteras cuando ocurrían las guerras.

 

Un día meten preso a Martín Fierro mientras estaba cantando en el bar, lo trasladan a la frontera para asegurar el territorio evadiendo que pasen los usurpadores para ocupar la región, estos venían armados y preparados para la guerra debido a que sabían cómo ingresar en las fronteras.

El  deber estaba que está en todo momento en la vida del personaje debido a que todas las armas que poseía para defenderse eran totalmente antiguas, en una pelea con un indio Martín se vio en la necesidad de asesinarlo para lograr socorrer su crónica.

Pero m√°s all√° de la dif√≠cil ocupaci√≥n que se se encontraba realizando en la frontera las autoridades no le pagaban a los trabajadores, estaban sin su sueldo hasta por m√°s de un a√Īo siempre manten√≠an sus incomodidades, pero cuando lo hac√≠an sufr√≠an alg√ļn modelo de castigo frente esta clase de experiencia tan insuficiente, Fierro sue√Īa con la posibilidad de transformarse en un indio para lograr salir huyendo del lugar.

En el capítulo 6: Fierro consigue eliminar un caballo para lograr salir ileso de las autoridades, su intención era estar otra vez con su familia para lograr sostener algo de calma en su crónica tan violenta.

Pero cuando vuelve a su casa no encontr√≥ a nadie de su familia, la multitud le comunican que sus hijos tuvieron la necesidad de trabajar como obrero en tanto que su mujer fue obligada a contraer matrimonio con otro hombre y vender la vivienda, en ese instante es cuando empieza la modificaci√≥n de Mart√≠n Fierro que escoge a volver hacer un gaucho bandido os√©a un delincuente, un sujeto que no le tiene ning√ļn tipo de respeto a la jurisdicci√≥n.

 

Del capítulo 7 al 13

Continuando con este resumen de Martín Fierro, está presente el capítulo 7 en donde se habla sobre un gigantesco fundamento para este personaje, aquí Martín asiste a una celebración recurrente en donde está contento con la bebida pero más allá de una discusión con un sujeto de raza negra acaba asesinando, en otra oportunidad  Martín tiene otro problema con un gaucho el cual acaba quitándole la vida también.

En una noche, mientras Martín está queriendo descansar un policía se le acerca donde está con la intención de arrestarlo por todas sus fechorías.

Fierro quiere omitir su aprehensión en donde consigue matarlo, pero cerca de ese policía estaba otro agente de nombre Cruz el cual se pone en la posición del gaucho tomando la decisión de estar a su favor.

Los dos nuevos amigos empiezan a sostener una aceptable amistad, en donde Cruz le cuenta su relato y le cuenta todos los atropellos del poder que la jurisdicción ejecuta hasta con sus mismos agentes.

Le cuenta que en un día se vio en la deber de asesinar a un comandante no por crueldad sino porque había abusado de su fidelidad y de su seguridad  cuando se acostó con su mujer.

Con esta novedosa amistad entre Mart√≠n y Cruz culmina la considerable parte de esta creaci√≥n literaria que nos ense√Īa a dos hombres que est√°n apartados de su vivienda, familias y retirados de la sociedad por culpa de los atropellos de la autoridad.

 

Momentos destacables de la primera parte

Entre los instantes m√°s destacable y populares de la ida se ubican las desgracias de la frontera, la pelea con el negro, la rivalidad con la polic√≠a en donde el sargento Cruz se pasa acompa√Īarlo volvi√©ndose su amigo, despu√©s de siete a√Īos Jos√© Hern√°ndez estrena la vuelta de Mart√≠n Fierro.

En su continuidad con el constructor en una posición diferente, el perfil teórico cambia y se le dice al gaucho que se ajuste a la civilización que se había perdido, también están presente algunas estrofas que fueron conocidas por la protección del gaucho y la acusación de la injusticia recurrente

√Čl anda siempre huyendo,

siempre pobre y angustiado
no tiene cueva ni nido,
como si fuera maldito,
porque el ser gaucho… barajo!

