Resumen del libro La guerra no tiene rostro de mujer

Todos hemos oído en algún instante que la historia la escriben los vencedores, pero ¿nos hemos parado a sospechar que no alguno de ellos? ¿Que dentro del bando ganador hay voces que se alzan y enmudecen a otras? Esto es lo que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial: más allá de la documentación gráfica y audiovisual que hay, en las crónicas se obvió denominar que un millón de mujeres luchó en las tropas soviéticas. Estuvieron presentes en todas las líneas: desde lavanderas o cocineras, hasta zapadoras o conductoras de tanques, pasando por enfermeras, francotiradoras, mecánicas…
Influenciada por Alés Adamóvich, Svetlana Alexiévich concibió la forma de relatar, tres décadas después, la Segunda Guerra Mundial desde otro punto de vista: el de esas mujeres que adoptaron un papel que socialmente no les correspondía y se alistaron en el ejército para batallar colocado junto con los hombres. Para eso, les realizó incontables entrevistas en las que ellas, con más grande o menor simplicidad, superaban la práctica, los prejuicios y el miedo a comentar sobre una guerra diferente a la versión oficial. Dejaban además los puntos técnicos y se sumergían en los sentimentales, porque más allá de que se convirtieran en combatientes, jamás dejaron de ser personas. Muchas de esas revelaciones llevaron a la autora a ser blanco de la censura.
Periodismo, historia y sentimientos se entremezclan en esta obra. Alexiévich ejerce de narradora en contadas oportunidades, ya que la más grande parte del texto es un mosaico de testimonios en primera persona, organizados por temática, en los que las mujeres narran sus recuerdos. Ellas son las individuos primordiales y nos detallan una visión de la guerra a la que no estamos acostumbrados: motivaciones, sentimientos, miedos, ilusiones, datos que se les grabaron a cincel en la memoria —un problema con el traje, una conversación, una observación, una escena…—; también algo tan trascendental como su crónica después de la guerra, en qué medida las lesiones físicas o sentimentales les permitieron seguir adelante. Y muy más que permaneció encubierto durante décadas, actos que deslucían la imagen del pueblo: el odio no reprimido, las venganzas ciegas, el horror aun después de la victoria.
No es un libro fácil de digerir. Si la guerra vista desde fuera es espantosa, leída desde dentro es alarmante. Cada testimonio nos abre los ojos y se nos clava en lo más profundo. No hay nada natural en transmitir odio y obligar a jóvenes y superiores a matarse entre ellos, a remover localidades, cometer salvajadas y dejar que los niños se mueran de hambre. La guerra no tiene rostro de mujer. Ni de hombre. La guerra es inhumana.
Pienso que no se hace justicia a esta obra en una reseña. Es exacto leer de primera mano las expresiones de quienes vivieron esos años oscuros para sentir toda la esencia de sus testimonios. Quizás por eso Aleksiévich eligió este formato, porque previó que ninguna reproducción no así transmitiría el alma de la brutalidad de la guerra en los datos de aquellas que tomaron parte.
Es esta una lectura dolorosa, pero necesaria.Enviado por:
Luna Paniagua

Curiosidades:

– Svetlana Aleksiévich es una periodista y autora nacida en 1948. En sus proyectos brinda voz a mujeres y hombres de la época soviética y postsoviética, en un formato que mezcla periodismo de investigación y literatura. En 2015 recibió el Premio Nobel de Literatura por «sus escritos polifónicos, un monumento al padecimiento y al valor en nuestro tiempo».
– Adjuntamos el enlace al blog y a la página web de Luna Paniagua, autora de esta reseña:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/
Página web: https://www.lupacor.com/Otros libros de este autor:

Voces de Chernóbil

 

Últimos presentes. Cuentos nada infantiles

Los chicos de zinc

Cautivos de la muerte

Época del desencanto

$(document).ready(function() { var zoomimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-link[href]’); var zoomfooterimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-footer-link[href]’); if (zoomimages.length > 0 || zoomfooterimages.length > 0) { var options = { borderSize: 10, displayTitle: true, slideNavBar: true, allSet: true, navbarOnTop: false, disableNavbarLinks: false, displayDownloadLink: false, displayCloseImage: true, displayImageIndex: false, autoStart: false, strings: { help: ‘ ‘, prevLinkTitle: ‘Anterior’, nextLinkTitle: ‘Siguiente’, prevLinkText: ‘Anterior’, nextLinkText: ‘Siguiente’, closeTitle: ‘Cerrar’, image: ‘Pág. ‘, of: ‘ de ‘, download: ‘Descargar’ } }; if (zoomimages.length > 0) zoomimages.lightbox(options); if (zoomfooterimages.length > 0) zoomfooterimages.lightbox(options); } });

Adquisición el libro en Amazon.es:

Tapa blandaTapa durae-book KindleVolverMás libros…

Colabora en Trabalibros