Resumen del libro Los girasoles ciegos

Primera derrota: 1939 o “Si el coraz√≥n pensara dejar√≠a de latir”, Segunda derrota: 1940 o “Manuscrito encontrado en el olvido”, Tercera derrota: 1941 o “El idioma de los muertos” y Cuarta derrota: 1942 o “Los girasoles ciegos” son los 4 cuentos que conforman este cl√°sico contempor√°neo y √ļnica obra de Alberto M√©ndez.
La guerra civil espa√Īola enfrent√≥ al bando republicano y al bando sublevado durante 2 a√Īos, 8 meses y 16 d√≠as. Comenz√≥ el 17 de julio de 1936 y concluy√≥ el 1 de abril de 1939, cuando Francisco Franco firm√≥ el √ļltimo parte de guerra, ratificando el prop√≥sito de la guerra y dando la victoria a sus tropas del bando sublevado. Esto forz√≥ el exilio republicano y dio inicio a la dictadura franquista, que se extendi√≥ en el tiempo hasta la desaparici√≥n de Franco, el 20 de noviembre de 1975.
El n√ļmero de muertos en la guerra civil espa√Īola no se conoce con seguridad. Los dos bandos sufrieron p√©rdidas en combate, bombardeos, ejecuciones, por malnutrici√≥n y anomal√≠as de la salud constru√≠das por la guerra. Vidas perdidas, perjudicadas f√≠sica y psicol√≥gicamente, familias destrozadas, hu√©rfanos… fueron el resultado de la contienda, tanto entre los ¬ęganadores¬Ľ como entre los perdedores.
Los 4 cuentos de “Los girasoles ciegos” se sit√ļan en la posguerra espa√Īola. Retratan 4 oportunidades diferentes constru√≠das por el prop√≥sito del conflicto. ¬ŅFin? ¬ęInercias de una guerra que, como otras guerras, acaban pero jam√°s se resuelven¬Ľ. Puede que se aparcaran los tanques y se guardaran las granadas, pero las consecuencias continuaron ocasionando v√≠ctimas. Alberto M√©ndez nos trajo esa situaci√≥n, la de los perdedores m√°s all√° de vencedores o vencidos seg√ļn los libros de historia. Porque una guerra es en s√≠ misma una derrota del ser humano.
Se escribi√≥ muy sobre la guerra civil espa√Īola; por otro lado, este libro consigui√≥ destacar. Con seguridad, muy que ver tiene la prosa del autor: envolvente, emotiva y con la aptitud de transmitir tanto sentimiento en tan poca extensi√≥n. M√©ndez no se recrea en las desgracias para encontrar la l√°grima f√°cil del lector; con un estilo f√°cil y las expresiones justas nos sugiere, muestra‚Ķ nos hace sentir el mal, el miedo, la desesperaci√≥n de los individuos primordiales.
¬ŅQu√© tienen la oportunidad de tener en com√ļn un oficial del ej√©rcito sublevado, un joven poeta, un preso republicano, un cura y un colegial en la √©poca de la posguerra? Un futuro dif√≠cil de hacer, por medio de un pasado dif√≠cil de olvidar y un presente rebosante de miedo e indecisi√≥n. ¬ŅLa causa? Una vez m√°s: la guerra impasible que arrasa con todo a su paso y aflora los sentimientos m√°s viscerales de las personas; que, con la desaparici√≥n por bandera enloquece a mujeres y hombres hasta hacerles plantearse el sentido de seguir con vida.
Una característica que logramos hallar en estos cuentos es que están relacionados entre sí por algunos individuos. Esto brinda continuidad a las narraciones y pone énfasis en la idea de que todos, con independencia de bandos y estatus, compartimos la derrota personal y habitual que acarrea una guerra. Enviado por:
Luna Paniagua