 La vuelta-parte 2

Continuando con este resumen de Mart√≠n Fierro, est√° muestra la segunda parte de la obra que fue estrenada en el a√Īo 1879 la que transporta por nombre La vuelta de Mart√≠n Fierro, en este trabajo se hace aparici√≥n el nuevo personaje cantor que nos comunica las aventuras que tuvo a trav√©s de su paseo con Cruz, esta ser√° la segunda parte que se conocer√° del futuro que les ha entregado su familia debido a que su mujer falleci√≥ y el personaje se regresa a hallar con sus hijos.

Del capítulo 1 al 10

Comienza esta otra secci√≥n con un canto de Mart√≠n manifestando sus sentimientos por la p√©rdida al tener que haber dejado todo lo que era considerable en toda su cr√≥nica, en esta ocasi√≥n Mart√≠n est√° viajando en compa√Ī√≠a de Cruz los cuales se ven atacados por los indios, a trav√©s de la existencia de un cacique se salvaron debido a que los mantuvo en confinaci√≥n.

Entre los indios estaban presente los dos co-protagonistas hasta que la viruela termina con la red social, Cruz está enfermo a través de esta patología en donde fallece, Martín lleno de mal le otorga cristiana sepultura quedando cerca de su amigo hasta que escucha a una mujer llorando, Fierro asiste ese llamado desesperante encontrándose con una mujer llorando por el fallecimiento de su hijo al que acababan de asesinar, ella es esclava de los indios Martín lleno de odio acaba quitándole la vida al indio brindado la independencia a la madre afligida.

 

Del capítulo 11 al 19

Siguiendo con el resumen de Martín Fierro, nos encontramos en el capítulo 11 cuando Martín se ofrece cuenta que el juez que lo mantenía en persecución ha fallecido, por esto puede regresar a su pueblo sin tener la irritación de que lo están intentando encontrar, en este retorno será cuando Fierro se une con sus hijos quienes le contaron que su madre falleció.

La voz narrativa cambiar√° en esta ocasi√≥n debido a que todos ellos comienza a argumentar todo lo que estuvo pasando a lo largo de los 10 a√Īos que Fierro estaba en exilio, el hijo m√°s grande le dice que despu√©s de quedar solo pas√≥ muy tiempo en una c√°rcel,¬† en tanto que el hijo peque√Īo le coment√≥ que en su avance fue adoptado por una t√≠a que cuid√≥ de √©l hasta que fallece y su tutor√≠a paso a constituir parte a las manos de un viudo que jam√°s le dio dinero.

Resumen del capítulo 20

En el capítulo 20 estará presente otro personaje, el cual se denomina Picardía un hombre que les va a argumentar su crónica y desgracias, es un pillo que se deja llevar por los juegos y las fiestas en donde acaba triste y solo.

Despu√©s de todas estas intervenciones y narraciones, regresa a tomar la palabra Mart√≠n Fierro. Debido a que un artista de etnia negra le presta su guitarra, el gaucho empezar√° a acordarse c√≥mo era su cr√≥nica cuando era artista y la civilizaci√≥n de este modelo de poes√≠a recurrente, teniendo la guitarra responde su cr√≥nica hablando su cr√≥nica y sus inquietudes en la sociedad √ļnicamente porque es negro.

En esta ocasi√≥n los dos cantantes intercambian sus desgracias y las ilegalidades sociales que les toco vivir √ļnicamente porque no son iguales.

 

Despu√©s de este episodio, Mart√≠n se dirige con sus hijos al campo y les dice sobre su vivencia en la vida en donde les otorga algunos avisos de muchas facetas atrayentes como las mujeres, el trabajo, la valent√≠a, quiere realizar su papel de¬† padre debido a que a lo largo de diez a√Īos tuvo que estar apartado.

Argumento

La historia del gaucho está fundamentada en un trabajador de las pampas bonaerenses, el cual vive con su esposas y sus hijos es incorporado para prestar servicio militar que estaban peleando para garantizar la frontera argentina en oposición a los indígenas dejando así dejada a su familia.

A lo largo de numerosos a√Īos sufre las miserias en los fortines los cuales se manten√≠an en p√©simas condiciones, pasando hambre, fr√≠o, trato prominente de las autoridades debido a que ten√≠an castigos fuertes al no sentir su salario, hasta el d√≠a de hoy que toma la determinaci√≥n de salir huyendo despu√©s de 3 a√Īos al servicio.

