Resumen de la película Vértigo (De entre los muertos)

Saul Bass usa la c√°mara como un oftalm√≥logo. Un instrumento designado al ojo como objeto cl√≠nico e impersonal. No obstante el ojo tiene una reacci√≥n, no es inane: enrojece, parpadea, y, de su interior, emite la oportunidad de V√©rtigo, que prosigue Hitchcock con los ojos ya pegados al rostro de Scottie Ferguson (James Stewart), como dos mandalas azules que se constituir√°n en el puente a su extraversi√≥n e introversi√≥n. Los azules ojos que dirigen a Scottie Ferguson por √ļltimo dictaminan lo indebido de su profesi√≥n. Scottie se enga√Īa a s√≠ mismo. No es la persona id√≥nea para ejercer de inspector de polic√≠a y Hitchcock, sutilmente, lo ridiculiza en la secuencia inicial de la pel√≠cula: pulcramente vestido con traje y sombrero, con apariencia desgarbado y nada atl√©tico, entrada en la cincuentena, se mete en una persecuci√≥n da√Īina y dificultosa que necesita agilidad, capacidad y ma√Īa, de tal forma que el polic√≠a que le precede (por supuesto, √©l es el √ļltimo) debe estar m√°s pendiente de Scottie que del delincuente. En un salto insuficiente, Scottie resbala por una cubierta a dos aguas de un edificio y, antes de precipitarse al vac√≠o, consigue in extremis lograr una canalera de la cornisa que lo mantiene en vida pero en vilo ya que solamente sostiene su cuerpo. Su acompa√Īante deja la persecuci√≥n y retrocede para asistirle, pero resbala y es el polic√≠a quien cae al vac√≠o y muere. Scottie, pendiendo de las alturas de la cornisa de un prominente edificio, mirar√° hacia abajo, hacia la hondura del abismo (fotograma 1). No nos encontramos ya frente el idealista, √≠ntegro e inmaculado James de Stewart de Frank Capra sino m√°s bien frente el que observamos tambi√©n en los westerns de Anthony Mann: desclasado, ego√≠sta y ambiguo. Hitchcock, de la misma manera que Mann, trascendi√≥ a Stewart otorg√°ndole individuos ambivalentes y complejos.