Cuando vuelve a su vivienda está con una vivienda vacía en donde se entera que su mujer había fallecido en tanto que sus hijos fueron separados frente la necesidad de poder subsistir.

Esta desgraciada situación provoca que Martín Fierro este en todo momento en los bares embriagándose en ese instante se transforma en un gaucho rural, en una ocasión le hace mofa a una mujer de un negro quienes estaban por ingresar a bailar y lo asesina después de esta acción ejecuta otro asesinato el de un gaucho que se mantenía amparado por los gobernantes, estos homicidos están siempre en su memoria lo cual lo transforma en un gaucho buscado por la policía.

 

Una noche se enfrenta contra unos policías, en donde afirma con gigantesco valentía al sargento Cruz uniéndose a él en el medio de la guerra debido a que no iba a aceptar que muriera un inocente.

Por √ļltimo los dos sabiendo que eran buscados van huyendo y estan premeditados para el desierto para constituir parte de los indios aguardando tener una condici√≥n de vida m√°s √≥ptima. As√≠ acaba la cita de es favorable vivir en media parta de los salvajes que con los de la perfecci√≥n.

El que maneja las bolas,
el que sabe echar una cuerda
o sentarse en un caballo
sin miedo de que lo baje,
entre los mismos salvajes
no puede pasarlo tan mal.
Nunca hables demasiado
Ni te calles por completo
El hombre es de m√°s respeto
Cuando es menos su enga√Īo.

An√°lisis

Su personalidad es solitaria es resultado del ámbito en donde habita debido a que se fué modificando con el pasar de la historia, este gaucho es que llega de la región de Tres Arroyos localizada en la provincia de Buenos Aires.

Otros comunican que hay pruebas de que vivi√≥ en el Pago de Monsalvo en las √°reas cercanas de la de hoy localidad de Maip√ļ, se ha estudiado que Hern√°ndez era amigo de Zoilo Miguens constructor del bando Ayacucho, all√≠ se posiciona una acusaci√≥n en oposici√≥n a Melit√≥n Fierro el cual es su otro yo en el libro.

De hecho, la √ļnica descripci√≥n geogr√°fica que se muestra en el libro es Ayacucho, los diferentes estudios de Mart√≠n Fierro han sobresalido muy en las diversidades psicol√≥gicas del individuos simult√°neamente que las ediciones que realiz√≥ su escritor, en los a√Īos que transcurren desde la ida y la vuelta del propio Mart√≠n Fierro.

 

En relación al personaje de Martín Fierro, en la sección primera después de ser alistado a la fuerza rompió toda unión con la civilización, peleando contra la policía para después salir completamente de la sociedad pre-moderna de la Argentina en ese instante su mejor opción fue vivir con los indios en las pampas.

En la segunda parte Martín está en una sociedad transformada debido a que en esa ocasión el país se encontraba atravesando en una actualización capitalista, y la entrada de millones de inmigrantes originarios más que todo de Italia, haber gobernado su rebeldía y estar enfocado más adelante de sus hijos fue la favorable decisión que ha podido haber tomado para retomar su crónica.

Martín Fierro se representa como una posición de poder.

Mi gloria es vivir tan libre,
como p√°jaro en el cielo;
no realizo nido en este suelo,
ando lleno de muy sufrir;
y nadie me ha de continuar,
cuando yo empiezo el vuelo.
Yo no tengo en el amor
Quien me venga con discordias;
Como esas aves tan hermosas
Que saltan de rama en rama
Yo hago en el trébol mi cama
en donde me cubren las estrellas.

Existencia histórica del personaje

A√ļn se deduce si enserio coexisti√≥ un gaucho de nombre Mart√≠n Fierro en el tiempo en donde Hern√°ndez se posiciona su poema-novela.

Algunos suponen que enserio en el √°rea del Tuy√ļ de Monsalvo vivi√≥ este personaje, hay un documental en la de hoy ciudad de Maip√ļ o en el √°rea de Lober√≠a Grande en la actualidad la regi√≥n de Mar de Plata sitio en donde los Hern√°ndez comenzaron a poseer una permanencia en donde el constructor pas√≥ parte destacable de su ni√Īez y adolescencia vivi√≥ un gaucho campestre con ese renombre y ese apellido que para esa √©poca eran muy populares.

La mayor√≠a de los cr√≠ticos literarios y parte destacable de los cronistas, sin embargo op√≠nan en el personaje del poema como un elemento ideal de las gauchos hasta los a√Īos 1880, sabiendo que el gaucho Don Segundo Sombra existi√≥ enserio m√°s all√° del car√°cter literario. En todo instante en la costa de la Atl√°ntica bonaerense entre los cardales, dunas y m√°s que todo en los abundantes bosques de curru mamil que se ubicaba cerca de lo que ser√≠a el Mar del Plata.

 

Métrica

El poema est√° escrito en versos octos√≠labos, en tanto que la estrofa predominante es el sexteto exacto al fragmento con rima consonante, seg√ļn los profesionales literarios el primer verso est√° libre sin rima comenzando la explicaci√≥n con maestr√≠a.

El segundo verso finaliza la considerable unidad interna de la estrofa, en tanto que la segunda unidad está conformada por la tercera y cuarta estrofa no en todos las ocasiones mantiene la categoría literaria de la importante unidad, y otra vez se alza con las estrofas finales de fono refranesco que acaban con la estrofa.

Por otro lado sólo algunas de las estrofas replican a esta organización también están las cuartelas y redondillas y el romance que trabaja como nexo entre la sección primera la ida y la segunda parte la vuelta, esta está fraccionada en 13 cantos de 2.317 versos más corto que su continuidad.

Peculiaridades ling√ľ√≠sticas

De la lectura de los pr√≥logos que estuvieron siguiendo la obra se saca la real conclusi√≥n de que el constructor quiso exhibir el idioma de los gauchos, esto provoc√≥ una larga investigaci√≥n en base de un profundo idioma que tiene la obra por parte del an√°lisis que busca sostener la relaci√≥n con el habla gauchesca. Escritores espa√Īoles como Unamuno o Azor√≠n se manten√≠an dirigidos en sostener relaciones entre el habla del poema con el de los campesinos de la pen√≠nsula.

Por su lado algunos escritores argentinos como es la situacion de Leumann coordinaron sus indagaciones hacia lo original de ese modelo ling√ľ√≠stico llegando a mantenerla como un verdadero idioma nacional argentino.

M√°s que todo en la disputa resultando la incorporaci√≥n de Am√©rico Castro que proteg√≠a el modelo importante de los pensamientos del habla gauchesca no era otra intenci√≥n que una extensi√≥n del habla obsoleto espa√Īol.

 

Más destacable resulta la inclinación del escritor por sostener el habla rural de una forma digna lo que le ocasionó diferentes críticas de sus simultáneos que le reclamaron la utilización de un idioma descuidado, debido a que esta utilización de la lengua entra en toda las literaturas gauchescas anteriores, es Hernández quién la alzó a un idioma literario terminado.

Parte del an√°lisis marc√≥ una ver√≠dica inestabilidad en el duplicado fon√©tico de las expresiones y un apretado dominio de la ortograf√≠a acad√©mica. En contraste con esta inestabilidad algunos de las se√Īales caracter√≠sticas del poema son:

  • Reducci√≥n voc√°lica: paciencia por paciencia.
  • Disminuci√≥n de los grupos conson√°nticos: v√≠ctima por v√≠ctima.
  • En la terminaci√≥n -ado se pierde la d (certificado por certificado).
  • Ante el diptongo ue f pasa a j: juego por fuego.
  • d pasa a l (adquirir en vez de adquirir).
  • Frecuente deseo de la h; juir por hu√≠r.
  • g en el grupo h+ue: g√ľella.
  • De igual forma est√° popularizado la utilizaci√≥n del voseo y del estudio de las culturas ind√≠genas como pingo, china, choclo, bagual que significa caballo o tape hombre r√ļstico.

Deja un comentario